Bella Thorne gana un millón de dólares en 24 horas en Onlyfans: así consiguen las influencers auténticas fortunas subiendo contenido erótico

Mark Stenberg,
- Actualizado:
Erica North, una popular creadora de contenidos de la plataforma OnlyFans.
Erica North, una popular creadora de contenidos de la plataforma OnlyFans.Erica North
  • OnlyFans es una plataforma de contenidos bajo suscripción. Hay todo tipo de imágenes y vídeos pero, sobre todo, eróticos, que no están permitidos en otras redes sociales.
  • A través de la web, los trabajadores sexuales, que prestan este tipo de servicios, desde fotografías de desnudos a llamadas íntimas, suben su contenido a un muro de pago y así ganan dinero de sus suscriptores. 
  • Sin embargo, no es fácil llegar a la audiencia, ya que los usuarios deben registrarse y abonar la cuota desde el inicio. Tampoco hay, como en otras redes, un botón de 'explora' que facilite llegar a los perfiles. 
  • Así, los emprendedores de OnlyFans necesitan técnicas para construir las audiencias masivas que les permitan rentabilizar sus contenidos. Algunos han logrado hacerse con cantidades de 6 cifras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La exestrella de Disney Bella Thorne es la última cara conocida en abrir una cuenta en OnlyFans es una plataforma online en la que los usuarios deben suscribirse, mediante pago, a los canales que desean seguir. No es como otras redes sociales, ya que, en este espacio, el contenido es mayoritariamente erótico. Precisamente, el que se prohíbe en el resto. 

Un representante de la plataforma confesó hace unos días a la publicación Page Six que Torne había sido la primera en conseguir ganar un millón de dólares en 24 horas. Pero hay muchas otras estrellas, menos conocidas que Bella Thorne para el gran público, que ganan esa cantidad o más de una manera constante. Así que Business Insider ha investigado sobre la plataforma para descubrir cómo generan esas cantidades de dinero. 

En los últimos años, OnlyFans se ha convertido en una web ideal para quienes quieren sacarse un dinero de sus selfies —en concreto, los de los más arriesgados—. Aquí, los trabajadores sexuales, quienes prestan ese tipo de servicios, como fotografías íntimas o llamadas subidas de tono, suben sus contenidos a un muro de pago, de modo que sus fans tienen que pagar para poder seguirlos. 

Esta red social no tiene restricciones en cuanto a los contenidos. Y, los creadores, pueden subir fotos sin ropa. Estos se llevan el 80% de lo que generan, gracias a las suscripciones que acumulen. OnlyFans se ha convertido en el sitio ideal para los influencers del sexo que quieren rentabilizar su negocio.

Leer más: OnlyFans se ha puesto de moda durante la cuarentena: cómo una simple plataforma de contenido para adultos ha crecido tanto en tan poco tiempo y ha llegado a suponer una amenaza para la industria pornográfica

Sin embargo, conseguirlo no es sencillo. Los creadores se enfrentan a varios retos. El primero, darse a conocer. Aquí solo se accede al contenido una vez se ha pagado, por lo que los seguidores deben venir ya fidelizados. Pero es complicado atraerlos, ya que en otras webs o redes no se puede mostrar el contenido explícito que ellos venden. La plataforma erótica tampoco tiene el clásico botón 'explora', por lo que los usuarios no reciben recomendaciones de personajes. 

¿Cómo convencer a las audiencias de que se suscriban sin saber cómo es la cuenta que hay detrás del muro de pago? Este círculo vicioso obstaculiza, en cierto modo, el éxito. Los creadores de la plataforma deben recurrir a otras redes sociales para obtener seguidores y construir una base de fans que redirigir a su cuenta de OnlyFans.

Leer más: Qué deberían saber los youtubers de RPM, la nueva métrica que registra cuánto dinero se gana por cada 1.000 visualizaciones

A pesar de esos obstáculos, algunos de estos trabajadores sexuales han conseguido aglutinar audiencias masivas. De hecho, losinfluencers más populares se embolsan cantidades de 6 cifras. Por cierto, durante la pandemia, la web ha arrasado.  

Business Insider ha hablado con varios de los más famosos emprendedores de esta red social para saber cómo han conseguido hacerse un hueco en este espacio, haciéndolo rentable. 

Las técnicas que usan para crear sus audiencias, contenido propio y fidelizar a sus suscriptores se pueden trasladar a cualquier otra plataforma que se base en el pago por uso.

Diferénciate de los demás

Un contenido único es esencial para convencer a los usuarios de que paguen. Si lo que subes es tan corriente que se puede encontrar en cualquier otra web, y gratis, no tendrás muchas posibilidades de triunfar. 

King Noire, creador de contenidos en la plataforma OnlyFans.
King Noire, creador de contenidos en la plataforma OnlyFans.King Noire

King Noire, uno de los top influencers de OnlyFans, se ha especializado en BDSM, es decir, en prácticas sexuales en las que intervienen juegos de rol, dominación y sumisión. Por eso, cree que consolidar un nicho propio es prioritario en este espacio. 

"La gente me sigue porque mi contenido es único", afirma. "Puede haber otros que hagan algo parecido, pero no lo hacen con mi experiencia, ni con mi gusto".

Ya que OnlyFans permite generar ingresos a los creadores, la clave es identificar un hueco en el que atraer a la audiencia, en vez de posicionarse como el denominador común. Lo que importa es ir al detalle, no buscar la amplitud.

Aporta tu toque personal

Los trabajadores sexuales de la plataforma están de acuerdo: atraen las imágenes y vídeos subidos de tono. Pero, poder conectar con la audiencia, es lo que les fideliza. "¿Qué otras webs de este estilo te permiten chatear con tus influencerseróticos?", plantea Erica North, uno de los personajes más famosos de OnlyFans. En 2020, ha ganado más de 211.873 euros netos (250.000 dólares). 

North apuesta por la intimidad. En vez de usar su cuenta para compartir imágenes desnuda, utiliza este espacio como una forma de monetizar la comunicación con los fans que ya tiene en todo EEUU.

Leer más: Hacienda te vigila, influencer: esto es lo que debes saber para cumplir con el fisco

"A todo el mundo le digo lo mismo, que lo que más me gusta de OnlyFans es hablar con la gente", dice. "Cuando les digo a mis seguidores que estoy ahí para ellos, lo pienso de verdad. Quiero hablar con ellos. Es lo mejor de mi rutina".

King Noire está de acuerdo. El boca a boca es una de las vías más útiles para llegar a las audiencias.

"Por muy tecnológico que sea todo, nada impulsará más tu perfil que uno de tus seguidores sienta que estás ahí", sostiene Noire. 

Dedica más tiempo a compartir tu contenido que a crearlo 

El valor añadido es lo más crítico para que un canal tenga éxito. Los creadoresrecomiendan dedicar el doble de tiempo a promocionar lo que has subido, que a grabarlo. Especialmente, en esta red, cuyas limitaciones ya hacen difícil que la gente pueda llegar a tu perfil. Hay que hacer un esfuerzo extra para llegar la audiencia. 

La emprendedora erótica de OnlyFans Miss Henley también está entre los más populares de la red. Su página le ha proporcionado 84.762 euros (100.000 dólares) en los últimos 12 meses. Ella dedica el 70% de su tiempo a promocionarse y, el 30 restante, a crear sus propuestas.

"Si tú no eres tu mayor anunciante, entonces, te estarás haciendo un flaco favor", dice.

Fideliza a tu audiencia 

En OnlyFans se ha creado toda una comunidad. Los creadores de contenidos se ayudan unos a otros, recomendándose entre ellos en sus perfiles. Esas sugerencias de canales las hacen vía Telegram, Signal o Discord, otras aplicaciones.

Amber Killion, creadora de contenido de la plataforma OnlyFans.
Amber Killion, creadora de contenido de la plataforma OnlyFans.Amber Killion

Los influencers tienen un método —no oficial— para beneficiarse de las recomendaciones que hacen, como cuenta Amber Killion, otra de las que ha alcanzado la cifra de 84.762 euros (100.000 dólares) este año.

¿Cómo lo hacen? Si ambas cuentas tienen un número de seguidores similar, las promociones son gratuitas. Pero si uno tiene una audiencia muy grande, cobrará al otro entre 30 y 60 euros, según Killion. En ocasiones, algunos subirán contenidos de otros compañeros simplemente porque les gustan. 

"Asociarte con otros creadores de contenido explícito es uno de los mayores activos que puedes tener, al menos en lo que a promocionarte se refiere", opina Henley. "No sé de nadie que haya tenido éxito, que no haya colaborado con otros".

Artículo originalmente publicado en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.