6 trucos y consejos para limpiar correctamente tu Nintendo Switch y sus componentes

Limpiar correctamente la Nintendo Switch

Youtube

  • Al ser una consola 50% de sobremesa y 50% portátil, Nintendo Switch puede ensuciarse con facilidad, sobre todo si la sacas mucho de su dock.
  • Nintendo no recomienda usar productos químicos para limpiar la consola. Así que lávala mejor siguiendo estas indicaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al ser híbrida, Nintendo Switches de las consolas actuales que más rápido se ensucia. Normal, ya que te la puedes llevar a cualquier parte.

Si la pantalla acumula polvo en sus laterales, notas ya cierta capa de grasa en los Joy-Con y en general crees que la consola necesita una buena limpieza, aquí tienes algunos trucos y consejos para lavarla de la forma más correcta y eficiente posible.

Antes de ponerte a limpiar nada, apaga la Nintendo Switch. Nada de ponerla en modo reposo: total y literalmente apagada. 

A continuación, quita los mandos Joy-Con de sus sitios para que puedas limpiar por separado tanto los controles como el lugar en el que se acoplan.

Finalmente, y por si las moscas, quita la tarjeta de juego (si la hay) y las tarjetas microSD.

Cómo limpiar tu pantalla de Nintendo Switch

Nintendo declara sentirse satisfecha con las ventas iniciales de Nintendo Switch OLED.
Nintendo declara sentirse satisfecha con las ventas iniciales de Nintendo Switch OLED.

La pantalla suele ser la parte más delicada de un dispositivo, y el caso de Nintendo Switch no es una excepción. Lo más importante es que ni se te ocurra usar un limpiador que contenga amoníaco porque causará un daño irreparable en la pantalla. Evita también usar papel higiénico o cualquier tipo de tela esmeril.

Es preferible que uses paños de microfibra parecidos a los que se usan para limpiar las gafas. Como alternativa, un paño de algodón puede servir también.

Evita usar agua si es posible. Primero intenta limpiar la pantalla sin agua. Si quedan manchas o zonas sucias, moja un poquito el paño para que esté mojado, pero sin gotear y frota con cuidado.

En cuanto a la forma de limpiar la pantalla, hazlo con delicadeza. Piensa que siempre puedes realizar menos presión. Tu papel es que el paño entre en contacto con la pantalla. Evita los movimientos circulares; realiza pasadas verticales y levanta el paño al llegar al final para que la suciedad acumulada no se cuele por los huecos.

Cómo limpiar los Joy Cons

Joy Cons

La segunda pieza importante de una consola siempre suelen ser los mandos. En el caso de los Joy Cons, evita limpiarlos con productos de limpieza; con un paño y algo de agua tienes suficiente.

No olvides limpiar también los laterales de la Nintendo Switch, los lugares donde los mandos se conectan con las consolas. Si notas problemas de conexión seguramente es porque hay acumulación de polvo y suciedad.

Cómo limpiar las ranuras de Nintendo Switch y el puerto USB-C

Chico jugando a Nintendo Switch

Unsplash / Tyler Lagalo 

Nintendo no recomienda usar productos químicos en la Switch. Por eso es importante no usar aire comprimido para limpiar estas 2 partes de la consola, ya que dicho aire tiene componentes químicos.

La mejor alternativa es coger un mondadientes y pinchar un trozo de algodón con él hasta coger un trocito pequeño que pueda caber en las ranuras de la consola. No debe ser ni muy grueso, porque no entrará, ni muy pequeño, porque amenaza con quedarse dentro.

Cuando frotes las ranuras, hazlo con delicadeza y no frotes en los lados metálicos porque podrías rallarlos y estropearlos. Cuando el algodón esté sucio, sácalo, sopla un poco en la ranura de turno e introduce otro algodón hasta que todo esté limpio.

Cómo desinfectar tu Nintendo Switch

Nintendo Switch OLED

Debido a las condiciones explicadas más arriba, si quieres desinfectar tu pantalla limítate a usar alcohol isopropílico del 70% y algodón. Nada más. Moja un poquito el algodón, presiona suavemente en la pantalla y espera a que el alcohol se evapore antes de seguir.

En el caso de los mandos (desconectados de la consola) puedes usar lejía (aplicada a un paño suave). Deja que los Joy-Con se sequen del todo antes de volver a conectarlos a la Nintendo Switch.

Cuidado con el proceso de acople

Nintendo Dock

Una de las ventajas de Nintendo Switch es que puedes acoplarla al dock para jugar desde la tele. Pero ten cuidado con ese movimiento: si no introduces la consola lo más verticalmente posible, corres el riesgo de que la pantalla se frote contra los laterales del dock y se acaba rallando.

El otro problema en este ámbito son los niños. Aunque te andes con ojo acoplando la Switch, los niños suelen tener menos cuidado con los dispositivos electrónicos. A modo de prevención, puedes añadir fieltros autoadhesivos (usando una tira fina) para acolchar el interior del dock.

Cómo cuidar los cartuchos

Switch cartuchos

Lo bueno de que los cartuchos de Nintendo Switch sean tan pequeños es que puedes llevar un montón de ellos contigo, para que siempre tengas juegos de todo tipopara todas las situaciones posibles. ¿Lo malo? Es tremendamente fácil que se pierdan si pasan mucho tiempo fuera de sus cajas.

Utiliza un estuche o una funda protectora pensada para la Switch cuanto antes. Así siempre tendrás un lugar seguro para los cartuchos. Además, es mejor guardar la consola allí dentro que tenerla peligrosa expuesta a la intemperie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.