Cómo identificar y superar la adicción al alcohol: así puedes sobreponerte a un problema con la bebida

Hombre bebiendo alcohol
  • La adicción al alcohol es uno de los problemas de salud que más afecta a la sociedad: al cada año se contabilizan más de 15.000 muertes en España relacionadas con este consumo.
  • Sin embargo, identificar este tipo de adicción puede ser complicado para la persona afectada, y superarla requiere de trabajo y fuerza de voluntad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La adicción a las bebidas alcohólicas es un problema de salud que afecta de forma importante a la sociedad, y que está relacionado con enfermedades y achaques como el sobrepeso, los daños hepáticos o incluso la aparición de ciertos tumores.

Los datos hablan por sí solos: en España se producen al año más de 15.000 muertes asociadas al consumo de alcohol, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. Además, la edad en la que se empieza a beber ronda los 14 años. 

Uno de los aspectos más preocupantes es que no todos los adictos reconocen que lo son. El alcohol está bien arraigado en muchas de las celebraciones y conductas que se consideran habituales, por lo que una persona afectada por un consumo excesivo puede no darse cuenta o no querer hacerlo.

Para arrojar luz sobre estas situaciones, Business Insider España se ha puesto en contacto con la psicóloga Carola Salgado, miembro del equipo de Doctoralia, que explica cómo identificar esta adicción y ofrece consejos para poder superarla. 

9 consejos para dejar de fumar: sigue estas recomendaciones si quieres abandonar el tabaco

 Cómo identificar una adicción al alcohol

Para superar la adicción por la bebida primero hay que identificarla. Es decir, reconocer que se tiene un problema y estar preparado para combatirlo.

La psicóloga Carola Salgado enumera una serie de conductas que están relacionadas con un consumo excesivo:

  • Incapacidad para controlar la cantidad de alcohol que se ingiere
  • Deseos e intentos fallidos de disminuir la cantidad de bebida que se consume
  • Invertir gran cantidad de tiempo bebiendo
  • Irresponsabilidad en el desempeño de tareas significativas
  • Consumo de bebidas alcohólicas incluso cuando se es consciente de que esa acción ocasiona problemas
  • Abandono de actividades sociales
  • Consumo de bebidas alcohólicas en situaciones inseguras
  • Tolerancia al alcohol: cada vez se necesita mayor cantidad para notar los mismos efectos

Cualquiera de estas señales debería ser motivo de alarma, y se se producen varias al mismo tiempo y de forma prolongada es motivo suficiente como para acudir a la ayuda de un experto.

Consejos y claves para superar el consumo excesivo

"Lo primero de todo debe ser reconocer el problema y pedir ayuda profesional, decidir hacer un cambio",  expone Salgado, que además considera muy importante "tomar conciencia de las dificultades que aparecerán por el camino, así como la necesidad de solucionar el problema".

Salgado también recuerda que la adicción al alcohol no sólo trae malestar psicológico, sino que el organismo se puede ver realmente perjudicado, por lo que la persona con esta adicción estará luchando contra su propio cuerpo.

"El alcohol produce síndrome de abstinencia con una sintomatología física muy marcada, y en muchas ocasiones puede requerir hospitalización en las primeras fases", advierte la experta.

Según el portal médico MedlinePlus, los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia con el alcohol son los siguientes:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Sobresaltos o temblores
  • Altibajos en el estado de ánimo
  • Pesadillas
  • No pensar con claridad

Estos síntomas se pueden dar si la adicción ha sido muy fuerte o prolongada en el tiempo, y aparecerán tras varios días o semanas de haber reducido el consumo. 

El apoyo que el entorno familiar o de amigos puede dar al paciente en estas situaciones es "fundamental", según avisa Carola Salgado. 

Cuándo se considera que una persona ha superado la adicción al alcohol

Si se ha acudido a terapia para recibir ayuda será el experto el que establezca cuándo se ha superado la adicción a la bebida. Sin embargo, Salgado ofrece algunas pistas que se deben tener en cuenta, ya que son esperanzadoras y pueden indicar que el problema se está venciendo.

La psicóloga expone que este momento llega "cuando el alcohol no interfiere en la consecución de objetivos de la persona y cuando el tiempo dedicado a beber no interrumpe la realización de otras tareas".

Además, señala otros 2 aspectos que no se deben ignorar: cuando la persona empieza a dedicar su vida a lo que realmente le importa y cuando tiene una sensación de bienestar significa que la adicción se está superando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.