5 consejos para invertir en criptomonedas del autor del 'bestseller' 'Financial Freedom', que pasó de estar arruinado a tener 1 millón de dólares y jubilarse a los 30 años

Grant Sabatier,
El autor de Financial Freedom, Grant Sabatier.
El autor de Financial Freedom, Grant Sabatier.

Twitter: @millennialmoney

  • Grant Sabatier es un podcaster, emprendedor y autor del bestseller Financial Freedom. Asegura que se debe limitar la inversión en criptomonedas al 5% o menos del patrimonio neto.
  • Afirma que tiene una cartera diversificada, que evita las memecoins y que invierte cantidades pequeñas y las mantiene a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Grant Sabatier es podcaster, emprendedor y autor del bestseller Financial Freedom. Pasó de estar en bancarrota a reunir 1 millón de dólares en su cuenta bancaria y jubilarse a los 30 años. Escribe este artículo en Insider en primera persona:

Las criptomonedas están en todas partes. Y, aunque cada vez son más populares, todavía queda mucho por delante. 

Sólo hay alrededor de 78 millones de billeteras criptográficas, mientras que somos 7.900 millones las personas que vivimos en la Tierra. Es decir, menos del 0,98% de la población mundial tiene criptografía. Esta es una oportunidad de inversión, que quizás sea única.

Todo ha cambiado mucho desde que invertí por primera vez en bitcoin en 2013

No sólo el valor se ha disparado, sino también la cantidad de criptomonedas en las que es posible invertir. Las opciones son inmensas y ahora hay más altcoins que todos los bitcoins que jamás existirán (el máximo será de 21 millones de BTC).

Se puede invertir en tokens relacionados con prácticamente cualquier tema. ¿Quieres ser dueño de una parcela de tierra virtual en Decentraland? Echa un vistazo a MANA. ¿Quieres invertir en Defi (finanzas descentralizadas)? Consulta SOL o ETH. Hay una enorme cantidad de proyectos de criptografía y la construcción de la Web 3.0 se está acelerando a una velocidad vertiginosa.

Nunca en la historia ha habido un momento como este, en el que puedes hacerte rico con solo unos clics en tu teléfono en cualquier momento del día. 

Pero también estoy seguro de que las personas saben que estos activos tienen una volatilidad tremenda. Las fortunas se hacen y se pierden en minutos y, por si fuera poco, hay muchas estafas. El último gran ejemplo es la criptomoneda basada en la serie de NetflixEl juego del calamar. El creador de esta divisa digital cobró y desapareció. Se calcula que los inversores han perdido más de 1,74 millones de euros (2 millones de dólares al cambio actual).

¿Cuál es la mejor manera de invertir en criptomonedas?

Limita tu exposición al 5% (o menos) de tu patrimonio neto

Una persona muestra sus bolsillos vacíos.

Pixabay

Aunque soy optimista sobre la tecnología blockchain y creo que es el futuro, es pronto para arriesgar demasiado al invertir en criptomonedas. Veo demasiados inversores que destinan todo, o la mayor parte, de su patrimonio.

Recibo correos electrónicos todas las semanas de personas que han obtenido préstamos, segundas hipotecas o han aprovechado sus tenencias de criptomonedas para comprar más criptomonedas. Esto es peligroso y tonto. ¿Por qué arriesgar gran parte de la seguridad y la libertad de tu vida en una sola inversión?

Las empresas de criptomonedas copan la lista de compañías no autorizadas por la CNMV

Habrá algunos que se hagan ricos, pero, ¿apostarías tu vida financiera a lanzar una moneda al aire? Creo en la toma de riesgos, sin embargo han de calcularse.

No tiene ningún sentido invertir más del 5% de tu patrimonio neto en criptografía, e incluso menos si eres nuevo en el sector. Deberías invertir la mayor parte de tu dinero en activos más predecibles históricamente, como acciones, bonos y bienes raíces.

A medida que tu patrimonio neto vaya creciendo, podrás invertir más en criptografía, eso sí, debes sentirte cómodo con su riesgo. ¿Tu posesión de criptomonedas no te deja dormir? ¿Te arruinarías si tus divisas digitales cayeran a 0 dólares? Entonces, es probable que hayas invertido demasiado.

Diversifica entre monedas tradicionales y alternativas

Varias criptomonedas junto a pantallas con gráficos.

Pixabay

Los humanos son terribles para predecir el futuro. La mayoría de las criptomonedas que hay ahora en el mercado no valdrán nada en los próximos años. Al igual que más del 90% de los inversores individuales no son capaces de vencer al mercado de valores, es extremadamente difícil predecir cuáles serán las criptomonedas ganadoras a largo plazo. Por eso es importante diversificar entre criptomonedas tradicionales y novedosas

Mi cartera actual se distribuye entre BTC, ETH y las siguientes alternativas (LINK, SOL, LUNA, SUSHI y LDO). Esto me da exposición tanto a las criptomonedas más populares como a algunas alternativas que me interesan o en las que creo. Mis 3 participaciones más considerables son BTC, ETH y SOL.

Aléjate de las criptomonedas meme

Un perro de la raza shiba inu.

Reuters

Invertir no es apostar. Por eso, no soy un fan, ni recomiendo, invertir en criptomonedas basadas en memes.

Shiba inu (SHIB) ha tenido una vertiginosa tendencia alcista durante el último mes, pero yo no pondría mi dinero ahí, porque no hay nada más que publicidad detrás. No existe razón para agregar tanto riesgo a mi cartera.

Uno de mis amigos invirtió recientemente en KEANU, una criptomoneda meme creada en honor al actor Keanu Reeves, y cuando el propio Keanu amenazó con emprender acciones legales, un grupo de personas perdió su dinero. Hay un número infinito de estas historias y ejemplos: no merece la pena correr ese riesgo.

Invierte poco a poco

3 pequeñas montañas de criptomonedas junto a un reloj.

Pixabay

En lugar de apostar todo el dinero de una vez, es mejor invertir cantidades pequeñas a lo largo del tiempo (semanal, mensual, etcétera). 

Así, podrás comprar tanto cuando el precio del activo esté alto como si está bajo, lo que te permitirá promediar con el precio y proteger tus inversiones de una gran caída justo después de la compra. 

Invierte en proyectos en los que creas

Varias personas con disfraces inspirados en 'El juego del calamar'.

Reuters

La criptografía subyacente es la idea excepcionalmente simple y hermosa de una cadena de bloques descentralizada. Es un concepto que revolucionará muchas de las industrias del planeta durante los próximos años.

Como cualquier inversión, sólo debes invertir en lo que entiendes. Puede que no comprendas a fondo los entresijos tecnológicos de los proyectos, pero, al menos, has de conocer su misión y a los fundadores antes de poner el dinero. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.