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Cómo ir vestido a la cena de empresa de Navidad: qué ropa debes ponerte para una comida de trabajo

Cena de compañeros de trabajo
Getty Images
  • Se acercan las fiestas de Navidad, y con ello las cenas y comidas, los eventos familiares y todos los compromisos de obligado cumplimiento.
  • La comida de empresa es uno de los actos que más dudas te puede suscitar en esta época, sobre todo si no sabes qué tipo de ropa es la más adecuada.
  • A continuación tienes los diferentes códigos de vestimenta que puedes usar en estas ocasiones para que sepas cómo ir vestido a la cena de empresa de Navidad.
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No solo es importante dar buena imagen dentro de la oficina, también debes guardar las formas fuera de ella. Uno de los momentos más delicados se produce en las comidas y cenas de navidad. Y el primer escollo puede ser la ropa que vas a ponerte para asistir al evento.

Si no sabes cómo ir vestido a la cena o comida de empresa lo primero que debes tener en cuenta son los diferentes códigos de vestimenta, conocidos en el mundo anglosajón como dress code.

Gracias a estas clasificaciones tendrás mucho más claro qué tipo de ropa utilizar en cada evento. Ya que no es lo mismo asistir a una boda, un bautizo o una cena con compañeros de trabajo.

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En el siguiente listado se explican qué tipos de código de vestimenta existen y cuál es el dress code más adecuado en cada situación.

Etiqueta rigurosa o White tie

Uso de corbata

Se trata del tipo de vestimenta más formal que existe.

En este caso el hombre debe vestir de frac si el evento es de día o de chaqué si es por la tarde ya anocheciendo. Las mujeres pueden usar vestidos de noche largos que lleguen hasta el suelo, tules, pieles, encajes y transparencias. Si se tienen joyas o tiaras es el momento de sacarlas a relucir.

Este código de vestimenta es más común en fiestas de la alta de sociedad o en bodas en las que la pareja especifique claramente que se debe utilizar un atuendo de este tipo.

No es algo común que vayas a utilizar en el día a día, menos aún en una cena o comida de empresa.

Etiqueta o Black tie

Boda desconocidos
Gettyimages

De nuevo un atuendo muy formal pero que solo puedes utilizar en grandes ocasiones.

El código de etiqueta o Black tie es común en algunas bodas (siempre que se especifique con antelación), o en cenas y galas de cierta relevancia. Por ejemplo, es el dress code que se utiliza en la entrega de premios de los Goya o de los Óscar.

En esta ocasión el hombre debe vestir con chaqueta y camisa blanca, además de pajarita o corbata. La mujer acertará con vestido largo, bolso pequeño y tacones.

Formal y semi formal

Un hombre vestido con traje en el campo.
Getty Images

Este es el primer punto intermedio de la lista. Se encuentra a medio camino entre la rigurosa etiqueta y una forma de vestir algo más desenfadada.

Si tienes que acudir a un evento que exige vestimenta formal puedes tomar como punto de partida el black tie o etiqueta y añadirle algún toque o complemento diferente. Siempre y cuando no rompa con la formalidad del conjunto.

Se espera que sigas yendo elegante, con un traje oscuro o esmoquin si eres hombre y un vestido de noche también negro si eres mujer.

Cóctel

Reunión de trabajo
Getty Images

Este código de vestimenta es algo más común en celebraciones y eventos de cierta importancia, aunque no al nivel de una boda o una entrega de premios.

Puedes vestir así en un acto corporativo, por ejemplo una fiesta de postín que se celebre en el trabajo. Si la cena o comida de navidad de la empresa exige algo de elegancia en la vestimenta puede ser una buena opción, ya que no es un dress code que presente muchas exigencias.

Los hombres pueden usar traje con o sin corbata, aunque está bien visto el clásico atuendo de pantalón, camisa y jersey. Las mujeres vestido corto o ligeramente por debajo de la rodilla, también traje pantalón.

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Casual

Echa el freno y recuerda que sigue siendo una fiesta de empresa. [RE]
astarot/Shutterstock

Ya puedes utilizar pantalones vaqueros y ropa mucho más cómoda. Tampoco como si estuvieses en casa, lo suficiente como para salir a la calle sin llamar la atención, pero con una apariencia adecuada.

Se utiliza en la vida diaria, por ejemplo en una cena con amigos, para ir al teatro o al cine, a un concierto, para salir de compras, etc.

Los hombres pueden utilizar camisa, polo o camiseta. Las mujeres vestidos de algodón que no sean demasiado formales. Además, las zapatillas están permitidas con este atuendo.

Dependiendo de cómo sea tu entorno de trabajo puedes ir vestido así a la cena de empresa de navidad, quizás con algún toque que le aporte más elegancia al conjunto.

Business Casual

Personas felices en su trabajo
Getty Images

Estos atuendos son válidos en el día a día en la oficina, dependiendo también de la empresa en la que te encuentres. Pero suele ser común verlo en reuniones de trabajo.

Pantalón, camisa y si es necesario también chaqueta. Aunque es posible añadir complementos que no desentonen dentro del entorno laboral.

Los hombres pueden no usar corbata si así lo desean. Las mujeres blusa y falda lápiz.

 

[Fuentes: Vanity Fair, Elle]

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