Cómo lidiar con tu jefe y proteger tu carrera en tiempos de recesión económica, según los expertos

Sawdah Bhaimiya,
Una mujer de negocios experimentada haciendo de mentora de una empleada más joven.

La idea de "dirigir" a tu jefe puede parecer una tarea abrumadora, pero los expertos en conducta empresarial sugieren que esta labor puede proteger tu carrera profesional frente a una crisis económica.

Las interpretaciones varían, pero la realidad es que hay que tratar de "dirigir la relación que tienes con tu jefe", asegura el profesor de comportamiento organizacional de la Brandeis International Business School, Andy Molinsky.

"Creo que la idea de dirigir a tu jefe resulta casi chocante", explica Molinsky. "Una manera de verlo es tener una buena relación con tu jefe, en el sentido de que eres capaz de llevarte bien con él, pero a la vez tu jefe valora tus habilidades y lo que puedes aportar a la organización". 

El experto apunta que "eso es lo que significa dirigir bien: hacer todo lo posible para cultivar esa relación y la impresión que tu jefe tiene de ti".

 

Dirigir hacia arriba en el organigrama también supone una forma de "liderazgo informal", según el profesor asociado de comportamiento organizativo en la Trinity Business School, Wladislaw Rivkin. Este experto señala que esto es un síntoma de "liderazgo emergente" en un empleado.

Esto no tiene por qué significar ser la persona que dice a todo que sí, añade Molinsky, sino tener la capacidad de actuar como abogado del diablo y ofrecer opiniones honestas y constructivas que permitan a tu jefe alcanzar el éxito. 

Dirigir esta relación eficazmente puede ayudar al trabajador a que su jefe le perciba como alguien fundamental en la organización, lo que añade una capa de protección cuando las compañías sufren recortes de plantilla o paros en las contrataciones.

Esto es lo que tienes que hacer para saber dirigir a tu jefe.

Imita el estilo de comunicación que le guste a tu superior 

Molinsky recomienda a los trabajadores que estudien el estilo de liderazgo de su jefe y luego traten de imitar cómo le gusta comunicarse porque eso hará que su superior confíe más en ellos. 

"Tienes que entender el estilo de tu jefe. Tienes que ser capaz de adaptarte a él para continuar siendo lo suficientemente auténtico", sostiene el profesor de la Brandeis International Business School. "Ser capaz de ajustarte a cómo le gusta que le hablen, con qué frecuencia, qué estilo, qué formato, de qué manera... Hazle la vida a tu jefe lo más fácil posible".

"Intenta colocarle en la mejor postura hacia ti y espera que eso sea recíproco y que él o ella hagan lo mismo por ti", indica Molinsky.

Los 8 jefes más tóxicos de las series de televisión: Logan Roy, Michael Scott o Cersei Lannister

Averiguar lo que es importante para tu jefe te predispondrá a alcanzar el éxito, recomendó a Business Insiderel CEO de la empresa de software Likeable Local, Dave Kerpen. "No se trata solo de hacer tu trabajo", afirmó Kerpen. "Se trata de hacerlo de una manera que ayude a tu jefe a sentirse realmente bien con su papel, que sienta que lo está haciendo realmente bien".

"Buscas demostrar que aportas valor sobre todo en encuentros clave y en situaciones de alto valor para tu jefe, quieres ser alguien realmente indispensable. Entonces empezarás a ser invitado a más reuniones y eso mejorará tu carrera", vaticina Molinsky.

La comunicación orientada a las tareas es clave 

Apoyar a tu jefe y asumir responsabilidades es una forma de establecer tu presencia y valor en la compañía. Esto puede consistir en ayudar a tu jefe a delegar. Rivkin denomina a esto "comunicación orientada a la tarea", una labor que contribuye a un liderazgo emergente

"Participar en una conversación orientada a las tareas con el jefe o con los compañeros de departamento puede contribuir a que uno emerja como líder, lo que puede conllevar convertirse en codirector o subdirector de un equipo de trabajo", asegura el profesor asociado de la Trinity Business School.

La guía definitiva para convertirse en el mejor jefe posible en solo 30 días

Rivkin señala que esto debería conducir a una comunicación orientada a las relaciones, lo que implica construir relaciones en nombre del jefe: "Puede que un líder no sea capaz, sobre todo al tratarse de grandes equipos, de construir relaciones igual de buenas con cada uno de sus subordinados".

El experto en comportamiento organizativo sostiene que "con eso en mente, uno puedeayudar a su jefe teniendo buenas relaciones con algunos empleados o miembros de su equipo que, de cierta forma, le cubren la espalda, ya que muchas labores se logran a través de las relaciones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.