Pasar al contenido principal

Cómo liberar espacio en tu iPhone cuando se está quedando sin memoria

There are many ways you can clear up space on your iPhone.
There are many ways you can clear up space on your iPhone. Justin Sullivan/Getty Images
  • Si tu iPhone se está quedando sin espacio de almacenamiento, puede que funcione lentamente o impida que crees o guardes archivos importantes.
  • La aplicación Ajustes del iPhone te permite evaluar qué aplicaciones y datos ocupan más espacio y eliminarlos.
  • Hay varias maneras de ahorrar espacio en un iPhone optimizando tus fotos y la forma en que tu cámara guarda las imágenes.
  • Puedes ahorrar espacio adicional eliminando música y mensajes de texto, así como borrando la caché de tu navegador.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La próxima vez que actualices tu iPhone, es posible que no tengas que preocuparte de volver a quedarte sin espacio, gracias a las enormes capacidades disponibles en los nuevos modelos.

Pero por ahora, si su teléfono se está quedando peligrosamente corto de espacio, no te preocupes: hay algunas formas rápidas de recuperar almacenamiento.

Cómo saber cuánto espacio te queda en el iPhone 

Lo primero que debes hacer es determinar exactamente cuánto espacio le queda.

1. Abre Ajustes.

2. Toca General y luego Almacenamiento de iPhone.

3. Puede que tengas que esperar unos instantes, pero deberías ver un gráfico en la parte superior de la pantalla que muestra cuánto espacio libre tiene y qué es lo que está consumiendo tu memoria (archivos multimedia, aplicaciones, fotos, etc.).

Apps en el móvil
Business Insider España

Cómo eliminar aplicaciones y datos no esenciales que ocupan mucho espacio en un iPhone

En el gráfico de almacenamiento de iPhone, deberías ver todas tus aplicaciones en orden, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Lo que estás viendo no es sólo el tamaño de la aplicación en sí, sino también el espacio que ocupan sus datos.

Esto varía mucho de una aplicación a otra; por ejemplo, la aplicación Música es de sólo 20 MB por sí sola, pero si tienes muchas canciones en el teléfono, esta aplicación podría ocupar gigabytes de espacio.

Leer más: Acabo de limpiar mi cuenta de Gmail con un sencillo truco que sólo me ha costado unos minutos: así funciona

Para comprobarlo, pulsa sobre una aplicación de la lista de Almacenamiento del iPhone. Verás la página de detalles de la aplicación, donde puedes elegir borrar la aplicación y todos sus datos o simplemente eliminar la aplicación del iPhone temporalmente.

  • Descargar Aplicación elimina la aplicación del teléfono, pero deja todos sus datos. Si la reinstalas más tarde, los datos seguirán estando ahí y podrás seguir utilizándola de manera normal. Esta es una buena opción si planeas volver a usar la aplicación más tarde, y la aplicación en sí es muy grande pero los datos ocupan muy poco espacio. Un buen ejemplo de esto es Google Maps - la aplicación tiene unos 124MB, pero sus datos son probablemente unos pocos megabytes.
  • Eliminar Aplicación elimina la aplicación y todos sus datos. Esta es una buena opción si los datos de la aplicación son mucho más grandes que la propia aplicación, por lo que hay pocas ventajas en eliminar sólo la aplicación Spotify, si descargas mucha música, o la propia aplicación Music.
Desinstalar o Eliminar una app
Business Insider España

Leer más: Cómo crear y desarrollar tu marca profesional en internet según Sarah Harmon, directora general de LinkedIn para España y Portugal

Cómo optimizar Fotos 

Hay un par de formas en las que tu iPhone puede ayudarte a almacenar fotos de forma más eficiente. En primer lugar, si tienes un iPhone 7 o posterior, tienes la opción de tomar todas tus fotos en el nuevo modo Alta eficiencia de Apple. La calidad de la imagen no se verá afectada, pero cada foto ocupa mucho menos espacio. Puede que esto ya esté activado, pero hay que comprobarlo dos veces.

1. Abre la aplicación Ajustes.

2. Toca Cámara y, a continuación, elige Formatos.

3. Asegúrate de que el modo de captura de la cámara esté en Alta Eficiencia.

Además, puedes pedirle a tu teléfono que almacene versiones de menor resolución de tus imágenes en el propio dispositivo, pero asegúrate de mantener las imágenes originales de resolución completa en iCloud. Puedes ahorrar mucho espacio de esta manera - potencialmente gigabytes - pero si compartes imágenes directamente desde tu teléfono, estarás compartiendo versiones de baja resolución, así que es cierto que esto es un sacrificio. Si quieres mantenerlo:

1. Abre la aplicación Ajustes.

2. Toca General y luego Almacenamiento de iPhone.

3. A la derecha de Optimizar fotos, pulsa Activar.

Hay más. Si tomas muchas fotos en el modo HDR (High Dynamic Range) del iPhone, es posible que estés guardando sin querer dos copias de cada foto: la foto HDR mejorada y el original sin retocar, que probablemente no necesites.

1. Abre la aplicación Ajustes.

2. Elige Cámara.

3. Desactiva Mantener la Fotor Normal deslizando hacia la izquierda.

Leer más: Cómo hacer un avión de papel capaz de recorrer 68 metros idéntico al ganador del Récord Guiness

Cómo eliminar música de tu teléfono 

Si almacenas mucha música en tu iPhone, puedes recuperar mucho espacio limpiando tu biblioteca.

1. Abre la aplicación Configuración.

2. Toca General y luego Almacenamiento de iPhone.

3. Busca la aplicación Música en la lista; si tienes una gran biblioteca de música digital, es muy probable que esté en la parte superior de la lista, y pulsa sobre ella.

4. Desliza el dedo hacia la izquierda en cualquier artista que desees eliminar del teléfono, o puedes tocar los artistas para eliminar álbumes específicos o incluso pistas individuales. Puedes ver cuánto espacio ocupan todas estas canciones, lo que facilita la elección. También puedes tocar Editar y eliminar varios artistas a la vez.

You can swipe to remove all the tracks from specific, memory-hogging artists.
You can swipe to remove all the tracks from specific, memory-hogging artists. Dave Johnson/Business Insider

Ten en cuenta que esto sólo elimina las pistas de la aplicación Música. Si descargas canciones en otras aplicaciones de música, como Spotify, tienes que abrir esa aplicación y "desactivar" las canciones descargadas desde allí.

Leer más: Cómo evitar que te espíen por la webcam de tu portátil Windows

Cómo eliminar la caché en Safari 

La caché de tu navegador web podría estar ocupando mucho espacio - todos esos archivos temporales de Internet se acumulan. Si lo hace, se te advertirá de que te desconectará de todos los sitios web en los que hayas iniciado sesión y se eliminarán todas tus cookies. Pero esto puede ahorrarte docenas de megabytes. Para limpiar tu caché, consulta nuestro artículo Cómo limpiar la caché de tu iPhone y hacer que funcione más rápido.

Cómo eliminar antiguos mensajes 

Los mensajes generalmente no ocuparán mucho espacio a menos que tengas muchos textos con imágenes adjuntas. Pero si cada megabyte cuenta, puedes borrar manualmente mensajes o conversaciones enteras. Además, puedes cambiar la configuración del iPhone para eliminar automáticamente los mensajes más antiguos después de un mes o un año. 

Y además