4 señales que indican que el plan de dieta que sigues es una pérdida de dinero, según una nutricionista de la app nutricional de Chris Hemsworth

a person looking at a food tracking diet app next to a plate of salad
Oscar Wong/Getty Images

Un buen plan de dieta puede ayudarte a lograr objetivos como desarrollar músculo, aumentar el rendimiento físico o quemar grasa.

Pero no todos los programas nutricionales son adecuados para todos, según Angie Asche, nutricionista experta en Centr, una aplicación de fitness y nutrición creada por el actor Chris Hemsworth.

Las dietas que imponen reglas arbitrarias o demasiado estrictas pueden detener tu progreso, según explica Asche a Business Insider.

La especialista en alimentación afirma además que hay 4 señales de alerta que  pueden decirte si una dieta vale su tiempo, dinero y energía. He aquí cómo detectarlas.

Si tienes que comprar productos especiales de marca, la dieta puede ser una pérdida de dinero

Una de las primeras señales de que una dieta podría ser más una moda pasajera que una realidad es si implica una buena inversión en kits de comida concretos u otros artículos.

No deberías tener que comprar el 80% o más de tus alimentos de una marca o compañía específica para seguir un buen plan de nutrición, señala Asche.

Una alimentación saludable debe centrarse en una variedad de alimentos integrales que puedes conseguir en cualquier mercado, como verduras, frutas,granos integrales y fuentes de proteínas como carne magra, pescado, huevos y legumbres, recomiendan los dietistas.

También conviene evitar productos para adelgazar, lo que incluye hierbas, pastillas o polvos destinados a estimular la pérdida de peso; la investigación sugiere que la gran mayoría de los suplementos de dieta no funcionan.

Y los suplementos que tienen beneficios para quemar grasa o desarrollar músculo, como la cafeína, la creatina y los batidos de proteínas, pueden ser útiles pero, como sugiere el nombre, deben complementar una dieta saludable, no reemplazarla, añade Asche. "Tenemos que abordar la comida primero".

Ten cuidado con los planes de comidas que proponen lo mismo para todos los usuarios

Otro escollo común de los programas de dieta es si usan el mismo menú para todos los usuarios, independientemente de las metas, preferencias o circunstancias únicas de cada persona.

"Si simplemente entras y te dan un plan de comidas, no es útil", advierte Asche.

Lo ideal sería que un nutricionista u otro experto cualificado en nutrición analice tu rutina actual y te ofrezca consejos sobre cómo ir cambiándola con el tiempo. "Me gustaría saber lo que estás haciendo en este momento para ver dónde podemos hacer mejoras, poco a poco".

Eliminar ciertos alimentos o grupos de comidas puede ser perjudicial

Es una mala señal si tu dieta requiere que elimines o restrinjas severamente cualquier alimento o grupo, incluidos los carbohidratos, los dulces o comidas de consuelo que puedan reconfortarte.

No es necesario eliminar nada para un plan exitoso, pero debes concentrarte en equilibrar los alimentos que disfrutas con opciones ricas en nutrientes, comenta Asche.

Prohibirte alimentos podría incluso hacer que se te antojen y que sea menos probable que continúes con la dieta a la larga, sugiere una investigación.

Seguir reglas muy estrictas en una dieta es innecesario y, a menudo, resulta dañino

No es necesario que sigas con una dieta el 100% del tiempo para tener éxito, y las buenas permiten flexibilidad mientras te hacen ser consistente con hábitos saludables.

Por ejemplo, los diarios de alimentos o las aplicaciones de seguimiento de calorías pueden ser una herramienta útil para evaluar tus hábitos, pero puede ser estresante o volverse algo perjudicial si se llevan al extremo, según Asche.

"Puede ser algo genial o puede ser horrible y obsesivo. No necesitas usarlos para registrar cada fresa que te llevas a la boca".

Por lo que es posible que quieras alejarte de los programas que te hacen sentir culpable si no tomas nota meticulosamente de cada bocado de comida que tomas, o de aquellos que imponen reglas tan inflexibles que no las puedes mantener de manera realista en tu vida cotidiana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.