Cómo identificar los buenos y malos consejos sobre salud mental en TikTok e Instagram

salud mental, psicólogo, móvil

Acudir a las redes sociales buscando consejos sobre salud mental no es nada extraño hoy por hoy.  

La pandemia no solo ha impactado en este tipo de afecciones, también ha ayudado a poner de manifiesto cómo hasta ahora habían sido infravaloradas. Pero a veces recibir la ayuda adecuada no es una tarea fácil. La atención mental en general sigue siendo cara, está muy estigmatizada y para algunos sigue siendo de difícil acceso.

Si acudir al psicólogo no es una opción, la pantalla se convierte a menudo en una solución. En plataformas como TikTok o Instagram abundan los perfiles que comparten información sobre la mejor manera de tratar la ansiedad, identificar una relación tóxica o cómo saber que tienes una depresión.

¿Cómo saber si tienes que ir al psicólogo? Síntomas que indican que necesitas ayuda

Sin embargo, estos contenidos no siempre llegan de la mano de especialistas. Así, bastantes vídeos y mensajes publicados en estas redes sociales no resultan adecuados ni tienen fundamento alguno. En el mejor de los casos se trata de una experiencia personal que es poco probable que te sirva a ti.

Para orientarse en ese mar de creadores de contenido terapéutico, varios especialistas han compartido recientemente en The Whashington Post cómo poder identificar consejos de salud mental de calidad en redes sociales.

Cómo identificar a un especialista en salud mental en redes sociales

Asegúrate de que los consejos de salud mentalque recibes a través deTikTok y otras redes sociales llegan de especialistas.

Los creadores de contenido fiables deben incluir sus credenciales en las biografías para poder valorar la formación que tienen, explica al medio Kali Hobson, médica especializada en psiquiatría para adultos y niños que hace TikToks en su perfil @drkalimd

La razón es obvia. Es más probable que los psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos auténticos compartan información de salud válida y segura.  Etiquetas como "coach" o "experto" son demasiado vagas y no demuestran ningún tipo de preparación para dar consejos.

¿Qué investigaciones científicas avalan los consejos?

Antes de poner en práctica cualquier ayuda sugerida desde internet, es útil que confirmes que existe algún tipo de estudio científico que avale esa recomendación. Google Scholar, las revistas científicas o incluso las webs de institutos y hospitales de salud suelen ser buenos sitios para localizar referencias fiables sobre temas concretos, sugiere Hubson.

Busca investigaciones que hablen de efectos y resultados de aquello que te interesa, ya sea la acupuntura, la meditación o la atención piscológica.

 

También es importante verificar el número de pacientes sobre los que se estudiaron los efectos que avalan la recomendación que acabas de ver o escuchar. La muestra puede ser demasiado pequeña o incluso puede tratarse de un estudio realizado sobre ratones, por lo que es necesario que otros estudios comprueben los efectos en población humana.

Muchas investigación médicas se han centrado durante años en hombres blancos, por lo que puede que a pesar de haberse probado sobre un gran número de personas no se ajuste a ti por esa razón, añade el terapeuta Leandro Olszanski, que comparte vídeos en Tiktok con el usuario @tu.terapeuta.en.tiktok.

¿Cómo te afecta el contenido?

Es un hábito común que sin embargo no está exento de riesgos. Por mucho que te entretenga pasar el rato en redes sociales, está comprobado que minan tu autoestima y desatan tu ansiedad.

Para disminuir esos efectos, los especialistas aconsejan pararte a analizar cómo te afecta el contenido.Evalúa aspectos como ¿Te sientes tranquilo con el mensaje que lanza el video? ¿O te sientes angustiado, irritado o desconectado? 

"Esas señales nos dan una pista cuando el contenido no es útil. Si tu cuerpo o cerebro se sienten entumecidos o sientes la presión de seguir navegando en busca de algún tipo de 'solución', es hora de desconectar", sugiere la terapeuta Christine Gibson (@tiktoktraumadoc).

El contenido válido y útil debe hacerte sentir animado, no desesperanzado o enfadado.

¿Quién más está hablando sobre ese tema?

Examina qué tipo de perfiles están hablando sobre el tema que te interesa. "¿La mayoría de los vídeos son de profesionales cualificados o el tema es uno de los favoritos entre quienes no son expertos?".

Los comentarios también son útiles, pues si encuentras muchos comentarios de profesionales de salud mental en contra de las afirmaciones compartidas, entonces deberías sospechar sobre la validez de esa información.

¿Está generalizando el diagnóstico sobre los síntomas?

Las redes sociales no son el lugar desde el cual diagnosticarte, subraya Gintoli. 

Una señal de alerta podría ser todo perfil que hable de "síntomas, situaciones o sentimientos específicos como si fueran ciertos para todas las personas", añade Hobson. 

Pasa con los síntomas pero sucede también con los tratamientos.

Deja de seguir cualquier perfil que trate de diagnosticar personas o que afronte los trastornos mentales desde esa perspectiva única.

"Las redes sociales pueden desempeñar un papel clave en nuestro viaje hacia una mejor salud mental, pero no pueden reemplazar el tipo de tratamiento individualizado que se recibiría de un terapeuta", concluye Gintoli.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.