Pasar al contenido principal

Así es como debes prepararte para una segunda ola de coronavirus, según los expertos

Una mujer pasea con su perro durante la pandemia de coronavirus.
Una mujer pasea con su perro durante la pandemia de coronavirus. Crystal Cox/Business Insider
  • Algunos expertos han pronosticado una posible "segunda ola" de casos y muertes por coronavirus a partir de otoño o durante el próximo invierno.
  • No hay forma de saber si ocurrirá una segunda ola o cómo se verá si ocurre, y es algo de eso está fuera de nuestras manos, pero no está de más mantenerse preparados y no olvidar las lecciones aprendidas de la actual pandemia.
  • También es importante prepararse mentalmente y no olvidar las rutinas para anticiparse a la situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que afloran los primeros síntomas de la desescalada y la "nueva normalidad", es imposible plantearse hasta qué punto esta situación podrá seguir mejorando y si todavía no nos encontramos a las puertas de un rebrote en la pandemia de coronavirus.

Lo cierto es que esta segunda opción parece la más probable, al menos a ojos de expertos como el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EEUU) y principal asesor del Gobierno en la estrategia de respuesta estadounidense contra el virus. 

"En mi opinión, es inevitable que regresemos el virus... y, cuando lo hagamos, la forma que tengamos de lidiar con él determinará nuestro destino", proclamó el médico. En la misma postura se sitúan los expertos europeos.

Leer más: La animación española esquiva la crisis del coronavirus impulsada por el teletrabajo y el aumento de la demanda aunque se congelan proyectos a largo plazo y contrataciones

Uno de ellos es  Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, un centro de salud pública en Alemania, quien cree que el virus seguirá siendo una amenaza hasta que el 60% al 70% de la población haya sido infectada, según declaró el investigador al diario The Times.

"Sabemos con gran certeza que habrá una segunda ola", asegura Koch. "La mayoría de científicos estamos seguros de esto, aunque alguno que otro incluso se aventura a pronosticar incluso una tercera ola".

Pero lo importante no es solo cuándo vendrá y con qué fuerza impactará en la población, sino el grado en que esta pueda defenderse del virus una vez vuelva a arremeter. Hay que estar preparado para cuando vuelva, y esto pasa por instaurar hábitos de higiene y rebajar las expectativas.

How you should prepare for a potential 'second wave' of the coronavirus, according to experts
Crystal Cox/Business Insider

La probabilidad de una segunda ola depende en parte de los expertos e investigadores en salud

El que haya o no una segunda ola de coronavirus, en todo caso, se escapa de la acción individual y señala directamente a expertos e investigadores.

"La clave para estar preparado radica en la continuación de las pruebas", menciona a Business Insider Anthony Barile, director médico de enfermedades infecciosas de Health First, en el condado de Brevard, Florida. "Esto nos permitirá saber exactamente cuántas personas con COVID-19 han estado expuestas a él, lo que nos permitirá prepararnos de manera proactiva y adecuada para el futuro".

También depende de cuándo se desarrolle una vacuna efectiva y ampliamente accesible. Los expertos, incluido Fauci, han pronosticado que no será hasta 2021, aunque un analista de biotecnología de Wall Street estima una probabilidad del 20% en 2021 y del 50% de cara a 2023.

Leer más: Las cámaras térmicas que las empresas están instalando para frenar el coronavirus no son infalibles: se pueden 'hackear' con agua fría, mascarillas o reflejos de luz

Solo el tiempo dirá también si el nuevo coronavirus se comportará como la gripe, que alcanza su punto álgido en invierno y regresa anualmente, o si reflejará lo que sucedió con la pandemia de H1N1, que golpeó la pasada primavera y regresó en otoño e invierno.

Pero hay muchas prácticas por las que los "no-científicos" pueden reducir la probabilidad de más olas severas en el futuro.Se trata de las mismas que los funcionarios de salud pública han estado predicando durante mucho tiempo: lavarse las manos con frecuencia y a fondo, practicar el distanciamiento físico, usar mascarillas siempre que se pueda y quedarse en casa para evitar contagios.

"La clave es seguir los estándares establecidos por los centros de control para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos", señala Barile, y agrega que las olas potenciales podrían verse diferentes en diferentes partes del país, dependiendo de la densidad. "Mantente al tanto de los desarrollos de COVID-19 compartidos por las instituciones".

How you should prepare for a potential 'second wave' of the coronavirus, according to experts
Joey Hadden/Business Insider

Prepararse mentalmente y no olvidar las rutinas

Saber que la ola es inminente puede ayudar a prepararse para ella, tanto a nivel práctico como mental.

Quizá no desees reservar vuelos no reembolsables para las vacaciones de otoño. Tal vez estés dejando espacio mental para la posibilidad de que "volver" a la universidad. Puede que quieras hablar con tu jefe sobre teletrabajar a largo plazo, si por ejemplo crees que necesitarás o quieres mudarte. Si algo ha conseguido el COVID-19 es cambiar los paradigmas de la sociedad en conjunto y de cada persona en particular.

Leer más: Las 3 palancas de Inditex para enfrentarse al coronavirus: 8.000 millones en caja, autofinanciación y la opción de aplazar a final de año el pago de los alquileres de las tiendas

Esperar que la nueva normalidad esté más lejos de lo que uno quiere significa construir rutinas personales "a largo plazo", escribe el editor en jefe global de Insider, Nicholas Carlson. "Compra una buena silla de escritorio para evitar problemas de espalda. Aprende a hacer ejercicio en casa. Apúntate a terapias por teléfono. Habla con una cabra en tu próxima reunión de Zoom".

Compra los medicamentos necesarios, ni más ni menos, y mantén tu rutina de lavarte las manos. No pierdas contacto (virtualmente o a distancia) con tus seres queridos, especialmente los más vulnerables a la enfermedad.

"Ser consciente de lo que se viene y proactivo en tu rutina no solo es lo más sensato, también es motivador, no solo para ti y sus seres queridos, sino para tu entorno".

Y además