Bank of America comparte cómo invertir en el metaverso y en otras 13 tecnologías disruptivas que podrían "transformar nuestras vidas"

George Glover,
Una imagen del metaverso

Getty

La inversión en crecimiento (growth) ha dominado a la inversión en valor (value) en los últimos 30 años. Solo el 1,5% de las empresas ha generado toda la riqueza neta del mercado bursátil mundial de 55 billones de euros en ese periodo, según un nuevo informe de Bank of America

"El sector financiero está impulsado predominantemente por los rendimientos de una parte muy pequeña de empresas disruptivas", ha dicho un equipo dirigido por el jefe de investigación de inversión temática global del banco, Haim Israel. "Entender las tecnologías que pueden llegar mucho antes de lo esperado y distinguir cuáles se convertirán en disruptivas es clave para una industria financiera".

"El ritmo al que estos temas están transformando los negocios es vertiginoso", añaden. "Imagina invertir en internet antes del boom de las puntocom".

Bank of America enumera 14 potenciales pelotazos de inversión, incluyendo el 6G, el metaverso  y la búsqueda de la inmortalidad. Estiman que estas tecnologías podrían multiplicarse por 18, pasando de una valoración actual de 300.000 millones de euros a casi 6 billones para 2030.

"Son tecnologías radicales que podrían cambiar nuestras vidas y acelerar el impacto de las megatendencias globales", dice el equipo de Israel. "No están tan lejos en el futuro como se podría pensar".

"No identificar la tecnología del futuro hoy podría significar perderse la próxima gran revolución", añaden.

Business Insider enumera las 14 tecnologías del futuro del banco, divididas en cuatro temas: tecnología computacional, tecnología humana, tecnología de consumo y tecnología verde.

Tecnología computacional

El 6G representará la próxima generación de redes de telecomunicaciones, superando al 5G con velocidades de descarga de hasta 1 TB por segundo. Esto equivale a descargar 142 películas de una hora de duración en tan solo un segundo.

El banco explica que 2028 representaría un hito importante en este campo, ya que esa es la fecha estimada en la que las redes de datos 5G alcanzarán su plena capacidad.

"Con las velocidades medias actuales de los móviles a nivel mundial, se necesitarían unos 181 millones de años para descargar todos los datos de internet", señala el equipo de Israel. "Eso se reduce a 838.000 años con 5G y solo 17.000 años con 6G".

Bank of America también dice que la IA emocional se disparará en la próxima década. Esto se refiere a la mejora de la capacidad de la tecnología para interpretar las emociones humanas.

La empresa de investigación global Gartner ha estimado que los dispositivos personales sabrán más sobre las emociones de un usuario que los miembros de su familia ya el año que viene, lo que, según el banco, demuestra la creciente prevalencia de este tema.

Las interfaces cerebro-ordenador (BCI) han sido identificadas como otro potencial pelotazo de inversión.

Una BCI conecta el cerebro de un ser humano con un ordenador para aumentar su capacidad de comunicación y sus pensamientos. Los ensayos en humanos han comenzado este año.

"Los primeros ensayos clínicos en humanos de las ICB mínimamente invasivas han permitido a los pacientes con ELA enviar mensajes de texto, realizar operaciones bancarias, comprar y enviar correos electrónicos en línea", afirma el banco. "Una interfaz cerebro-cerebro también ha permitido ya a un humano controlar las manos de otro a través de sus pensamientos".

Tecnología humana

Las empresas que desarrollan seres humanos biónicos podrían disparar su valor en la próxima década. El banco sostiene que la implantación este año de una córnea artificial en el ojo de un ciego israelí podría representar un momento decisivo.

Ya en 2013, los científicos desarrollaron a "Frank", el primer hombre biónico del mundo. Frank puede caminar, hablar y ver, y cuenta con 200 procesadores y más de un millón de sensores.

Bank of America señala la inmortalidad como un tema de inversión que podría dominar la próxima década y más allá. Las empresas que luchan contra el envejecimiento se han visto impulsadas por la decisión de la Organización Mundial de la Salud de clasificar el envejecimiento como una enfermedad en 2018.

"Podrían producirse avances en materia de salud y biotecnología, y los fármacos antienvejecimiento "perturbarían la muerte" y conducirían a una prolongación radical de la vida", afirman los analistas. "En 2029, los humanos podrían convertirse en 'inmortales' y vivir para siempre".

La biología sintética se refiere a los organismos modificados genéticamente a los que se les dan nuevas aplicaciones. Estos organismos rediseñados se utilizan luego en campos como la agricultura, la electrónica, el cuidado del consumidor y la fabricación de medicamentos.

"Para 2030, los científicos creen que la mayoría de las personas habrán comido, llevado, usado o sido tratadas por algo creado mediante biología sintética", afirma el equipo de Israel. "Se calcula que el mercado total abordable supera el billón de dólares".

"La salud podría ser la nueva riqueza post-COVID", añaden. "Los humanos biónicos, las interfaces cerebro-ordenador y la biología sintética podrían llevarnos un paso más allá hacia el santo grial de la 'inmortalidad'".

Tecnología de consumo

Los inversores deberían estar atentos al desarrollo de la electricidad inalámbrica, según Bank of America. Esto se refiere a la carga de dispositivos sin el uso de cables.

El banco relaciona este tema con el lanzamiento del 5G y el eventual desarrollo del 6G. Este año, un grupo de investigadores dirigido por Aline Eid argumentó que la energía aprovechada del 5G podría llegar a formar una "red eléctrica inalámbrica".

Los hologramas también están relacionados con el eventual lanzamiento del 6G, ya que esa velocidad de red será necesaria para mostrar un holograma en un smartphone.

Según el banco, la próxima gira de hologramas del grupo pop sueco ABBA, junto con el lanzamiento de la primera pizzería de hologramas del mundo en Londres, podrían ser momentos decisivos para la adopción generalizada de esta tecnología.

El metaverso tiene aplicaciones similares en el mundo del entretenimiento y la gastronomía. Se trata de una versión futurista de Internet en 3D en la que las personas pueden interactuar entre sí utilizando la realidad virtual.

"Ariana Grande, Marshmello y Travis Scott han realizado 'conciertos de videojuegos' en Fortnite, lo que demuestra cómo podría ser el futuro de los conciertos en el metaverso", afirma el equipo de Israel. "En la década de 2030, la realidad virtual será totalmente realista y convincente, lo que significa que pasaremos más tiempo en el mundo virtual que en el real".

Los coches voladores, también denominados eVTOL (avión de despegue y aterrizaje vertical eléctrico), utilizan energía eléctrica para despegar, flotar y aterrizar, y la NASA, Boeing y varias empresas chinas trabajan actualmente en prototipos. Este concepto se popularizó por primera vez en las películas de viajes en el tiempo, sobre todo en "Regreso al futuro: Parte II" de 1989.

"Se espera que los niveles de seguridad de los eVTOL se equiparen a los de las aerolíneas comerciales", afirma Bank of America. "Es decir, una posibilidad entre mil millones de que se produzca un fallo catastrófico".

Tecnología verde

"La escasez derecursos naturales y el aumento de las emisiones podrían frenar la descarbonización del planeta y la lucha contra el cambio climático", afirma el equipo de Israel. "El almacenamiento de la captura de carbono (CCS), las baterías de nueva generación y la minería verde podrían ser la solución para disminuir las emisiones en un 70% y permitir el acceso a tres veces más metales de tierras raras".

Estas tecnologías también ofrecen oportunidades de inversión. El banco calcula que la CAC podría atraer inversiones por valor de 1 billón de dólares de aquí a 2040, y que las baterías de nueva generación se dispararán gracias al desarrollo de vehículos eléctricos de carga rápida por parte de Tesla.

La minería verde, o agro-minería, se refiere a cuando los mineros de metales raros reducen sus niveles de emisiones de dióxido de carbono dirigiéndose a lugares alternativos, como el lecho marino o tierras con bajos niveles de fertilidad.

Por último, el Bank of America identifica la tecnología oceánica como un tema a seguir por los inversores. Se trata de usos innovadores de los recursos oceánicos, como la explotación de los fondos marinos para obtener electricidad.

"Para 2030, la economía mundial de los océanos podría alcanzar un valor bruto de unos 3 billones de dólares, lo que equivale aproximadamente al tamaño de la economía alemana en 2010", afirma Bank of America.

"El ritmo al que estos 14 temas están transformando los negocios es vertiginoso", señala el informe. "Podría ser el despliegue más rápido de tecnología disruptiva de la historia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.