La cancelación del MWC abre la puerta a una cascada de demandas millonarias de las marcas afectadas: 5 preguntas para entender esta batalla legal

Entrada al MWC en Fira de Barcelona.
Entrada al MWC en Fira de Barcelona.
  • La pregunta que se hace todo el mundo una vez que el MWC ha sido cancelado es qué pasará con las inversiones millonarias de las marcas que pensaban acudir.
  • Podrán hacer reclamaciones contractuales o judiciales: expertos esperan una cascada de denuncias por responsabilidad civil.
  • Dependiendo de qué jurisdicción se aplique a los contratos entre la organización del evento y los expositores, estas demandas podrán prosperar más fácilmente o no.
  • Las firmas más perjudicadas por la cancelación del MWC serán las pequeñas, mientras que algunas gigantes evitarán reclamar nada para evitar dañar su imagen corporativa.
  • Estas son 5 claves para entender cómo el MWC tratará de evitar responder a las reclamaciones económicas de las marcas afectadas por la cancelación.
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Con el Mobile World Congress cancelado, una pregunta sobrevuela a todo el mundo: qué pasará ahora con el dinero que ha invertido tanto la GSMA, organizadora del evento, como el resto de marcas que pensaban acudir.

Se preveía que la celebración del MWC tendría un impacto total de cerca de 492 millones de euros en la economía barcelonesa. Pero su cancelación puede dejar una factura mucho mayor tanto para la Ciudad Condal como para la propia organización.

Así lo explica el profesor de la EADA Business School y CEO de la consultora Setesca, Jordi Damià, quien abunda en que no se están teniendo en cuenta en estos cálculos a proveedores auxiliares directamente relacionados con la feria, como montadores de stand o cáterings.

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Damià, de hecho, cree que al haberse tomado esta decisión sin existir una alerta sanitaria emitida por el Gobierno, será la propia GSMA la que tenga que asumir los costes generados de los más de 2.800 expositores que se habían dado de alta para esta edición del MWC.

Y no descarta que ahora llegue una cascada de demandas exigiendo pagos por la responsabilidad civil del GSMA en la cancelación del congreso. El presidente de la patronal catalana de seguros es todavía más contundente. Paco Hoyas asume que esto "va a ser muy gordo".

#1. Cómo se blinda la GSMA para evitar reclamaciones de los expositores

Ada Cola y los organizadores del MWC comparecen para explicar la cancelación

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, compareció este jueves en una rueda de prensa. Lo hizo midiendo sus palabras. En ella, insistió en que el MWC en realidad no se celebrará por una causa sobrevenida, "de fuerza mayor", como es el brote de coronavirus en China.

A pesar del rechazo de las instituciones políticas en España —que insisten en que el país es seguro y de bajo riesgo ante el brote—, Hoffman llegó a incidir en que entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se detalla que se eviten aglomeraciones de personas.

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De este modo, trata de evidenciar que la cancelación no ha sido una decisión adoptada libremente, sino fruto de las circunstancias. Fuentes del sector tecnológico que iban a acudir al MWC han apuntado a Business Insider España que la GSMA confirmó la disponibilidad de algunos stands hace apenas 1 o 2 semanas, lo que demuestra que la decisión ha sido precipitada.

Se trata de un intento de blindar la cancelación ante posibles reclamaciones contractuales o judiciales de los expositores.

#2. Por qué la organización no ha acudido al seguro

Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras lleva una mascarilla en Sri Lanka.
Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras lleva una mascarilla en Sri Lanka.

La organizadora del Mobile contrató una póliza de más de 120 millones de euros gestionado por un broker de seguros, Willis Towers Watson. Este tipo de seguros millonarios suelen ser trajes "hechos a medida", explica Paco Hoya, presidente de la Asociación Catalana de Corredurías de Seguros a Business Insider España.

De hecho, Willis Towers ha conseguido asegurar dicha cantidad de dinero, según Expansión, gestionándolo con el Lloyd's, un importante mercado de seguros londinense en el que las corredurías se sindican las unas con las otras para repartirse el riesgo.

El problema es que se desconoce si el seguro del MWC cubre pandemias. El hermetismo, en este caso, es total. INESE, un portal especializado en información del sector de las aseguradoras, asegura que los organizadores del Mobile rechazaron esta cobertura.

Jordi Damià, en cualquier caso, recuerda que el MWC no podría acogerse a una cláusula de ese tipo en el seguro ya que no existe una declaración formal por parte del Gobierno de emergencia sanitaria. Que un gran número de empresas cancelaran su viaje no es motivo suficiente.

#3. Cómo podrán reclamar su dinero las marcas

Una persona utiliza el 5G para mover a robot de SK Telecom en el MWC de 2015.

Expertos consultados por Business Insider España no descartan que tras la cancelación del Mobile, comience una cascada de demandas por responsabilidad civil, como una fórmula que podrían usar las marcas para recuperar parte de su inversión perdida. De ello dependerá, claro, qué tipo de gastos se reclamen.

Paco Hoya, por ejemplo, enumera una serie de gastos comunes que pueden ir desde los viajes a los hoteles reservados, montaje y desmontaje del stand o reserva del suelo en el pabellón de Fira Barcelona. El consultor Jordi Damià apunta: "A los expositores les va a ser absolutamente lógico reclamar todos esos gastos en los que ya han incurrido".

No es para menos. En 2017, Vozpópuli publicaba que el precio medio del metro cuadrado en el MWC rondaba los 1.100. En estos casos, el hecho de que el evento se haya cancelado abre la puerta a que puedan reclamar igualmente.

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Hoya y Damià coinciden en una cuestión: es esencial saber qué jurisdicción se aplica a los contratos que alcanzasen la GSMA con los más de 2.800 expositores que iban a ir al MWC.

La razón es básica: en EEUU prosperan con más facilidad este tipo de reclamaciones económicas, ya que la legislación estadounidense las acepta también por aquellos gastos de oportunidad. No es solo lo que habrán invertido grandes marcas, sino también aquel dinero que han dejado de percibir por haber tenido que presentar una novedad tecnológica en otro foro o por internet.

"Eso en nuestro mercado es más difícil de argumentar", expone Damià, quien incide en la misma idea: "Todo eso va a ser una batalla legal". Pero está por ver si serán en tribunales barceloneses o fuera de España.

#4. Y por qué algunos expositores no van a reclamar nada

Gafas LG MWC

Por una cuestión de imagen corporativa.

Muchas compañías querrán evitar titulares en las que aparecen reclamando dinero por no haberse celebrado el Mobile. "Quizá el consumidor les vea de alguna forma como una empresa muy agresiva o una marca a la que le ha dado igual la situación sanitaria y quería enviar a sus trabajadores a pesar del riesgo", apunta Hoya.

Otras compañías no querrán reclamar nada porque el MWC de 2021 les podrá compensar. Así lo considera Damià, que apunta como algunas firmas evitarán litigios al entender que el impacto que generen el año que viene será mayor que el que iban a generar en 2020, y eso les compense. "Habrá otras que dirán: como no sé que será de mí el año que viene, pues tiro adelante con el litigio".

#5. Qué marcas serán las más perjudicadas

Vigilantes pasillos en el MWC

Las pequeñas compañías habían hecho un importante desembolso económico para estar en el MWC 2020.

Si la media ronda los más de 1.000 euros por metro cuadrado, es de imaginar que algunas compañías pequeñas tendrán serias dificultades para superar este obstáculo.

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