4 consejos para impresionar a tu jefe ahora que tienes que trabajar desde casa

teletrabajo, freelance
  • Si tienes que teletrabajar por primera vez debido al confinamiento puedes experimentar la sensación de tener que mostrar que realmente estás cumpliendo con tu jornada.
  • Aunque lo cierto es que si tu jefe confiaba en ti antes del estado de alarma, lo siga haciendo aunque ahora no te vea, según la opinión de la coach de gestión de tiempo y productividad Alexandra Barragán.
  • A pesar de ello, si tienes temores sobre cómo se está valorando tu trabajo en remoto, la experta ha dado 4 consejos con los que demostrar tu rendimiento y seguir impresionando a tu jefe en la distancia.
  • La clave está en dejar clara tu implicación. Mostrar una actitud proactiva, solicitar feedback y mandar envíos de tus progresos te ayudarán en esta tarea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El confinamiento ha obligado a un gran número de empresas a optar forzosamente por el trabajo remoto.

Trabajar desde casa puede parecer atractivo. Evitar dos horas en un atasco, reducir gastos e incluso poder trabajar en pijama, pueden ser puntos fuertes para algunos. Aunque lo cierto es que no es algo que encaje con todo el mundo. Por lo que bajo esta situación excepcional muchos trabajadores se están enfrentando al reto de tener que hacerlo les guste o no.

A esto cabe añadirle otro posible punto de tensión para aquellos que trabajan por primera vez en remoto debido al confinamiento. Pensar si su jefe puede estar desconfiando de ellos o más bien de su desempeño.

Si una compañía seguía anclada en el presentismo como forma de evaluar el rendimiento, bajo este escenario de teletrabajo "obligado" es posible que pueda estar dudando de si su equipo dedica realmente su jornada a trabajar o está haciendo maratones de Netflix y aprovechando para poner la lavadora y arreglar la casa.

Aunque de esto solo deberías preocuparte si esa desconfianza ya se daba antes. Y es que a este respecto la actual situación no es más que un reflejo de lo que ya existía. Así al menos lo considera la coach de gestión de tiempo y productividad Alexandra Barragán.

"Si tu propio jefe o supervisor no confiaba antes en ti probablemente ahora no confíe, pero si la relación es sólida y sabe que das lo mejor de ti, ahora mismo no es un momento para preocuparse por ello" asegura a Business Insider España.

Leer más:13 consejos de expertos para que trabajar desde casa sea más productivo y llevadero

A pesar de esto, si tienes temores sobre cómo se está valorando tu rendimiento ahora que tu jefe no puede mirarte por encima del hombro, Barragán ha revelado unos sencillos consejos con los que seguir impresionando a tu superior y demostrando tu rendimiento en la distancia.

1. Toma las riendas por ti mismo y demuestra tu implicación

Escritorio freelance en habitación

El primer consejo de Alexandra Barragán pasa por recordar siempre que se está ante una situación excepcional en el que el rendimiento de las personas puede verse comprometido.

"Estamos viviendo una realidad totalmente distinta y por lo tanto el estrés que se pueda desprender de ello es normal.  Aceptemos la situación y bajemos las exigencias porque la realidad es diferente", aconseja tanto a nivel de empleado como de directivo.

Dicho esto, en su opinión una de las mejores formas de demostrar rendimiento al teletrabajar, pasa por dejar claro tu compromiso con la compañía, el equipo o el proyecto.

"Toma las riendas, demuestra cómo haces el trabajo, que estás dando lo mejor de ti", aconseja Barragán. 

Una forma de hacerlo es siendo participativo, proponiendo ideas, aportando soluciones a problemas y fomentando el contacto con el equipo. En definitiva dejando ver que estás ahí.

2. Pide a tu jefe establecer objetivos claros

Mujer usando su ordenador.

Una buena forma de impresionar a tu jefe y darle lo que espera de ti es sabiendo qué quiere exactamente de tu trabajo. Una vez que tengas esto claro, exhibir tu rendimiento te será mucho más sencillo.

Y esto pasa por solicitar a tu superior definir objetivos. Concretamente los llamados objetivos SMART, es decir, resultados que puedan ser "específicos, concretos, medibles y alcanzables bajo esta realidad" aconseja Barragán.

De esta forma conseguirás "tener muy claro que tanto tu jefe como tú estáis esperando lo mismo", y poder demostrar que cumples con lo esperado, remarca la experta.

3. Manda informes sobre tu rendimiento

mujer trabajando en ordenador. Freelance

Una vez que tienes definidos los objetivos a cumplir es fácil dejar claro que sigues siendo productivo aunque tu jefe no pueda verte trabajar. Solo tienes que alcanzarlos.

Para profundizar en este aspecto, el consejo de Barragán es elaborar una planificación personal destinada a conseguir cumplirlos, y enviar cada cierto tiempo informes a tu responsable sobre los progresos.

"Al final del día, de la semana, envía informes en los cuales vayas mostrando tanto los avances como las dificultades que has tenido", indica Barragán, se trata de mostrar total transparencia, y adelantarte a la clásica reunión en la que te pidan explicaciones sobre tus progresos.

No tienen por qué ser informes muy complejos en los que inviertas parte de tu jornada. Puede servir con un simple mail en el que reflejes problemas o las dudas que hayas tenido para conseguir avanzar en algo, (por ejemplo, la imposibilidad de contactar con x cliente). 

3. Pide feedback tanto como lo necesites

videollamada

En una oficina es fácil consultar una duda puntual o tener reuniones frecuentes donde establecer rutinas de trabajo o valorar el desempeño. 

Pero en el trabajo remoto puede parecerte que esto ha saltado por los aires, y eres tú frente a tu tarea.  Aunque nada más alejado de la realidad.

Si bien puede que existan más barreras, las posibilidades de comunicación están ahí, y en opinión de Barragán no solo deberían ser utilizadas si lo necesites, sino que además deberías potenciarlas. Es decir, no esperes a que un superior te solicite feedback, pídelo tú antes.

No temas por tanto en demandar encuentros online, llamadas o simplemente una conversación vía chat con tu jefe para tratar aspectos del trabajo que consideres necesarios. Es difícil que esto vaya en tu contra y en cambio demostrará una vez más tu compromiso con tu trabajo.

En cuanto al temor de estar molestando por nimiedades o excederte en la comunicación, Barragán se guía por un sencillo truco con el que saber  siempre qué contarle a tu jefe .

"Imagina que eres el dueño o el director de esta compañía, ahora piensa, '¿te interesaría saber lo que vas a decirme para el desempeño de la empresa?' siempre que la respuesta sea sí, opta por contárselo a tu jefe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.