He jugado online a 'Los Colonos de Catán', el popular juego de mesa, con 3 de mis amigos: así puedes hacerlo desde tu propia casa

The Catan crew assembles.
The Catan crew assembles.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

  • Para mantener la distancia de seguridad por coronavirus, mis amigos y yo nos hemos alejado los unos de los otros.
  • Esto significa que no podemos reunirnos para juntos a Los Colonos de Catán, el popular juego de mesa, hasta dentro de un tiempo.
  • Así que, como muchos millennials, hemos recurrido a internet en busca de respuestas y terminamos jugando a una versión online llamada Universe Catan.
  • Usamos Zoom para vernos mientras jugábamos, y aunque nuestra primera partida fue algo complicada, con el tiempo se ha convertido en un juego muy entretenido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En medio de la pandemia de coronavirus, las opciones de entretenimiento pueden parecer un poco limitadas. Como una persona extrovertida a la que le encanta jugar con sus amigos, he estado en FaceTime todas las noches hablando con ellos, pero no es lo mismo que las visitas a cafés de juegos de mesa que disfrutamos.

Concretamente, queríamos jugar a nuestro querido Los Colonos de Catán, un juego de mesa en el que tienes que construir estratégicamente caminos y asentamientos para adquirir recursos, robar a otros jugadores y conseguir puntos de victoria. El primer colono que alcance los 10 puntos gana. Soy muy mala, pero me encanta jugar con mis amigos, y también soy competitiva, así que estaba emocionada por llevar esta experiencia al mundo online.

Había oído de la creatividad de algunos amigos que enviaban fotos de sus tableros, pero nosotros decidimos usar la aplicación Catan Universe. Puedes jugarlo en tu navegador o descargarlo como una app desde Google o Android, incluso jugarlo a través de Steam, una plataforma de juegos online.

Jugar es gratis pero puedes hacerte con algunas características exclusivas como temas y expansiones dentro del juego. 100 piezas de Catan Gold cuestan 0.99 dólares (90 céntimos aproximadamente).

Empezamos jugando 4 personas: yo, desde mi casa de la infancia en Boston; mi amigo Adam, que actualmente está en cuarentena tras ser evacuado de España; mi compañera de habitación Rose, que permanece en Nueva York; y mi amiga Asya, que también se está aislando en Nueva York.

Todos nosotros, excepto Rose, jugamos en el navegador; ella jugó a través de Steam. Un inconveniente del juego es que no existe una opción de vídeo o audio para que los jugadores se comuniquen (sí que existe un chat) así que utilizamos Zoom para realizar una llamada. Así fue la experiencia.

Lo primero que tuvimos que hacer fue registrarnos en Catan Universe.

The opening screen of Catan Universe.The opening screen of Catan Universe.
The opening screen of Catan Universe.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Tuve que introducir mi correo electrónico para crear un nombre usuario y contraseña.

Después, tuvimos que activar nuestras cuentas. Esto parece sencillo pero no se nos indicó que los códigos de verificación fueran enviados a nuestros correos.

The activation code screen.The activation code screen.
The activation code screen.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Adam se burló de nosotros por nuestra torpeza creándonos la cuenta. Mi argumento: muchas plataformas te permiten entrar iniciando sesión con tus redes sociales así que hacía mucho tiempo que no me enviaban un código al correo.

Lo siguiente fue nuestro gran desafío: crear el juego. Primero tuvimos que agregarnos como amigos. Resulta que, en realidad, es bastante fácil. Tienes que hacer clic en el diamante superior izquierdo de tu perfil.

Click that little diamond.Click that little diamond.
Click that little diamond.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

Luego, haz clic en la opción "amigos" del menú desplegable que aparece.

Just click it and it'll take you to your friend list.Just click it and it'll take you to your friend list.
Just click it and it'll take you to your friend list.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

Verás esta pantalla después. Aquí es donde Zoom nos fue de gran ayuda: le dijimos a Adam nuestros nombres de usuario y él nos agregó. Una pequeña ventana emergente nos señaló en nuestras respectivas pantallas de que nos había añadido.

Adam adding us as friends. The videos on the right side are Zoom.Adam adding us as friends. The videos on the right side are Zoom.
Adam adding us as friends. The videos on the right side are Zoom.
Juliana Kaplan / Business Insider

Juliana Kaplan / Business Insider

Aquí está Adam compartiendo la pantalla para explicarnos cómo añadir amigos (le llevó un poco de tiempo). Estaba frustrado con nuestra incompetencia tecnológica pero, a pesar de todo, seguimos siendo amigos.

Leer más: La nueva Nintendo Switch Lite en color coral ya está en precompra con envío gratis desde España

Catán se juega generalmente con 4 jugadores pero rápidamente nos dimos cuenta de que 'Catan Universe' estaba diseñado para 3 jugadores.

Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

El juego requería que compráramos una expansión para que todos pudiéramos jugar.

Pudimos usar un "pergamino" para desbloquear la función de 4 jugadores —a todos nos habían dado 2 automáticamente al inscribirnos en Catan Universe— pero no pudimos personalizar el juego en absoluto. Esto fue un problema más adelante.

Para empezar una partada, tienes que hacer clic en la ficha del juego, la marrón de la izquierda situada en la parte inferior de la pantalla.

Click right there!Click right there!
Click right there!
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

Tuvimos que personalizar la partida para poder jugar los 4. Escogimos las opciones correctas para que nos pusieran juntos: un tablero personalizado, 4 jugadores y todos indicamos que queríamos jugar con amigos.

Adam yet again showing us how to play.Adam yet again showing us how to play.
Adam yet again showing us how to play.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Es importante señalar que todos debéis hacer esto a la vez. La primera vez que lo intentamos, Rose llegó demasiado tarde y nos pusieron con una (supuesta) IA llamada Melua. Tuvimos que abandonar el juego. Lo siento Melua.

Al fin llegó la hora de jugar. El tablero se puso en marcha y eligió quién empezaba. Las reglas eran las mismas que en el juego de mesa: cada jugador tenía que poner un camino y un asentamiento. Yo fui la última así que tuve que poner 2 caminos y 2 asentamientos.

This is probably the most important move you make in the game.This is probably the most important move you make in the game.
This is probably the most important move you make in the game.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Podía colocar mis caminos y ciudades haciendo clic en los puntos.

Finalmente, después de que todos los demás se fueran, era mi turno de tirar los dados. Todo lo que tenía que hacer era pulsar en ellos —todos los que tenían asentamientos recibían automáticamente sus cartas correspondientes. Los dados están en la parte inferior derecha de la pantalla.

My Zoom kept showcasing Adam, which I appreciated.My Zoom kept showcasing Adam, which I appreciated.
My Zoom kept showcasing Adam, which I appreciated.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Recibir las cartas fue una de las mejores cosas del juego ya que este es uno de los aspectos más difíciles de la versión física.

Leer más: Otro evento afectado por la creciente ola del coronavirus: el E3, la feria de videojuegos más importante del año, se cancela

Para comerciar con otro jugador o con el banco, tienes que hacer clic en un pequeño símbolo situado en la parte izquierda de la pantalla. Parece una bolsa de dinero con un signo de reciclaje superpuesto.

Trades are key to getting the materials you need in Catan.Trades are key to getting the materials you need in Catan.
Trades are key to getting the materials you need in Catan.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

El símbolo que está directamente a la izquierda, una bolsa de dinero con el signo de reciclaje y una "x", te cierra a los intercambios, si quieres ser antipático y/o mezquino.

Si haces un intercambio, indicas qué recursos tienes y qué quieres. Todos los demás jugadores reciben un aviso con el intercambio propuesto. Aquí está Adam haciendo uno conmigo.

I traded hay for a sheep.I traded hay for a sheep.
I traded hay for a sheep.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

Para colocar un camino o asentamiento, una vez que tenía los materiales necesarios, podía hacer clic en ellos durante mi turno. Entonces es cuando pude hacer clic donde quería colocar los materiales. Aquí estoy yo expandiendo mi imperio.

As I noted previously, I am not good at Catan.As I noted previously, I am not good at Catan.
As I noted previously, I am not good at Catan.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

El mismo trato con las tarjetas de desarrollo: podía hacer clic en esa pila oscura a la derecha.

Por fin le cogimos el truco cuando, accidentalmente, me di cuenta de la razón por la que quieres jugar en una partida personalizada: hay un temporizador automático en cada turno. Si no pulsas en "terminar turno", el círculo negro de la parte inferior derecha de tu turno, recibes un mensaje que te dice que serás expulsado del juego. Así que sí, me echaron... y me reemplazaron por una versión de IA malvada de mí misma.

Click this or suffer the consequences!Click this or suffer the consequences!
Click this or suffer the consequences!
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Accidentalmente me pasé de tiempo en 3 ocasiones, ya que estaba tardando más de la cuenta para escribir este artículo, y me echaron. Pero una versión artificial malvada de mí misma siguió jugando mientras el juego continuaba —y era bastante mala.

No quería que me robaran más la identidad de Catán así que decidimos terminar la partida antes. Me gusta pensar que la IA Juliana, dondequiera que esté, está aplastando a alguien más en Catán.

Empezamos una nueva partida por la noche, pero esta vez solo de 3 jugadores. Esto marcó una gran diferencia ya que pudimos seleccionar quién estaba en el juego y apagar el temporizador automático.

Adam inviting us to the new game.Adam inviting us to the new game.
Adam inviting us to the new game.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Esta vez solo fuimos Rose, Adam y yo. Asya estaba durmiendo una siesta a las 9 de la tarde.

Leer más: El sector del desarrollo español del videojuego continúa creciendo, pero también el número de empresas en condiciones precarias, según el Libro Blanco de DEV

Ya nos sentíamos demasiado profesionales llegados este momento. Aquí estoy jugando al Caballero, una tarjeta de desarrollo que me permite robar a los demás jugadores.

Adam looks like he can tell I'm about to steal from him.Adam looks like he can tell I'm about to steal from him.
Adam looks like he can tell I'm about to steal from him.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

Adam tenía razón: le robé. Nuestro juego avanzaba... Estábamos desarrollando oficios, construyendo carreteras y jugando como lo habríamos hecho en persona.

Sorry Adam.Sorry Adam.
Sorry Adam.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

No hay nada que temer: Adam ganó aún así. Fue un poco más precipitado que de normal cuando jugamos en persona porque, normalmente, hay algún error humano involucrado en el cálculo de los puntos de victoria. Pero Universe Catan proceso su victoria inmediatamente.

The triumphant winner.The triumphant winner.
The triumphant winner.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

 

Me lo pasé muy bien. Nos ayudó a sentirnos un poco normales durante estos tiempos tan difíciles y sentí que había mejorado en Catán.

Us chatting during the game.Us chatting during the game.
Us chatting during the game.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

Sentí que nos habían faltado algunas partes graciosas de nuestras partidas de Catán. Por ejemplo, no pude hacer mi parte favorita, que es cuando cambio con otro jugador una carta por la misma. También fue frustrante el tener que coordinar Zoom con el juego y, de hecho, nuestra llamada gratuita se agotó en 2 ocasiones durante el juego.

Dicho esto, la eficiencia de la distribución y el conteo de las cartas fue una gran acierto. Estas cosas a menudo nos retrasan durante los juegos en persona.

Salí de la experiencia con algunos consejos para cualquiera que quiera comenzar una partida online de Catán.

It was a busy game for me.It was a busy game for me.
It was a busy game for me.
Juliana Kaplan/Business Insider

Juliana Kaplan/Business Insider

  1. Sincroniza tu partida con Zoom. Intenta que alguien con una suscripción de pago sea el anfitrión; de lo contrario, tendrá que iniciar múltiples llamadas gratuitas de 40 minutos.
  2. Recuerda terminar tu turno correctamente. No seas como yo y accidentalmente te quedes sin tiempo.
  3. Haz una ronda de práctica antes de empezar correctamente. Nuestra segunda partida fue mucho más relajada y agradable.
  4. Considera la opción de comprar ampliaciones si queréis jugar 4 personas. Probablemente se pueda hacer gratis con un poco de práctica.

Si buscas empaparte del espíritu de Catán, esta es una gran opción. Con suerte volveremos a estar juntos pronto, pero mientras tanto, estaré realizando algunas llamadas de Zoom y tratando de construir el camino virtual más largo posible.

LEER TAMBIÉN: Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

LEER TAMBIÉN: 9 malas costumbres pueden estar dañando tu PlayStation 4

LEER TAMBIÉN: Medicina digital: el poder curativo de los videojuegos

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Videojuegos
  2. Listas
  3. Storytelling