Cómo imprimir desde tu móvil sin necesidad de usar ordenador

Una persona imprimiendo algo desde el móvil

Getty

Puede que pienses que para imprimir cualquier cosa es necesario tener un ordenador a mano, pero desde hace ya un tiempo, es posible hacerlo desde el móvil sin necesidad de ningún dispositivo más.

Al final es un dispositivo multiusos con el que prácticamente puedes hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza y lo mejor de todo es que se trata de una función que habitualmente viene instalada de serie en el dispositivo y solo requiere de un par de pasos extra desde el smartphone. 

Como podrás imaginar, puedes imprimir un documento desde tu móvil sin usar el ordenador tanto desde dispositivos Android como desde iOS y lo único que vas a necesitar es una impresora compatible, algo bastante habitual hoy en día, y que, como es lógico, el equipo esté conectada a la misma red wifi a la que esté el móvil. 

Cómo guardar una página web en PDF desde Android: esta es la forma más sencilla de hacerlo

Con esto claro, toca verlo en detalle, ya que dependiendo del sistema operativo sí que hay algún que otro cambio que merece la pena reseñar. 

Cómo imprimir un documento desde Android, paso a paso

Cualquier móvil moderno —incluso aquellos que ya tienen algunos años a sus espaldas— vienen con una función de serie que viene a ser un sistema de impresión propio

Depende del fabricante y, sobre todo, de la capa de personalización, esta herramienta está en un sitio diferente, aunque lo habitual es que más o menos esté en el mismo sitio y solo cambie un poco el nombre donde se oculta esta opción. 

Desde Android 8 Oreo, se ofrece un sistema de impresión remota e inalámbrica totalmente nativa que puedes activar de la siguiente manera (como te he dicho, depende de la capa de personalización, el nombre puede variar): 

  • Debes ir a Ajustes 
  • Ahora dale a Conexión y compartir
  • A continuación pulsa en Imprimir, prácticamente es la última de la lista. 
  • Ahora dale a Añadir servicio de impresión predeterminado y verás varias apps que puedes bajarte. La más recomendable es Mopria, que prácticamente es compatible con cualquier impresora moderna, pero si no te funciona, busca la marca de tu fabricante.

Una vez te la bajes y configures todo, el servicio de impresión debería funcionar a la perfección. 

El siguiente paso es abrir el documento que quieres imprimir desde el móvil, buscar la opción Imprimir y por último seleccionar la impresora con la que quieres realizar el proceso. 

Cómo imprimir cualquier documento desde iOS

Si tienes un iPhone, también puedes imprimir cualquier cosa desde el móvil sin problemas

Lo único que debes asegurarte es de que la impresora es compatible con AirPrint, un sistema nativo de iPhone y que tanto dispositivo como impresora estén en la misma red. 

El proceso es tan simple como abrir la app, buscar el botón de imprimir, seleccionar la impresora y elegir cuántas copias necesitas, así como las páginas que quieres imprimir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.