Cómo justificar que llevas tiempo sin trabajar en una entrevista de trabajo

Justificar tiempo sin trabajar entrevista curriculum
  • La sinceridad es clave a la hora de justificar que llevas tiempo sin trabajar, y es algo que el reclutador valorará positivamente.
  • Es posible que aún estés a tiempo de aprovechar este período sin trabajar con algún curso gratuito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Justificar que llevas tiempo sin trabajar no es obligatorio, y es posible que no quieras dar explicaciones sobre el tema. Sin embargo, puede ser un algo que tranquilice a la persona encargada del proceso de selección.

Al leer un currículum, o realizar una entrevista, observar un tiempo de inactividad laboral relativamente prolongado en el tiempo puede despertar ciertas alertas en un reclutador, algo que no tiene por qué pasar así, pero que sucede. La experiencia es quizá uno de los puntos más señalados en un currículum.

Y, al igual que mantener el contacto visual en una entrevista, o prepararte las preguntas que te pueden hacer, justificar de manera correcta un periodo de inactividad laboral puede ser beneficioso para tu candidatura y ayudarte a conseguir el puesto de trabajo que deseas.

Cómo debes justificar el tiempo sin trabajar en tu currículum o en una entrevista

A la hora de realizar una entrevista la sinceridad es muy importante, ya que si mientes sobre tu experiencia o habilidades, esa mentira acabará evidenciándose de una manera u otra. Así que debes ir de frente. Es mejor explicar qué es lo que ha pasado que dejar que otra persona saque sus propias conclusiones sin conocer todos los datos.

Hay una infinidad de motivos por los que alguien puede pasar cierto tiempo sin trabajar, pero el reclutador verá con buenos ojos que hayas sabido aprovechar ese tiempo en diversas actividades, como hacer un voluntariado, formarte en alguna materia relacionada con tu profesión, preparar una oposición, o incluso viajar y aprender de otras culturas. 

Si lo has hecho, es algo que puedes añadir a tu currículum —siempre que tenga algo de relevancia para el mismo—, o explicarlo en la entrevista, explicando qué beneficios te ha traído este periodo sin trabajar, o bien qué has podido aprender de él.

Sin embargo, si no has "aprovechado" el tiempo sin trabajar, piensa que estás a tiempo de hacerlo extrayendo algún aprendizaje del mismo, o incluso realizando algún curso gratuito online del que poder hablar en la entrevista o en el currículum sin necesidad de mentir a la persona encargada de la selección.

Incluso aunque no hayas tenido la oportunidad de formarte o de extraer algo valioso, la sinceridad es buena opción, y algunos motivos como el cuidado de un familiar enfermo, el cuidado de hijos menores o una enfermedad superada no deberían tener nada de malo. Eso sí, deja clara tu voluntad de comenzar una nueva etapa y de trabajar.

De cualquier manera, mentir es quizá una de las peores cosas que puedes hacer, ya que tanto si te inventas experiencias laborales como una formación que no has recibido, es probable que llegue el momento de demostrarlo, y al final se acabará descubriendo que no dijiste la verdad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.