Cómo jubilarse de forma anticipada después de cobrar el paro: estos son los requisitos que exigen la Seguridad Social y el SEPE

Pareja mayor hablando de dinero

Si estás en paro y quedan pocos años para alcanzar la edad ordinaria de jubilación seguro que ya has pensado en retirarte de manera anticipada.

En 2022 puedes jubilarte a los 65 años siempre y cuando hayas cotizado 37 años y 6 meses. En caso de que no llegues a este requisito, tendrás que esperar a los 66 años y 2 meses para obtener el 100% de la pensión.

Sin embargo, la situación se vuelve más complicada si estás en paro, pues las empresas no suelen contratar a trabajadores de estas edades.

La pensión de los funcionarios es 900 euros más alta que la de los trabajadores del sector privado: así aumenta la brecha por las jubilaciones del 'baby boom'

Debido a ello, es habitual que surja la duda de si debes jubilarte o no anticipadamente después de haber cobrado el subsidio por desempleo.

A continuación, se exponen los requisitos que has de cumplir para acceder a esta modalidad de jubilación y cuál es el importe que te va a quedar en la pensión.

Requisitos para la jubilación anticipada después de cobrar el paro

Para tener derecho a una jubilación anticipada después de cobrar el paro es necesario cumplir con los requisitos que marcan tanto la Seguridad Social como el SEPE.

Estas son las exigencias principales, según detalla el SEPE:

  • Estar inscrito como demandante de empleo y en situación legal de desempleo al menos 6 meses antes de la solicitud de la jubilación.
  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
  • No tener derecho a una pensión incompatible.
  • No desempeñar un trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo.
  • Acumular un mínimo de 35 años cotizados, de los cuales al menos 2 deben estar en los últimos 15 años.

Se abren entonces 2 alternativas: la jubilación anticipada voluntaria y la involuntaria. 

Por qué la jubilación anticipada puede ser "uno de los mayores errores económicos" de los que podrías arrepentirte, según economista de Harvard

La jubilación anticipada involuntaria se puede solicitar a partir de los 61 años, siempre y cuando hayas cotizado al menos 37 años y 6 meses. Si has cotizado menos, tendrás que esperar a los 62 años y 2 meses.

La jubilación anticipada voluntaria se puede pedir a los 63 años, si es que tienes cotizados al menos 37 años y 6 meses. En caso contrario es necesario esperar a los 64 años y 2 meses.

Cuál va a ser el importe de la pensión

La Seguridad Social hace el cálculo con las cotizaciones generadas en los últimos 25 años, obteniendo así la base reguladora que va a dar lugar a la pensión.

Durante el tiempo que estás en paro también cotizas para la jubilación, en concreto, un 4,7% de la base reguladora, que se calcula con la media de las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días.

Después de esto, la pensión tiene que someterse a los coeficientes reductores que correspondan. Esto siempre se aplica en las jubilaciones anticipadas, y tras la última reforma de las pensiones la penalización es mayor.

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria oscilan entre el 2,81% y el 21%, dependiendo de los meses de antelación con los que te retires.

Los coeficientes de la jubilación anticipada voluntaria son de entre un 0,50% y un 30% de reducción, dependiendo también del mismo factor.

En cualquier caso, has de tener en cuenta que será complicado obtener el 100% de la pensión que te corresponde. 

La Seguridad Social dispone de un simulador en su página web en el que puedes calcular cuál va a ser el importe de tu pensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.