Urbanización, disrupciones tecnológicas o transición energética: cómo se pueden identificar estas grandes temáticas para invertir y por qué crece su popularidad

Consulta el móvil
Gettyimages
  • Muchos inversores quieren huir de los ruidos de corto plazo y por eso se centran en las tendencias que más recorrido pueden tener de cara al futuro. Ejemplos hay decenas: robótica, inteligencia artificial, urbanización, disrupciones tecnológicas o la transición energética por el cambio climático. 
  • Por el contrario, el quid de la cuestión está en cómo anticiparse y descubrir estos temas para generar la máxima rentabilidades posible. David Docherty, director de inversión temática de Schroders, lo detalla en un informe al que ha accedido Business Insider
  • “La inversión temática trata de identificar tendencias estructurales que puedan generar crecimiento a largo plazo, para ofrecer unas soluciones de inversión sólidas y resistentes sean cuales sean las condiciones y acontecimientos económicos”, explica en un informe Vafa Ahmadi, director de renta variable global de Amundi AM.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos tiempos han emergido las grandes temáticas como las grandes oportunidades de inversión en el largo plazo

Muchos inversores quieren huir de los ruidos de corto plazo y por eso se centran en las tendencias que más recorrido pueden tener de cara al futuro. Ejemplos hay decenas: robótica, inteligencia artificial, urbanización, disrupciones tecnológicas o la transición energética por el cambio climático. 

Por el contrario, el quid de la cuestión está en cómo anticiparse y descubrir estos temas para generar la máxima rentabilidades posible. David Docherty, director de inversión temática de Schroders, lo detalla en un informe al que ha accedido Business Insider

Cómo saber identificar las grandes tendencias

En primer lugar, hay que considerar si el tema está impulsado por el ingenio humano encendiendo la innovación para abordar los desequilibrios del mundo, tal y como analiza el experto.

“La inversión temática trata de identificar tendencias estructurales que puedan generar crecimiento a largo plazo, para ofrecer unas soluciones de inversión sólidas y resistentes sean cuales sean las condiciones y acontecimientos económicos”, explica en un informe Vafa Ahmadi, director de renta variable global de Amundi AM. Así, frente a un contexto de turbulencias del mercado, la inversión temática destaca como una alternativa a los riesgos cíclicos. 

Una vez que se identifican los temas potenciales, habría que evaluarlos utilizando una serie de criterios. “Es fundamental que los temas tengan longevidad y, por lo tanto, deben ser de naturaleza estructural, en lugar de modas cíclicas o de corta duración”, dice Docherty. 

A este respecto, suele ser muy útil examinar lo que se conoce como la "historia del futuro" porque muchos de los temas de largo plazo más poderosos son los que han impulsado las innovaciones en el pasado. “De hecho, desde la antigüedad, el ingenio humano ha ayudado a transformar el mundo y la forma en que vivimos y trabajamos con innovaciones en áreas como la fabricación, el comportamiento del consumidor, la atención sanitaria y el entretenimiento”, ejemplifica el analista de Schroders.

Las últimas innovaciones importantes, como internet, los objetos conectados, la robótica, la conducción autónoma y la impresión en 3D, tienen en común que han proliferado a una velocidad sin precedentes y transformado profundamente el modo de vivir, consumir y trabajar de la población.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Un ejemplo podría ser la disrupción tecnológica, que puede resumirse como algo que altera la situación. "Los negocios disruptivos desafían el orden establecido al transformar un mercado existente o crear uno nuevo", resalta Ahmadi. Por tanto, genera oportunidades para muy largo plazo. Para conseguirlo, ofrecen productos o servicios más baratos, rápidos, o convenientes, que son finalmente aceptados por el consumidor. 

Asimismo, los temas también necesitan tener potencial de crecimiento en su valoración. “Hay que invertir en acciones concretas, no en temas abstractos y, además, deben tener un universo de valores para seleccionar, que no sea ni demasiado estrecho ni demasiado amplio”, repasa Docherty. Y es que, si son demasiado estrechos, privan al gestor de la flexibilidad necesaria para trazar su camino a través de los temas en evolución, mientras que si son demasiado amplios carecen de la precisión que buscan los clientes cuando invierten en un tema en particular.

La mayor popularidad de la inversión temática

La inversión temática es cada vez más atractiva porque proporciona una exposición activa a largo plazo a temas potentes y duraderos que están transformando nuestro planeta y nuestra vida cotidiana. “Este tipo de inversión permite a los clientes invertir con precisión en las tendencias que son importantes para ellos”, describe Docherty. 

De hecho, a medida que se han fortalecido las conexiones intelectuales y emocionales de los clientes con los temas, los fondos temáticos se están convirtiendo cada vez más en una parte del pensamiento de los inversores.

Mediante estos fondos, los inversores pueden exponerse a las empresas menos conocidas dentro de los temas a largo plazo, cuyas perspectivas de crecimiento aún no se reconocen en sus cotizaciones y están por tanto infravaloradas. “Además de esta búsqueda de rentabilidad, muchos fondos temáticos ofrecen exposición a una serie de temas cuyo eje es la sostenibilidad”, añade. 

Leer más: Cómo invertir 100 euros al mes de forma automática

Temas como el cambio climático, la transición energética y la innovación en materia de salud desempeñan un papel fundamental en este sentido. “En cualquier tema, es imperativo que las empresas tengan una mentalidad de sostenibilidad si quieren prosperar a largo plazo”, afirma el director de inversión temática de la gestora británica.

Sin embargo, por muy poderosos que sean estos temas, no operan en el vacío. “La rentabilidad de las inversiones temáticas puede verse influida por otras variables, como el entorno económico más amplio y los altibajos de determinados estilos de inversión en los mercados”, matiza para concluir.

LEER TAMBIÉN: El esperado aluvión de nuevos suscriptores en Netflix por el efecto de la pandemia dispara el interés inversor, aunque la competencia de Disney y Amazon amenaza su futuro crecimiento

LEER TAMBIÉN: De PayPal a Zoom: quiénes son los grandes beneficiados del crecimiento del negocio de la nube más allá de Amazon o Microsoft

LEER TAMBIÉN: La recuperación de la demanda del petróleo en 2022 a niveles previos a la pandemia dispara el interés en bolsa de compañías energéticas y de infraestructuras, según los expertos

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”