¿Puedes librarte de la deuda de una herencia si ya la has aceptado? Esto dice la ley

Pareja mayor rellenando unos documentos
  • Algunas personas se enfrentan a un problema grave cuando aceptan una herencia: la aparición de deudas desconocidas.
  • Esto es lo que puedes hacer para librarte de una deuda que no conocías tras aceptar una herencia.

Recibir una herencia puede ser un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas. El pago de impuestos o las disputas familiares que pueden llevar a la impugnación del testamento son cuestiones habituales en este tema.

Pero además de estas preguntas típicas, existe un problema que puede llegar a ser grave dependiendo de la situación financiera del heredero: descubrir que también vas a heredar deudas.

Muchas personas ya saben de antemano que van a recibir deudas cuando fallece un familiar directo. Así pueden planificar el pago de la misma o renunciar a la herencia.

El principal inconveniente surge cuando estas deudas son inesperadas. Es decir, aceptas la herencia y poco después te enteras de que también tendrás que hacer frente a una deuda.

En estos casos, ¿es posible librarte de la deuda aunque hayas aceptado previamente la herencia? A continuación, se explica lo que establece la ley.

¿Puedes librarte de una deuda si has aceptado la herencia?

El Tribunal Supremo emitió una sentencia en marzo de 2021 que es clave en este aspecto: según el fallo, puedes renunciar a la herencia si te percatas posteriormente de la existencia de una deuda.

Este caso hace referencia a un heredero que se vio obligado a pagar una cantidad de dinero a otros familiares tras recibir una herencia, ya que así figuraba en el testamento.

¿Qué es la legítima en una herencia? Así puedes calcularla y estas son las personas que tienen derecho a ella

El conflicto surgió porque esta información fue notificada tras aceptar la herencia, por lo que el afectado partía de una situación de desventaja. Esto fue clave para que el Tribunal Supremo considerase como válida la nulidad del testamento.

Si el proceso se hubiese desarrollado de manera normal, el afectado podría no haber aceptado la herencia y librarse del pago, por eso el Tribunal Supremo permitió la nulidad de la misma.

Según detallan desde Abogados y Herencias, este fallo ha marcado jurisprudencia, por lo que se puede aplicar en casos similares.

Cómo renunciar a una herencia que has aceptado para no pagar la deuda

Para renunciar a la herencia previamente aceptada y librarte de la deuda tienes que cumplir con el requisito anterior: la información no te fue ofrecida con anterioridad o partías en una situación de desventaja.

Una vez cumplida dicha exigencia, dispones de 4 años para comunicar tu decisión de renunciar a la herencia. El tiempo empieza a contar desde que se emite la sentencia favorable.

Por último, tendrás que acudir a un notario para que aporte validez a la decisión que has tomado.

Con estos pasos es suficiente para librarte de la deuda. Resulta aconsejable contar con la asesoría de un abogado experto en herencias para llevar a cabo el proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.