Cómo librarte de las comisiones de hasta 240 euros que CaixaBank comenzará a cobrar en octubre a algunos de sus clientes

Una oficina de CaixaBank.
Una oficina de CaixaBank.
  • CaixaBank iba a empezar a cobrar nuevas comisiones durante el pasado mes de abril, pero debido a la pandemia de coronavirus retrasó esta medida hasta el 1 de octubre.
  • Las comisiones pueden llegar a ser de 240 euros al año, aunque en casos muy concretos y que desde luego no son mayoritarios, ya que los requisitos son fáciles de cumplir.
  • Estos son los detalles de las nuevas comisiones de CaixaBank.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres cliente de CaixaBank seguramente estarás atento a las noticias de estos últimos días, sobre todo por la futura fusión con Bankia y cómo puede afectarte.

Pero este no es el único aspecto que te debe preocupar como cliente, ya que a partir del 1 de octubre la entidad va a implantar nuevas comisiones.

Eso sí, hay que dejar claro que se trata de un extra que la entidad no va a cargar a todos los usuarios, sino que se cobrarán por un paquete de servicios a aquellos clientes que no tengan ninguna vinculación con la entidad. Será a un número reducido de personas, y las condiciones para obtener una cuota gratuita son fáciles de cumplir.

Esta medida se anunció en febrero y se pretendía empezar a aplicar durante el mes de abril. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha provocado que se retrase hasta el otoño, tal y como informó la propia compañía.

En los casos más extremos, que también son los menos habituales, el cliente tendrá que pagar 60 euros al trimestre por el mantenimiento de su cuenta, es decir, 240 euros al año. En otros la comisión será de 15 euros al trimestre: 60 euros al año. Aunque lo normal es que no se pague ningún extra.

Leer más: Un ganador del Euromillones perderá 64 millones de euros si no reclama su premio en 3 días

Cómo librarte de las comisiones de CaixaBank

Estas comisiones se van a abonar siempre y cuando no se cumplan ciertos requisitos. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el extra más elevado, es decir, el de 240 euros al año, lo pagarán aquellos clientes que no tengan nómina o ingresos profesionales de al menos 600 euros al mes o 6.000 euros al año domiciliados en CaixaBank.

También son válidas las pensiones superiores a 300 euros mensuales o un saldo mayor a 20.000 euros en productos como fondos de inversión, planes de pensiones, carteras gestionadas o seguros de ahorro.

Ahora bien, los clientes que sí tengan la nómina domiciliada tendrán que cumplir uno de estos requisitos para no cargar con la comisión de 60 euros al año:

  • Realizar al menos 3 compras al trimestre con tarjeta
  • Tener domiciliados al menos 3 recibos en la cuenta

Basta con cumplir una de las dos para no recibir las nuevas comisiones. Además, hay que señalar que de los más de 8,1 millones de clientes vinculados que tiene la entidad en España, hay más de 4 millones de nóminas domiciliadas.

Otro aspecto importante es que las condiciones con cuota gratuita se extienden a los familiares del cliente vinculado cuando comparten la titularidad de una cuenta.

No son condiciones difíciles de alcanzar, ya que muchos consumidores tienen recibos domiciliados en la cuenta donde está la nómina, o bien usan la tarjeta para pagar compras. Aunque si no te convencen o no puedes llevarlas a cabo, la OCU recomienda que busques otro banco con el que pagues menos.

Leer más:iPhone 12: esta sería la posible fecha de lanzamiento y precio de cada modelo 

Algo que debes saber es que el banco tiene derecho a cambiarte las condiciones de tu cuenta de forma unilateral y en cualquier momento, siempre que te avisen de forma individualizada al menos con 2 meses de antelación.

Hay una excepción: si las nuevas condiciones son beneficiosas para los clientes se podrán aplicar de manera inmediata.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.