Guía para identificar las constelaciones más importantes

Hombre buscando constelaciones en el cielo

Getty Images

Si levantas la vista hacia el cielo por la noche encontrarás un inmenso mar de estrellas (sobre todo si vives alejado de la ciudad). Las constelaciones formadas por agrupaciones de estrellas forman un mapa estelar con mucha historia detrás que fascina a todo el mundo.

Antiguamente las constelaciones eran muy útiles para permitir al ser humano orientarse en espacios muy amplios donde el único punto de referencia era el cielo. Los marineros, en mitad del mar, se guiaban por la posición de las estrellas para establecer el rumbo de sus navíos. Aunque no han sido los únicos en hacer uso de ese conocimiento para sobrevivir.

Cierto es que hoy en día existen las brújulas, solventando ese problema de orientación, pero nunca está demás saber identificar las constelaciones más importantes del cielo boreal. Si eres un aficionado del cosmos seguro que quieres aprender a localizar de manera sencilla las constelaciones más relevantes.

Osa Menor

Constelación Osa Menor

La Osa Menor es una de las constelaciones más reconocibles. No solo por la forma que tiene, como una especie de cazuela formada por 7 estrellas, sino porque en la 'punta del mango' se encuentra la estrella más conocida del cielo boreal: la Estrella Polar.

Este cuerpo celeste ha servido durante muchos años como punto clave para localizar el norte. Cuando el cielo está despejado uno puede orientarse sin ayuda de una brújula localizando la posición de este astro tan brillante.

Osa Mayor

Constelación Osa Mayor

Al igual que su hermana, la Osa Menor, esta constelación tiene la misma forma de cazuela. Sin embargo, la Osa Mayor tiene un tamaño más grande, por lo que a simple vista es más fácil localizarla en el cielo. Algunas representaciones han añadido otras estrellas a esta constelación para hacer la forma de un oso.

Una vez localizada esta agrupación de estrellas, si trazas una línea diagonal hacia abajo a la izquierda, puedes encontrar la Osa Menor. El mejor momento para ver esta gran constelación es en primavera (aunque se puede observar todo el año).

Orión

Constelación Orión

Localizar esta constelación es de lo más sencillo. En especial si tomas de referencia el trío de estrellas situado en el centro de esta que componen el Cinturón de Orión. La época en la que mejor se ve es el invierno. Sin embargo, también se puede observar pocas horas antes del amanecer durante los meses del otoño.

Una peculiaridad de esta constelación es que puede contemplarse desde ambos hemisferios debido a su posición respecto al ecuador. Si trazas una línea recta desde el Cinturón de Orión llegas a Sirius, la estrella más brillante del cielo, que pertenece a la constelación del Canis Mayor. Sin embargo, esta constelación solo puede observarse desde el hemisferio sur.

¿Qué es una carta astral? Todo lo que necesitas saber para interpretar la tuya

Casiopea

Constelación Casiopea

Son 5 las estrellas que forman esta constelación con una forma que bien puede recordar a una 'M' o a una 'W'. Se ubica justo en la parte opuesta en la que se encuentra la Osa Mayor en el cielo boreal. Siguiendo el mango de la Osa Menor, aunque desviándote un poco hacia la izquierda, no deberías tener problema en dar con ella.

Es una constelación que a simple vista puede costar ver puesto que se camufla entre las millones de estrellas que se ven en el cielo al no tener una forma muy definida. Teniendo en cuenta estos trucos para localizarla no debería suponer ningún inconveniente encontrarla.

Cefeo

Constelación Cefeo

La forma tan peculiar de esta constelación puede hacer que sea sencillo encontrarla en el mapa de dibujos imaginarios que forma el cielo. Puedes verla como una agrupación de estrellas que forman una especie de casa con patas a punto de echar a correr.

Encontrarla en el cielo es fácil si localizas la Estrella Polar. La punta del tejado de la casa es una de las estrellas que más cerca se sitúan del punto más característico del hemisferio norte. Enseguida verás la casa situada al lado de Casiopea.

Draco

Constelación Draco

En el otro lado de Cefeo, se encuentra Draco, una constelación que es conocida por ser la más alargada del cielo terrestre. Tiene una forma muy peculiar compuesta por 15 estrellas que hace pensar en un dragón volando.

Esta constelación separa por la parte de la 'cola' a la Osa Mayor de la Osa Menor por lo que situando estas constelaciones en el cielo es muy fácil encontrar a la que probablemente sea la agrupación favorita de los fans de Harry Potter.

Signos del zodiaco

Constelaciones zodiacales hemisferio norte

El horóscopo también tiene su lugar en el cosmos. Los 12 signos están repartidos a lo largo de la eclíptica, formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, por lo que algunas solo pueden verse en uno de los hemisferios.

Las constelaciones zodiacales que pueden verse desde el hemisferio norte son Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer y Leo. Algunas de estas pueden verse plenamente mientras que otras solo en parte por la situación en la que se encuentran respecto al ecuador.

Otros artículos interesantes:

La NASA publica las fotografías más nítidas del universo hasta la fecha, gracias al telescopio espacial James Webb

Estas son las diferencias entre las fotografías del telescopio Hubble y el James Webb, que justifican que la NASA haya gastado 10.000 millones en 25 años

Júpiter también se comió a sus hijos: el gigante gaseoso devoró a los planetas más pequeños de su alrededor

Te recomendamos