WhatsApp pierde millones de usuarios por su polémica actualización en las políticas de privacidad: así han salido ganando sus rivales

Mark Zuckerberg

Andrew Harnik/AP 

  • Un anuncio sobre las políticas de privacidad de WhatsApp y la remisión de datos de sus usuarios a su matriz, Facebook, provoca un éxodo masivo de usuarios.
  • No hay cifras concretas sobre cuánta gente se ha ido de la popular app, pero plataformas alternativas como Telegram o Signal han registrado un incremento de sus usuarios.
  • Según datos a los que ha tenido acceso el Parlamento británico, Telegram ha registrado 25 millones de nuevos usuarios, y Signal 7,5 millones.
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WhatsApp siempre ha figurado en la lista de las diez aplicaciones más descargadas de Reino Unido que realiza semanalmente una firma de análisis y métricas llamada App Annie.

A principios de 2021, la popular app de mensajería era la octava más descargada. Menos de dos semanas después, WhatsApp era la 23ª aplicación más descargada.

Estos datos que recoge The Guardian en un reciente artículo sirven para ilustrar, de alguna manera, el éxodo masivo de usuarios que está experimentando una de las apps de chat más usadas en todo el mundo. La causa: un error a la hora de comunicar cambios en sus políticas de privacidad.

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A principios de año la red social comenzó a anunciar una modificación en las políticas de privacidad por la cual los usuarios iban a tener que consentir que WhatsApp compartiese datos de sus usuarios con su matriz, Facebook. De este modo, Facebook quiere crear perfiles más exactos de sus usuarios con el objetivo de distribuirlos a sus verdaderos clientes: los anunciantes.

Aunque este cambio en la política de privacidad no afectará a ningún país miembro de la Unión Europea —gracias a su Reglamento de Protección de Datos, en vigor desde 2018—, lo cierto es que en otros países se ha registrado un notable éxodo a otros servicios similares. Probablemente en los últimos días te hayas topado con el mensaje de algún contacto advirtiendo que se marcha de WhatsApp.

La situación ha sido tal, que WhatsApp se ha visto forzada a atrasar la actualización de sus políticas.

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¿A dónde? Las redes más beneficiadas de esta migración digital están siendo fundamentalmente dos: Signal, una aplicación desarrollada por una fundación que se financia con donaciones y que persigue ser mucho más estricta con la privacidad de sus usuarios; y Telegram, una conocida alternativa a WhatsApp que, irónicamente, no es conocida por ser más privativa o celosa con los datos de sus internautas.

Según datos a los que ha accedido la Comisión de Asuntos Domésticos del Parlamento británico y recoge The Guardian, Telegram ha ganado 25 millones de nuevos usuarios mientras que Signal ha aumentado su base de usuarios en 7,5 millones.

Niam Sweeney es la directora de Políticas Públicas de WhatsApp para Europa y en declaraciones a la Comisión parlamentaria ha enfatizado que no se ha hecho ningún cambio relevante en las políticas de privacidad de la plataforma. Según ella, la actualización intentó dos cosas: "aclarar cosas y mejorar la transparencia". "No hay cambios en nuestras políticas de intercambio de datos con Facebook".

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Una explicación al gran éxodo de usuarios de WhatsApp es precisamente la cantidad de publicaciones virales advirtiendo de este cambio de políticas de privacidad. Virales que han circulado, sobre todo, a través de la propia WhatsApp. En palabras de Amir Ghodrati, directora de Estudios de Mercado de App Annie, "estos cambios en las apps de mensajería y redes sociales no son extraños".

"Debido a la naturaleza de estas apps sociales y al hecho de que su principal función es comunicarse con otros usuarios, su crecimiento puede ser explosivo a menudo. Hemos detectado una creciente demanda en los últimos años en mensajería cifrada y apps centradas en la privacidad".

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