Cómo se juega al ajedrez: movimientos y reglas básicas

Gambito de dama
Netflix/Phil Bray
  • ¿Quieres aprender a jugar al ajedrez? En realidad no hay que ser un erudito para disfrutar de una buena partida, y cualquiera con tiempo y ganas puede hacerse a las normas del juego.
  • Estos son los movimientos y reglas básicas del ajedrez.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Cómo se juega al ajedrez?

Si sientes curiosidad por el ajedrez seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión, sobre todo si nunca te has terminado de animar a aprender. 

Para aquellos que no tienen experiencia puede resultar complicado, al menos de primeras, pero en realidad basta con conocer los movimientos y normas básicas para disfrutar de una buena partida.

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo, siendo considerado como deporte en su versión competitiva. Además, es un pasatiempo divertido y saludable para la mente. 

Tradicionalmente el ajedrez se ha relacionado con un mejor desarrollo cognitivo, sobre todo si se empieza a jugar desde pequeño. Más allá de eso nunca viene mal aprender, ya que la oportunidad de jugar una partida se puede presentar en cualquier momento.

9 sencillas estrategias de lectura que mejorarán tu memoria y tu inteligencia.

A continuación, se detallan los movimientos de cada pieza, su posición en el tablero y las reglas básicas de una partida de ajedrez. Con este juego siempre se puede profundizar más, pero gracias a las siguientes claves podrás jugar sin problemas.

Movimientos de cada pieza de ajedrez y cómo se sitúan en el tablero

Lo primero que tienes que saber antes de lanzarte a una partida es la función de cada pieza, cómo se mueven y se sitúan en el tablero.

Tienes que elegir blancas o negras, y la posición inicial siempre es la misma: los 8 peones ocupan toda la segunda fila, las torres ocupan las esquinas de la primera fila, junto a ellas están los caballos, uno a cada lado, y junto a estos los alfiles, que custodian al rey y a la reina. La reina va siempre en la casilla de su color.

Así es se mueve cada pieza:

  • Peones: los peones se mueven una casilla hacia delante, aunque para capturar otra pieza lo hacen una casilla en diagonal. Con el primer movimiento de un peón se puede avanzar 2 casillas. Nunca pueden ir hacia atrás. Si llegas a una casilla de la primera fila de tu rival con un peón lo puedes convertir en otra pieza. 
  • Torres: una torre se mueve tantas casillas como consideres necesario, pero siempre hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, no puede saltar piezas de su propio color.
  • Caballos: el movimiento de los caballos siempre dibuja una letra L, en cualquier dirección, es la única pieza que puede saltar sobre otras de su mismo color.
  • Alfiles: se mueven en diagonal tantas casillas como quieras, siempre y cuando no pases por encima de una pieza de su mismo color.
  • Reina: puede moverse en cualquier dirección y tantas casillas como sea necesario, aunque no puede pasar por encima de una pieza de su color. Es la más valiosa y útil, intenta no quedarte sin ella. 
  • Rey: sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección, no puede moverse a una casilla en la que esté en jaque, es decir, que le permita ser capturado por una pieza rival.

Con estos movimientos puedes construir todas las estrategias que se te ocurran, siempre respetando las reglas. Aunque sólo con experiencia y práctica vas a dominar las partidas.

6 sorprendentes desventajas de ser extremadamente inteligente

Reglas básicas de una partida de ajedrez

El objetivo del ajedrez es capturar el rey del contrincante, lo que en términos de este juego se conoce como hacer un jaque mate. La forma más común es acorralarlo entre varias piezas, de modo que el rey no pueda hacer ningún movimiento sin ser capturado.

Puede ocurrir que se llegue al final de la partida sin que sea posible que ninguno de los jugadores gane, es entonces cuando hay tablas, es decir, empate. Las tablas también se pueden acordar entre ambos rivales, aunque todavía sea posible que uno gane la partida.

Otro elemento a tener en cuenta es el reloj. Sí, en el ajedrez se juega con tiempo. Si es una partida rápida cada jugador puede disponer de 5 minutos, aunque el tiempo sólo corre mientras dura su turno, una vez ha movido la pieza se para y comienza el tiempo del otro jugador. 

En una partida profesional de competición el tiempo para cada uno puede ser de hasta hora y media. Eso sí,  en el caso de que vayas a jugar  con amigos puedes prescindir del reloj si así lo acordáis. 

Conociendo estas reglas y sabiendo los movimientos de cada pieza ya puedes jugar perfectamente. Pero recuerda que adquirir verdadera destreza requiere paciencia, de lo contrario frustrarás si te enfrentas a rivales con más experiencia que tú. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.