Cómo limpiar un colchón: consejos para eliminar la suciedad

Limpiar colchon.
belchonock

Getty Images

  • Los colchones acumulan muchísima suciedad, sudor y restos orgánicos, e incluso ácaros, que podrían llegar a producir muchas alergias y problemas en la piel.
  • Desde la web de El Mueble explican que existen muchas formas de mantenerlo en buenas condiciones y cuál es el proceso a seguir.
  • Cambiarlo cada 10 años, darle la vuelta cada 6 meses, usar un protector o usar productos naturales para eliminar las manchas en función del tipo que sean, son algunos de los consejos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente seas muy consciente de la importancia de lavar a menudo las sábanas, edredón y mantas de tu cama, pero quizás no lleves una higiene muy adecuada de tu colchón.

El colchón acumula muchísima suciedad, sudor y restos orgánicos, además de los famosos ácaros, pequeños animales que se alimentan de piel muerta y producen muchas alergias y problemas dermatológicos.

Si ahora mismo estás mirando tu colchón pensando con cara de asustado "yo no me acuesto más ahí", no te preocupes, pues desde la web de El Mueble explican que existen muchas formas de mantenerlo en buenas condiciones y cuál es el proceso a seguir.

Leer más: Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad.

Para empezar, es importante saber que hay que renovarlo cada 10 años, pues a la larga acaba deteriorándose, y podría llegar a perjudicar tu descanso diario. 

El siguiente paso es eliminar las manchas existentes. Lo ideal es usar productos naturales, pues tienen gran efectividad y así evitarás productos que podrían llegar a ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. 

El tipo de mancha, importa

Mancha de orina.
FotoDuets

Getty Images

No es lo mismo una mancha de orina, que una de sangre, pues los productos a utilizar serán distintos, al igual que el proceso de lavado.

Las manchas de sudor son las más predominantes, por lo que para deshacerte de ellas, frótalo bien con una mezcla de una cucharada amoniaco, 3 de jabón y un litro de agua. 

Si tienes niños en casa puede que hayas tenido que lidiar con alguna que otra mancha de orina. Utiliza 4 partes de agua por una de vinagre blanco, y si se trata de una mancha seca, haz uso del bicarbonato, tápalo con plástico y deja que actúe toda la noche. Después, basta con usar la aspiradora para dejarlo como los chorros del oro.

Leer más: 5 juguetes sexuales que gustan más que el Satisfyer.

Por otro lado, las manchas de sangre son muy complicadas de quitar, por lo que deberás hacer algo cuanto antes. Si se acaba de manchar, corre a por el agua oxigenada, espera a que burbujee y límpialo con un paño. 

Pero si sabes que la mancha de sangre lleva ahí un tiempo, la cosa cambia. Entonces tienes que mezclar una de bicarbonato por 2 de agua fría y mojar un paño, para dejarlo puesto sobre la zona durante una media hora. Después basta con limpiarlo con agua y dejar que se seque.

Si a lo que te enfrentas es a una desagradable mancha de vómito, echa vinagre por encima y déjalo durante unos 10 minutos, para luego rociarla con bicarbonato. Finalmente, pasa la aspiradora.

Cuando se trata de humedades, entonces es que tu colchón no está transpirando bien, por lo que ponlo inmediatamente al sol para que estas se sequen. Y aquí entran en juego productos no naturales, usa disolvente tras pasar la aspiradora y enjuaga las zonas con agua templada.

Leer más: Cómo limpiar una alfombra en casa: consejos que la dejarán como nueva.

Además, si notas que tu colchón huele algo mal, es probable que contenga muchos gérmenes. Lo más sencillo es echar un poco de bicarbonato por encima y pasar la aspiradora y, si ves que el mal olor persiste, deja actuar al bicarbonato toda la noche.

Pero, ¿cada cuánto tiempo debes limpiarlo? Lo ideal es limpiarlo en profundidad 2 veces al año, con el cambio de temporada, como el aire acondicionado.

Además, no solo es importante mantener la higiene de tu colchón, sino también de las cosas que pones encima. Lava tus sábanas una vez a la semana y ventila tu habitación a menudo, para que no se queden impregnados malos olores.

También puedes usar un protector de colchón. De esta manera tardará más en ensuciarse y estropearse, además de ser muy sencillo de lavar, basta con meterlo en la lavadora una vez al mes.

Otros artículos interesantes:

Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

Cómo limpiar el aire acondicionado para tenerlo en perfectas condiciones

Cómo limpiar la goma de la lavadora: los mejores consejos de expertos

Te recomendamos

Y además