Las 5 claves que debes seguir para hacerte rico, según Warren Buffett, Bill Gates y otros millonarios

Bill Gates y Warren Buffett.
Bill Gates y Warren Buffett.

¿Quién (no) quiere ser millonario? Seguramente muchas personas en el mundo tienen esa aspiración o deseo, quizá incluso se lo han planteado como un verdadero objetivo de vida.

El problema, o uno de ellos, es que no hay un secreto que desvele cómo hacerse rico, y menos aún en poco tiempo, salvo contadas (y raras) excepciones. 

Como ya advertía el millonario Stacy Johnson, fundador de Money Talks News (medio sobre finanzas personales y consumo) y que ha trabajado una década para varias firmas de Wall Street, las únicas formas de conseguirlo son las siguientes:

  1. Casarse con el dinero.
  2. Heredar dinero.
  3. Explotar un talento único.
  4. Tener una suerte increíble.
  5. Poseer o liderar un negocio de éxito.
  6. Gastar menos de lo que ganas e invertir tus ahorros durante largos periodos de tiempo.

Efectivamente, la última es la que considera que aporta más posibilidades de llegar a ser millonario. En una línea similar, otros expertos sugieren estas 5 formas más rápidas de hacerte rico (para quienes no tienen a su alcance el resto de opciones):

Evitar las deudas (o pagarlas enseguida)

Una pareja comprueba sus deudas

Robert Johnson, presidente y director general de Economic Index Associates, explica a GoBankingRates que, en realidad, unas deudas son peores que otras: considera como buena la deuda modesta de los préstamos estudiantiles para cursar una carrera u obtener un título (más presente en países como EEUU), si se hace un buen y prudente uso de ella, pero una 'mala deuda' la de las tarjetas de crédito.

También es una de las reglas de oro de Stacy Johnson para ser millonario: "La deuda no es complicada. Pagar dinero para usar temporalmente el dinero de otras personas te hace más pobre. Cobrar dinero para permitir que otras personas usen el tuyo temporalmente te hace más rico", resume.

Solo hay 2 casos en los que este experto en finanzas considera aceptable acudir a un préstamo y pagar intereses: cuando es necesario para sobrevivir y cuando ganarás más dinero con lo financiado que con lo que has pagado para financiarlo.

10 síntomas inequívocos de que nunca vas a ser rico

El millonario y autor de best-sellers Phillip J. Müller coincide con la idea de huir de las deudas para ser rico: "¿Quieres un smartphone, pero no tienes dinero para comprarlo? Pues no lo compres", suelta.

Lo complementa con una solución: "Deja una nota en la cartera que diga '¿Realmente necesito eso?' Cada vez que la abras para comprar algo muy caro, te ayudará a recapacitar, y llegará un momento en el que no necesitarás nota de ningún tipo".

Si aun así has generado deudas, deberías destinar el 20% de tu sueldo a pagarlas, según Ariel Acuña, fundador de la firma independiente de gestión de patrimonio LTG Capital LLC, recoge la publicación de finanzas personales. Müller, por su parte, aconseja gastar el 50% de tu capital disponible para pagar deudas y el otro 50% para ahorrar.

Gastar con cabeza y reducir los gastos

Persona reflexionando reflexionar pensar

Precisamente el ahorro es otro de los consejos que comparten muchos expertos a quienes quieren ser ricos. Müller insiste en que el camino hacia la libertad financiera consiste en consumir conscientemente, no en gastar a lo grande, y pone ejemplos como no destinar más de 2 sueldos a un coche nuevo, no llegar a esa cantidad para un viaje de vacaciones o no dejarte un dineral en un quinto par de zapatillas que no usarás más de una vez.

"En general, hacerse más rico cada mes es tan simple como gastar menos de lo que ganas", se suma Johnson. Además, los expertos consultados por GoBankingRates recomiendan hacer una lista de control con las prioridades de cómo emplear el dinero (deudas, ahorro, diversión, emergencias...), limitar los gastos de tu estilo de vida y ahorrar el 25% de tus ingresos.

Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo, lo tiene claro: "El mayor error es no aprender el hábito de ahorrar adecuadamente".

Invertir en un portafolio diversificado...

Bill Gates, fundador de Microsoft.

Según informa la publicación estadounidense, muchos expertos recomiendan poner la mayor parte del dinero en el mercado de valores. Jeff Burrow, presidente y asesor principal de Sierra Ocean (servicio de atención patrimonial personalizada), aconseja una cartera diversificada con un 65% de acciones, un 25% de bienes inmuebles y un 10% de activos especulativos que elijas.

Diversificar la cartera privada es también una de las claves que ha seguido Bill Gates para convertirse en la cuarta persona más rica del mundo, con inversiones en el sector salud, una tercera parte de sus activos en renta variable y acciones en Microsoft, si bien ha vendido la mayoría de ellas. 

... y en tu carrera profesional (también en tu vida)

Warren Buffett. Flickr

Si no puedes reducir más tus gastos (y aunque puedas), céntrate en aumentar tus ingresos. 

"Asegúrate de que, según avanzas en tu carrera/negocio/ocupación principal, siempre ahorras más de lo que gastas a medida que ganas aumentos [de salario] e incrementas tus ingresos brutos. El aumento de los costes del estilo de vida echará por tierra absolutamente un plan para hacerse rico lo antes posible", plantea Burrow.

10 consejos de finanzas personales de Bill Gates que lo han llevado a ser multimillonario

Warren Buffett, conocido como el 'Oráculo de Omaha' por su sabiduría y experiencia tras 9 décadas de vida, habla también de invertir en la propia persona, incluido el aspecto de la salud: "Solo tienes una mente y un cuerpo. Y tiene que durar toda la vida. Pero si no cuidas esa mente y ese cuerpo, serán un desastre 40 años después".

Busca una fuente de ingresos alternativa

indicadores bolsa

La clave de ganar dinero hasta ser rico pasa asimismo por encontrar fuentes de ingresos que complementen la principal, como algún trabajo extra flexible durante unas horas a la semana.

"Intenta encontrar inmediatamente 2 o 3 actividades secundarias que puedan aumentar tus ingresos" y luego "ahorra todo lo que puedas" son las recomendaciones de Burrow.

También pueden llegar ingresos alternativos de las inversiones, las criptomonedas, la compra de bienes inmuebles, las cuentas remuneradas, tus aficiones y otras vías de ganar dinero extra.

Otros artículos interesantes:

Cómo hacerse millonario según Warren Buffett, una de las 10 personas más ricas del mundo

6 reglas de oro para hacerte rico, tengas el sueldo que tengas, creadas por un millonario que las sigue a rajatabla

10 consejos de finanzas personales de Bill Gates que lo han llevado a ser multimillonario

Te recomendamos