Cómo han respondido McDonalds, Subway y Burger King a la prohibición de los plásticos de la UE

Manos McDonalds
  • La propuesta de la UE de tomar fuertes medidas contra los plásticos de un solo uso afectará a muchas cadenas de comida rápida.
  • Utensilios como pajitas, vasos, tapas y cubiertos tendrán que ser reemplazados.
  • Algunas cadenas de comida rápida parecen estar preparadas para los cambios, otras mantienen más la cautela.

Varias cadenas de comida rápida, como McDonald's, Burger King y Subway, tienen mucho trabajo por delante ante las medidas de la Unión Europea contra el plástico. A pesar de que algunas están utilizando papel, muchas están teniendo que replantearse las formas de envasar sus alimentos.

Aunque todavía son habituales las pajitas de plástico en muchos McDonald's, Burger Kings y Subtes, la prohibición de la UE es muy dura con los plásticos de un solo uso. Hasta ahora, nadie ha encontrado ninguna alternativa a las pajitas y los clientes que no quieren utilizar tanto plástico sólo tienen la opción de beber del vaso, sin tapa o pajita. Ni siquiera los vasos de papel tienen tapas no plásticas.

Burger King y McDonald's siguen usando platos de plástico

En muchos casos, la ensalada todavía viene servida en platos de plástico y los cubiertos que la acompañan están hechos del mismo materail. En la actualidad, las bandejas no plásticas ni siquiera existen en la mayoría de los restaurantes de comida rápida. Actualmente todo se basa casi exclusivamente en vajilla desechable.

Pero dentro de unos meses, la UE no lo permitirá. Se prohibirán las vajillas y cubiertos de plástico desechables, las pajitas y las varillas con las que se sujetan los globos. Así, Burger King y McDonald's también tendrían que inventar un nuevo modo para ofrecer los globos publicitarios que los niños usan al visitar sus restaurantes.

McDonald's prueba pajitas de papel en Bélgica y Gran Bretaña

Hasta ahora, parece que McDonald's está llevando el cambio bastante bien.

"La propuesta de directiva de la Comisión Europea va de la mano con nuestros propios objetivos de aumentar las tasas de reciclaje y reducir los envases en general y los plásticos en particular", ha explicado una portavoz de McDonald's a Business Insider. Además, la empresa quiere reducir el uso de plástico no sólo en la UE sino en todo el mundo.

"En Alemania, la tasa de reciclaje de envases ya está en torno al 70%", continúa McDonald's. La cadena está trabajando en la búsqueda de soluciones sostenibles para productos como pajitas de plástico, platos desechables o porta globos que "satisfagan simultáneamente nuestras necesidades higiénicas y operativas en la vida diaria de los restaurantes". McDonald's ya ha probado las pajitas de papel en Gran Bretaña y Bélgica.

En Alemania, los restaurantes McDonald's han estado intentando servir a sus clientes bebidas calientes en vasos de vidrio o porcelana.

"Desde finales de 2016, los clientes también han podido obtener café con un 10% de descuento trayendo sus propias tazas limpias para llevar", ha comentado la portavoz de McDonald's.

Desde finales de abril, una franquicia de Augsburgo también participa en el sistema Recup, en el que las tazas pueden reutilizarse o entregarse a otros socios de Recup.

Basura de plástico

Subway quiere "optimizar sus envases, bandejas y servilletas"

La cadena de bocadillos Subway ha sido más cautelosa en sus declaraciones sobre sus planes relacionados con la prohibición de los plásticos. "Tenemos la responsabilidad de minimizar los recursos que consumimos, los residuos que generamos y el impacto general que estamos teniendo en el medio ambiente en todo el mundo", ha manifestado un portavoz de Subway a Business Insider. Por esta razón, actualmente están tratando de "optimizar" sus envases, bandejas y servilletas y mejorar el diseño de sus envases.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la ley que obliga a pagar por las bolsas de plástico en España

Subway ha previsto que las cajas y bolsas en sus restaurantes sean 100% reciclables. Además, quieren "aumentar la cantidad de materiales reciclados en los envases de papel y plástico". En caso de que la prevista prohibición de la UE sea aceptada, la pregunta es, ¿cómo se servirán exactamente los alimentos en el Subway del futuro? ¿Serán reemplazadas las pajitas? ¿Desaparecerán los platos de plástico? Subway sigue de cerca la votación sobre la prohibición de la UE, han añadido desde la cadena.

Burger King tendrá que decir adiós a las pajitas, tazones y cubiertos de plástico

Burger King también tendrá que implementar cambios en sus restaurantes si se prohíben los platos de plástico. Aquí, los clientes  también siguen utilizando pajitas, vasos y cubiertos de los que la cadena de comida rápida probablemente tendrá que prescindir en el futuro.

Sin embargo, la empresa aún no se ha pronunciado sobre la forma en que este cambio podría afectar a Burger King.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.