Cómo el Internet de las Cosas va a transformar el Medio Maratón de Madrid

Movistar Medio Maraton Madrid Recurso
  • Alrededor de 1.000 corredores del Movistar Medio Maratón de Madrid llevarán un tracker watch que localizará su posición y permitirá a sus allegados seguir su carrera en tiempo real.
  • A lo largo de la carrera se instalarán seis pantallas gigantes en las que se mostrarán mensajes de ánimo personalizados destinados a los corredores.
  • Telefónica utilizará técnicas de reconocimiento facial para asociar las fotografías que se realicen durante la prueba a cada participante.
  • Durante la carrera Telefónica realizará además una prueba piloto con trackers adaptados a la red de banda estrecha de internet de las cosas (NB-IoT).

Telefónica quiere convertir al Movistar Medio Maratón de Madrid en la carrera más conectada de la historia y, al mismo tiempo, en una ventana al futuro sobre cómo la tecnología va a transformar para siempre la experiencia de participar en una prueba de este calibre a todos los niveles.

La soledad del corredor de fondo ha dado pie a miles de historias, decenas de grandes libros y a más de una película. En los últimos tiempos, sin embargo, la tecnología ha comenzado a revolucionar y universalizar la experiencia del running con la ayuda de dispositivos electrónicos capaces de medir la actividad física y de aplicaciones con las que uno puede rivalizar contra amigos, familiares o incluso desconocidos.

Cualquier amante del running que se precie sabe que salir a correr hoy es una experiencia radicalmente diferente a la de hace una década. Pero la tecnología no solo sirve desde el plano individual sino que puede ayudar a revolucionar la manera en la que se organizan y disfrutan pruebas como el Medio Maratón de Madrid, una carrera con casi 30 años de historia.

"El evento va a poner en valor todo lo que está haciendo Telefónica en el mundo del IoT", explica Chief IoT Officer de Telefónica, Vicente Muñoz. "La idea es utilizar esta tecnología para conectar a las personas, por supuesto también a los negocios, con las cosas que realmente importan; nos gusta tangibilizar el universo del IoT", añade.

¿Cómo puede el IoT transformar una prueba como el Medio Maratón de Madrid? Telefónica utilizará varias soluciones para demostrar el nexo de unión que existe entre deporte y tecnología, tanto a día de hoy como su potencial a largo plazo.

Una pulsera para seguir a los corredores en tiempo real

Por un lado Telefónica facilitará a cerca de un millar de corredores un tracker watch, es decir, una pulsera inteligente que llevará incorporada una tarjeta SIM por lo que estará siempre conectada. La pulsera permite la localización en tiempo real del corredor en cada momento mediante conexión 2G/3G y, gracias al acelerómetro y la posibilidad de delimitar zonas seguras, el tracker mandará una alerta automática si el corredor sufre alguna caída o sale de esta zona.

El dispositivo, que funciona sin necesidad de llevar el móvil encima, incorpora una batería de larga duración, es resistente al agua y permite también la localización en zonas interiores gracias a la tecnología WiFi tracking y el bluetooth. Además, permite que el usuario mande un aviso voluntario cuando tenga una incidencia mediante un botón SOS.

El tracker watch que llevarán los corredores durante la carrera.
El tracker watch que llevarán los corredores durante la carrera.

Telefónica facilitará este dispositivo a los corredores elite del Movistar Medio Maratón de Madrid y, además, sorteará alrededor de 1.000 de estos dispositivos entre todos aquellos que se inscriban a la prueba, que regresa al centro de Madrid y espera contar con cerca de 25.000 atletas en total.

A través de la app gratuita para dispositivos móviles (Android e iOS) del Movistar Medio Maratón se podrá realizar el seguimiento de la carrera en tiempo real de los participantes y enviarles mensajes de ánimo, tanto para los que tengan el tracker watch como para los que corran sin él, de manera que todos puedan disfrutar de una "experiencia conectada".

De manera paralela el equipo de ingeniería de IoT de Telefónica va aprovechar el Movistar Medio Maratón de Madrid para realizar una prueba piloto del funcionamiento de la red de banda estrecha de internet de las cosas (NB-IoT).

Para ello 25 corredores utilizarán unos trackers adaptados a esta tecnología y sus datos servirán para que la compañía pueda seguir trabajando en la mejora de prestaciones de estos dispositivos, que bajo estas redes pueden llegar a ofrecer una mayor duración de batería (en lugar de horas o días hablamos de meses o incluso años) y un consumo de datos mucho menor.

Técnicas de reconocimiento facial para una experiencia inmersiva

Telefónica apuesta además por incorporar técnicas de reconocimiento facial al Movistar Medio Maratón de Madrid con el objetivo de que los corredores puedan disfrutar de las fotografías en las que aparecen, tanto las realizadas a través de las cámaras fijas ubicadas a lo largo del recorrido como las que puedan disparar los fotógrafos profesionales contratados para la cita.

El sistema —desarrollado por una startup y testado por Telefónica ya en otras pruebas— asociará, en primera instancia, la cara de cada corredor a su nombre y dorsal, un proceso que se podrá realizar voluntariamente en la Expo del Movistar Medio Maratón en el Pabellón 2 de Ifema los días 6 y 7 de abril al recoger el dorsal, o mediante una serie de cámaras instaladas en los primeros kilómetros del recorrido.

Leer más: Las razones por las que el sistema de reconocimiento facial es el futuro

Una vez realizadas todas las fotografías se utilizará el big data para identificar qué corredor sale en cada una de las imágenes del evento, aparezca o no su dorsal, de manera que los participantes recibirán un aviso a través de la app para descargarlas gratuitamente si son clientes de Movistar o pagar por ellas un precio de 5 euros que se donarán íntegramente al proyecto ProFuturo, una iniciativa impulsada por las fundaciones de Telefónica y la Caixa que tiene como objetivo reducir las brechas educativa y digital, proporcionando una educación de calidad a niños y niñas de África, América Latina y Asia.

El sistema también permitirá colocar mensajes personalizados a los corredores a lo largo de las seis pantallas gigantes que se instalarán durante el recorrido, de manera que los mensajes de ánimo aparecerán justo cuando los corredores pasen por delante de la pantalla. 

Tecnología para optimizar rutas y procesos

Además del tracker watch Telefónica va a implementar dispositivos IoT en algunos de los vehículos que acompañarán a los corredores, de manera que se podrá medir la velocidad media de los grupos o la distancia real entre los coches de cabecera y el coche escoba.

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica; Chema Martínez, atleta español; Jesús Celada, presidente de ADE Maratón; Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios de Telefónica.
Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica; Chema Martínez, atleta español; Jesús Celada, presidente de ADE Maratón; Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios de Telefónica.

Aparte de ofrecer datos de cara al rendimiento de los atletas, estos datos pueden permitir una mejor gestión de la carrera por parte de los organizadores, sobre todo analizando todos esos datos con la ayuda de LUCA (la unidad de Big Data de Telefónica) que puedan arrojar luz sobre la ruta óptima de los corredores o la utilización de los avituallamientos, con información que probablemente se pueda llegar a utilizar en el futuro para planificar el corte de calles en futuras ediciones con el objetivo de minimizar el impacto sobre el tráfico.

Durante la presentación de las novedades tecnológicas del la XXIX edición de la prueba, que coincidirá por primera vez con la Carrera Profuturo, Telefónica ha subrayado que todos los datos que registre tanto los dispositivos de tracking como los de la app estarán totalmente anonimizados, por lo que los usuarios tendrán el control sobre con quién compartir sus datos.

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