Cómo invertir en el sector inmobiliario sin comprar una casa y gastarte una millonada

Dos jóvenes pasan ante los anuncios de pisos en la fachada de una inmobiliaria en Madrid

Reuters

  • Muchos españoles no creen que no pueden permitirse el lujo de invertir en vivienda por los costes.
  • Sin embargo, hay otras alternativas de apostar por el mercado inmobiliario sin tener que emplear grandes cantiades de dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vivienda es una de las grandes preferencias de los españoles para invertir en las últimas décadas.

Desde hace largos años se ha escuchado esa tendencia de comprarse una casa como inversión: ya sea para obtener unos réditos a los ingresos actuales o como alternativa complementaria para la jubilación

Dedicar parte de los ahorros a buscar rentabilidades es una práctica que ha de hacerse siempre desde el punto de vista de las finanzas personales. Llevar una planificación financiera es básica para que tengas éxito de cara al futuro. 

Sin embargo, invertir en el sector inmobiliario es una tendencia que muchos creen que no se pueden permitir. Principalmente, porque comprarse una casa para alquilarla o venderla con plusvalía suele ser bastante costoso y no todo el mundo dispone de ese capital para poder hacerlo. 

A este respecto muchos españoles se hacen la pregunta si existe una alternativa de invertir dinero en activos inmobiliarios sin tener la necesidad de comprarse una vivienda y gastarse una millonada. La realidad es que sí: como inversor puedes aprovechar la dinámica creciente de este mercado evitando adquirir un inmueble. 

Un mercado que será analizado el próximo miércoles 12 de mayo en el XV Smart Business Meeting que organiza Business Insider España (y al que puedes apuntarte aquí) en el que varios directivos y expertos del sector abordarán los retos del sector, el impacto del teletrabajo en oficinas y hogares, el desafío que supone la digitalización, el impacto de la sostenibilidad o el segmento de vivienda social.

A continuación, puedes ver las distintas alternativas que pueden resultar más atractivas dentro de este segmento dependiendo del perfil inversor que tengas. Es decir, de si quieres asumir más o menos riesgos y de los rendimientos que quieres esperar. 

Invertir en socimis

Una de las principales alternativas de apostar por el mercado inmobiliario es, en lugar de hacerlo mediante la adquisición de un bien directo –compra de un piso–, aprovecharte de las sociedades que operan dentro de este sector de manera indirecta: inmobiliarias o socimis.

¿Cómo? Invirtiendo parte de tu dinero en socimis (sociedades de inversión inmobiliaria) que cotizan en la bolsa española. Estas son empresas cuyos negocios se centran en la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos que se suelen destinar al alquiler. Son un vehículo de inversión colectiva a caballo entre los fondos y las empresas inmobiliarias que permiten a sus partícipes estar presentes dentro del mercado de la vivienda sin tener que apostar todo el dinero a un activo en concreto y sin estar condicionados por su falta de liquidez. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Así, para que una compañía se considere socimi debe tener como mínimo una cartera de inmuebles (que pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves...) destinada en un 80% al alquiler. De igual modo, están obligadas a repartir a sus inversores el 80% de sus beneficios por alquiler a sus accionistas, el 50% del beneficio por venta de inmuebles y el 100% de la ganancia obtenida a través de dividendos por participación en otras inmobiliarias

En el mercado español hay algunas compañías bastante relevantes dentro de este segmento como son Colonial o Merlin Properties. 

Invertir en fondos de inversión inmobiliarios

Como suele suceder en otras áreas, una de las grandes posibilidades es decidirse por invertir en fondos de inversión que tengan una alta exposición al sector inmobiliario dentro de sus carteras. 

Por ejemplo, hay vehículos que invierten de manera directa en activos inmobiliarios destinados al alquiler; mientras que otros apuestan por el sector inmobiliario de manera indirecta. Es decir, realizan la selección de valores centrándose en empresas que de una u otra manera operan dentro de la industria del ladrillo. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Uno de los beneficios de centrarse en los fondos de inversión inmobiliarios es que son productos muy diversificados, por los que el riesgo se reduce enormemente. Permiten tener un posicionamiento en diferentes geografías y empresas de todo tipo, lo cual supone una ventaja respecto a la compra de un inmueble, que obliga a que te lo juegues todo a un mismo número. En esta línea, hay algunas opciones como el Invesco Real Estate S&P US Select Sector Ucits ETF Acc, o el Parvest Real Estate Securities Pacific Classic USD-Capitalisation.

Invertir en crowdfunding inmobiliario

La última forma de invertir dentro del sector inmobiliario sin la necesidad de adquirir un inmueble es centrarse en el crowdfunding. 

El Crowdfunding es una de las nuevas formas de inversión en el sector inmobiliario. A diferencia de los inversores que cuentan con grandes capitales de dinero para poder invertir en edificar desarrollo millonario, con este método, las personas pueden invertir desde pequeñas cantidades. 

Su funcionamiento, por tanto, es como un sistema de pequeñas inversiones centradas en el sector inmobiliario mediante plataformas que son las que se encargan de seleccionar y ejecutar esas inversiones. Generalmente, estas plataformas compran inmuebles en grandes ciudades que reforman y posteriormente venden en el mercado.  

Sin embargo, para conseguir la financiación se suele crear una sociedad limitada una vez se identifica el proyecto por el que se quiere aposta. De esta manera, es en esta sociedad en la que el inversor deposita su participación y, una vez creados los beneficios, la plataforma es la encargada de repartirlas entre sus inversores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.