De perder hasta su fondo de pensiones en su etapa en Lehman Brothers a ser la mejor gestora del año: Pilar Gómez-Bravo explica cómo la industria financiera puede alcanzar la igualdad de género

Pilar Gómez, directora de Renta Fija europea de la gestora MFS Investment Management.
Pilar Gómez, directora de Renta Fija europea de la gestora MFS Investment Management.MFS Investment Management
  • Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo notables en el mundo de la gestión de activos.
  • Business Insider España ha entrevistado a Pilar Gómez-Bravo, directora de Renta Fija para Europa de MFS Investment Managment, para hablar de algunos retos como el papel de la mujer en la industria financiera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Abrirse paso en el mundo de la inversión y la gestión de activos siempre es complicado, pero más aun siendo mujer.

La brecha de género en la industria financiera, todavía muy masculinizada, sigue siendo amplia, a pesar de haber avanzado de manera importante en los últimos años. No es fácil abrirse camino ni alcanzar el éxito. Las luchas son constantes, aunque se van superando muchos obstáculos.

Business Insider España ha podido conversar con Pilar Gómez-Bravo, directora de Renta Fija para Europa de la gestora MFS Investment Management, una profesional que ha sido galardonada como mejor gestora de fondos del año y que ha tenido que hacer frente a este tipo de desafíos. Pero también a retos.

Madrileña de nacimiento, Gómez creció entre Estados Unidos y Madrid. “Al acabar la universidad, tras estudiar Empresariales y Derecho, entré en el negocio de la consultoría”, recuerda. “Después de un par de años, decidí que eso no era para mí y entonces me fui a hacer un MBA a Boston”, asegura. 

Después donde comenzó su carrera financiera profesional en Lehman Brothers. “Por suerte y por desgracia, allí es donde pasé la mayor parte de mi vida laboral: al principio en el área de mercado de capitales y, como analista de crédito, me enamoré del mundo de renta fija”, destaca. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Acabó llevando las riendas del equipo de análisis en Londres, en Europa y, ya en los años 2005 y 2006, decidió no moverse de Lehman Brothers, ya que la reputación de la entidad en renta fija por entonces era muy buena. “Tomé esa decisión y después de un par de años se vio que no fue una apuesta acertada”, reconoce. 

Tras la quiebra del banco, llegó una etapa difícil: “Perdí mi patrimonio en acciones y también toda mi pensión”. Tocaba empezar de cero. 

De ahí a introducirse en la industria de los hedge funds con su propia compañía hasta seguir un camino que le llevó a gestionar fondos de renta fija en MFS Investment Managment. Un recorrido que le ha granjeado el reconocimiento del sector, gestionando vehículos con una rentabilidad sostenible en el tiempo.

“Creo que siempre tienes que sacarle lógicamente lo positivo a los malos momentos, puesto que con la perseverancia y con la confianza en ti misma se puede recuperar el terreno perdido”, asegura. “Mi carrera actual no se entiende sin haber pasado antes el fracaso de Lehman Brothers”, resalta. 

Cómo alcanzar la igualdad de género en la industria financiera

En este camino de altos y bajos, pero con un resultado más que sobresaliente, Gómez-Bravo se ha encontrado con piedras en el camino. Algunas de ellas por el hecho de ser mujer en un sector en el que la presencia masculina y la brecha de género es bastante importante. 

“Ha sido una trayectoria difícil como mujer y más teniendo hijos”, comenta. “Cada trayecto de maternidad ha sido un recorrido difícil y creo que partimos de una base distinta de la que teníamos hace 20 años, pero siempre ha sido difícil”, cuenta. 

Incluso ahora, con la posición que ocupa, dice que se sigue encontrando con prejuicios. Quizás no tanto explícitos, pero desde luego inconscientes que hay todavía en el mundo financiero.  

“Me acuerdo de tener una entrevista con alguien sobre las carteras que llevo y después de la conversación me dijo 'bueno, pero tú no eres la que tomas las decisiones, ¿no?'”, relata. “O, por ejemplo, recuerdo ir a una celebración tras ganar un premio de uno de los fondos que gestiono y alguien se pensaba que yo estaba en el departamento de ventas y que recogía el galardón para los gestores”, ahonda. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Con todo, Gómez concreta que hay cada vez un mayor aprecio del papel de la mujer dentro del sector financiero y de la gestión de activos. Se ha abierto mucho camino. 

“Me acuerdo que, cuando me casé, mi jefe en Lehman Brothers, y eso que en Estados Unidos hay una mentalidad más abierta, me dijo: 'Me imagino que ahora que te has casado te lo tomarás con más tranquilidad, de modo que si quieres un rol distinto...' Me quedé como: ¡Pero bueno! Entonces, creo que la mujer donde lo encuentra muy difícil es cuando empieza a encontrar hitos en tu vida personal”, afirma. 

En este sentido, Gómez-Bravo opina que, cuando una mujer empieza una carrera financiera se hace con la ilusión de que son iguales y que podemos abarcar cualquier reto, pero que luego todo cambia. “Al principio hay muchas mujeres que entran en carreras financieras, pero con el paso del tiempo se van perdiendo porque se alcanzan estos hitos y ven que las condiciones en las que están no dan lugar quizás a un recorrido profesional que en otras industrias es más fácil”, explica. “Es un desafío que estamos abarcando, pero que lleva tiempo”, añade. 

Así, expone que la diversidad es muy importante, porque ofrece valor al cliente. Es complicado llegar a esta meta si no se aplica la inclusión, desde su punto de vista: “Es decir, no puedes alinear a ciertas partes de la organización en tu activismo para llegar a la diversidad... Hay que hacerlo de una forma consciente, de una forma equilibrada”. 

“Por eso, se requieren más planes y más transparencia en las organizaciones financieras, ya que aún hay brechas entre hombres y mujeres para la ocupación del mismo rol, al mismo tiempo que hay que mejorar la educación: tener una línea clara en las organizaciones es importante para que este tipo de prejuicios se hagan conscientes y echar un cable para fijar unos parámetros para que la gente sepa cómo actuar y cómo progresar para que la mujer tenga un rol más fácil y pueda desarrollar todo su potencial”, relata.

Cómo llegar a ser mejor gestora del año y oportunidades en la renta fija

En esta línea, una de las cuestiones es cómo, finalmente, ha conseguido a ser nombrada mejor gestora del año. “He ido aplicando estrategias multisectoriales, dado que empecé con crédito y de ahí fui abarcando a estrategias más flexibles”, dice. 

“Pienso que lo que te lleva a ser un buen gestor al fin y al cabo es tener un proceso disciplinado de inversión, entender un poco la filosofía”, asevera. “A mí lo que me encanta es tener un universo muy flexible porque puedo combinar ideas de forma más atractiva... Creo que lo que te lleva a tener a ser reconocido dentro del mundo de la gestión de activos es tener una rentabilidad consistente”, agrega. 

“Mi ancla es tener esa visión a largo plazo y atenerme al proceso de inversión y a la construcción del riesgo. Esto al final lo que hace es que preserves capital y no tengas caídas grandes”, dice. 

De este modo, en cuanto a las opciones que hay en la actualidad, la experta asegura que en las últimas semanas se ha apreciado mucha volatilidad, especialmente en el mercado de tasas, en el mercado de la renta fija, por lo que se necesitaría que esta se estabilice para que muchos inversores cambien su estrategia. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Pero, como inversora activa, precisamente la volatilidad y la dispersión son excitantes porque se encuentran más oportunidades”, matiza. Para Gómez-Bravo, es muy difícil extraer valor si todo está comprimido y no hay volatilidad. 

“Creo que lo que vamos a ver es un mercado en los próximos meses donde lógicamente todo mundo está apostando por la recuperación económica pero, por desgracia, en las organizaciones las valoraciones ya reflejan mucho ese contexto”, analiza. 

"Por tanto, hay que intentar ver qué parte de tu cartera es de carry, de intentar conseguir acumular rentas, y qué parte puedes apostar para la compresión (…). Ahí es donde entra tu equipo de análisis, que te da ideas sobre compañías o bonos gubernamentales, que ofrezcan valor porque el precio no refleje, digamos, el valor intrínseco que vemos", destaca. 

“Entonces donde vemos quizás un mayor interés es por fin en el mercado de tipos, porque cuando tienes un movimiento tan coordinado de las curvas a raíz de Estados Unidos, que ha decidido seguir un experimento muy distinto al de otros países, eso te ofrece oportunidades (...). A medida que lleguemos a la segunda mitad de este año, vamos a ver muchas más opciones en los mercados en general al ver qué país tiene una situación fiscal peor o qué compañías tienen demasiada deuda”, concluye. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.