Cómo identificar golpe de calor en perros: síntomas y qué debes hacer

Perro golpe de calor

Getty Images

¿Sabes cómo identificar un golpe de calor en perros y cuáles son sus principales síntomas? Tu compañero peludo de vida puede experimentar este peligroso problema en los días más calurosos del verano, especialmente en las horas punta del día, a pleno sol y en lugares sin sombra, arboleda o acceso a agua fresca.

Tal y como explican desde Purina, la temperatura corporal media en perros se sitúa entre los 38 y los 39 grados, pero un golpe de calor puede elevarla a más de 42 °C, produciendo una disminución de azúcar y sales en su organismo, así como temblores, falta de equilibrio y debilidad muscular.

Ojalá fuesen eternos, pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

Hay que tener en cuenta que los perros no sudan ni transpiran, ya que carecen de glándulas sudoríparas. Para eliminar el calor cuentan con diferentes mecanismos, como los jadeos y el contacto con superficies frías de las almohadillas de las patas o el abdomen.

La prevención, la rápida actuación y el cuidado de tu mascota en los momentos más cálidos del verano te ayudará a evitar disgustos. Esto es todo lo que debes saber de los golpes de calor en perros.

Síntomas de un golpe de calor en perros

El golpe de calor es el nombre común para la hipertermia, que puede entrañar daños graves y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos del animal.

Cuando un perro sufre un golpe de calor, estos son los síntomas más comunes y visibles:

  • Respiración muy rápida y forzada o problemas para respirar
  • Dificultad para moverse
  • Temblores musculares
  • Tambaleo y falta de equilibrio y de coordinación
  • Alteración de la salivación
  • Cianosis: coloración azulada de la piel por mala oxigenación de la sangre
  • Lengua y mucosas azules
  • Astenia o falta de fuerza
  • Aumento del ritmo cardíaco.

Hay varios factores de riesgo para la hipertermia. Además de las altas temperaturas, los perros más viejos y los cachorros tienen más peligro, así como los que ya padecen previamente enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Algunas dolencias que hacen a un perro más propenso al golpe de calor son el hipertiroidismo, la diabetes mellitus, el síndrome de Addison y la epilepsia.

Por razas, los chuchos braquicéfalos como carlinos o bulldogs, con más problemas de respiración, tienen más riesgo ante la ola de calor, así como los de piel oscura. Además de la edad y de la raza, también influye el peso: si tu mascota es obesa tendrá más papeletas.

Es más probable que un perro tenga un ataque de calor al acabar de comer y si hace ejercicio durante las horas más cálidas o si está muy nervioso. 

¿Puede causar la muerte?

Dependiendo del caso, los efectos del golpe de calor en perros pueden ser transitorios o irreversibles, ya que dependen del estado de salud del animal, de la temperatura y del tiempo de exposición.

En algunos casos, la hipertermia puede provocar la muerte del perro de forma rápida, incluso en tan solo 15 minutos. Por eso, es importante actuar rápido ante la aparición de los primeros signos.

7 lecciones de felicidad que deberías aprender de tu perro

Otros daños físicos y desequilibrios que la insolación puede producir son hemorragias, problemas cardiovasculares, acidosis metabólica, edema cerebral y problemas neurológicos, renales, hepáticos y respiratorios.

Aunque tu querido animal se estabilice, las secuelas de la insolación en perros pueden perdurar durante días o semanas. 

Precauciones para evitar golpes de calor en perros

Los golpes de calor en mascotas son bastante evitables.

Lo primero que debes hacer es reducir al máximo los factores de riesgo ligados a este fenómeno, como exponer a tu perro a altas temperaturas exteriores o a la humedad ambiental elevada. 

  • Saca a tu perro a pasear en las horas más frescas del día, optando por lugares frescos y con sombra, como parques o una zona de río en la que pueda refrescarse.
  • No dejes a tu perro en el patio o balcón, ni en sitios de cemento calientes.
  • Cambia el agua con frecuencia para que pueda refrescarse.
  • Jamás dejes a un perro encerrado dentro de un vehículo al sol, ya que las altas temperaturas y el ambiente sofocante podrían causarle la muerte. Tampoco en otros espacios reducidos, ya que necesitan ventilación y sombra.
  • Es mejor que tu perro coma a primera o a última hora. 
  • Evita la actividad física intensa o brusca.
  • Al salir a pasear lleva agua contigo o pasa por una fuente para que pueda beber y refrescarse. 
  • Presta una atención especial a los cachorros y perros ancianos. Aumenta la vigilancia si tu perro es braquicéfalo o tiene alguna enfermedad previa.
  • Puedes utilizar accesorios refrescantes como colchonetas, esterillas o arneses, especialmente útiles durante las olas de calor. 

Qué hacer (y qué no) si tu perro sufre un golpe de calor 

Perro con calor

Si observas síntomas de un golpe de calor en tu perro, debes actuar con rapidez y eficacia. Esto es lo que debes hacer: 

  • Debes intentar reducir la temperatura corporal del perro, pero jamás de forma repentina. Salvo que lo indique el veterinario, no le pongas hielo ni lo cubras con toallas o lo sumerjas en agua helada. 
  • Mójalo con agua suavemente, ni fría ni caliente. 
  • Haz que beba agua fresca, despacio y en una cantidad moderada para estabilizar los niveles de hidratación.
  • Acude inmediatamente a la clínica veterinaria y explica al profesional lo que le ha pasado a tu perro. Es habitual que le proporcione un tratamiento intravenoso para reponer líquidos y minerales. 
  • Es posible que el veterinario realice pruebas para detectar insuficiencia renal, desarrollo de síntomas neurológicos, coagulación anormal, cambios en la presión arterial y otras anomalías.

Trata siempre los golpes de calor en tu perro como una emergencia veterinaria. El veterinario podrá administrarle oxígeno y suero intravenoso, hacerle las pruebas pertinentes y tratarlo con los fármacos adecuados.

Otros artículos interesantes:

Cómo saber si tu perro está deprimido

¿Los perros ven colores? 6 datos curiosos sobre cómo ve el mundo tu perro

¿Cuánto frío es capaz de soportar tu perro? Estas son las temperaturas límite según su raza y tamaño

Te recomendamos