Cómo invertir tu premio de la lotería para duplicarlo en 5, 7 y 10 años

Los españoles confían en la lotería para ser ricos
  • Mucha gente cree que se puede invertir el dinero ganado de la Lotería y la realidad es que, aunque sea difícil, se puede conseguir.
  • Estas son las rentabilidades que necesitas para doblar el premio de la Lotería mediante tus inversiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sueño de conseguir un premio cuantioso de la lotería, como el Gordo en Navidad, es común para muchos españoles. 

Aunque pueda parecer muy improbable, que lo es, hay muchos ciudadanos que sí se encuentran de los agraciados y que reciben una cantidad de dinero importante. Una nueva entrada de capital que muchos aprovechan para tapar agujeros, para darse algún capricho, o para ahorrar e invertir

Este último punto es el más recomendable por parte de los asesores financieros

Como telón de fondo, es aconsejable dividir el dinero en varios tramos en función de las necesidades de disponer de él a corto, medio o largo plazo. Para el dinero a corto plazo, con el que disponer de un colchón de seguridad para cualquier imprevisto, la única opción aconsejable son activos muy seguros pese a que su rentabilidad sea escasa

El capital que se vaya a necesitar en un plazo algo más largo, de entre 3 y 10 años, puede apostarse en mayor medida en activos con algo más de riesgo y para el largo plazo, especialmente para horizontes temporales a más de 10 años, cabría asumir mayores riesgos, aportando una mayor cantidad a la bolsa.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

No obstante, hay algunos que quieren rentabilizar aún más el premio. ¿Qué se puede hacer para multiplicarlo por 2 en los próximos 5, 7 y 10 años? La realidad es que hay algunos consejos para que esa victoria azarosa en el sorteo de la lotería pueda ser aún mayor con el paso de los años. 

A 5 años necesitarías una rentabilidad media del 14,4% para conseguir doblar el dinero de tu premio

En primer lugar, tienes que saber que para obtener un rendimiento del 100% en el próximo lustro, tus inversiones tienen que proporcionarte una rentabilidad anual del 14,4%. Se trata de un porcentaje elevado y en el que hay que asumir un gran nivel de riesgo si se quieren alcanzar esas metas. 

¿Esto es posible? Sí, aunque asumiendo un riesgo mayor y con más posibilidades de fracasar en el intento. Hay activos que están proporcionando esas rentabilidades medias, aunque no de forma sostenida en el tiempo. “Habría que apuntar a fondos de inversión y valores cotizados con más volatilidad, lo cual hace más arriesgado el preservar el patrimonio con el transcurso del tiempo”, comenta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. 

Cosechar esos rendimientos de manera sólida y estable, por consiguiente, se puede lograr, aunque se tendrá que tener el conocimiento pleno de que es posible que gran parte de esos ahorros los pierdas por haber tomado decisiones de mayor riesgo. ¿El objetivo en este plazo de tiempo? Un 14,4% anual. Si el mercado acompaña, todo puede ser.

A 7 años necesitarías una rentabilidad media del 10,3% para conseguir doblar el dinero de tu premio

Si lo que buscas es doblar ese capital a 7 años, necesitarás acabar cada ejercicio con una rentabilidad anual del 10,3%. También, es una cifra complicada en un entorno en el que cada vez cuesta cosechar retornos sin arriesgarse demasiado, pero algo más plausible si el comportamiento de las bolsas acompaña.

“Si se quieren conseguir esos objetivos, necesitas invertir en renta variable sí o sí”, concreta José Luis Herrera analista independiente.

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

De este modo, tal y como apuntan los expertos de Abante, para maximizar el dinero del premio hay que apostar por carteras diversificadas, tanto por distribución geográfica, como por sectores y tipo de activos. 

“Además, si se cuenta con un gran horizonte temporal de inversión, se puede asumir más riesgo con la inversión, lo que hará que el capital final sea mucho mayor. Por ejemplo, si se quiere superar a la inflación en 3 puntos (es decir, conseguir una rentabilidad anual media del 5%) habría que invertir en una cartera con el 50% de la inversión en renta variable”, recuerda. Una opción que permite diversificar, que posee beneficios fiscales y que permite acceder a una gestión profesional son los fondos.

A 10 años necesitarías una rentabilidad media del 7,2% para conseguir doblar el dinero de tu premio

Por último, si quieres doblar el dinero de tu premio en 10 años, la realidad es que necesitarás una rentabilidad media anual del 7,2%. Tampoco es sencillo, si se tienen en cuenta episodios de caídas en los mercados.

Es muy importante saber que si decides no invertir tu dinero te enfrentas al riesgo de no cubrir la inflación. Esto significa que con el paso del tiempo perderías poder adquisitivo a medida que el nivel de los precios se incrementase.

En un panorama bursátil tan complejo como el actual no parece sencillo encontrar inversiones atractivas para que proporcionen unos rendimientos sólidos y con baja volatilidad para superar el 7% de retorno anual. “La renta fija hace años que ofrece unos rendimientos escasos y los vaivenes de las bolsas generan dudas”, expone Herrera.

Es recomendable productos que sigan la filosofía de inversión value, ya que no es lo mismo doblar el dinero invertido cada 10 años con la bolsa que cada 70, si lo invirtieras en bonos.  Para sacar el mejor partido es preferible adaptar progresivamente las carteras de inversión a un escenario de menor crecimiento a nivel mundial. 

“En un mundo de superación de la pandemia, es mejor centrarse inicialmente en compañías con exposición al ciclo económico, pero luego se puede rotar la cartera en función a como vayan evolucionando las distintas tendencias”, relata Herrera. Todo, para intentar captar ese 7,2% de retorno medio anual.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.