Pasar al contenido principal

Cómo limpiar y desinfectar superficies que usas a diario para evitar contagios por coronavirus

  • Según los organismos sanitarios a nivel internacional, es probable que el COVID-19 se pueda transmitir a través de las superficies, aunque no se ha podido documentar oficialmente.
  • Recomiendan que las superficies que se tocan con asiduidad se limpien y se desinfecten rutinariamente para disminuir las posibilidades de transmisión.
  • Es importante comprobar siempre las etiquetas de todos los productos, para evitar mezclar líquidos incompatibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Hasta la fecha, no se ha documentado un solo caso en el que el coronavirus haya sido transmitido a los humanos desde superficies supuestamente contaminadas con el virus. Aun así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las superficies que se tocan con frecuencia en casa se limpien y se desinfecten con frecuencia para disminuir la posibilidad de transmisión. Pero, ¿cómo se debe desinfectar de manera efectiva todas las superficies de casa?

Para empezar, asegúrate de leer las etiquetas de los productos para garantizar un uso correcto y mantenerte seguro. Usa desinfectantes aprobados por la EPA, y es mejor usar guantes desechables. Si usas guantes reutilizables, asegúrate de usarlos solo mientras limpias y desinfectas específicamente para el coronavirus. Lávate siempre las manos inmediatamente después de quitarte los guantes. Concéntrate en limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con más frecuencia en tu casa. Piensa en mesas, pomos de puertas, picaportes, interruptores de la luz, escritorios, inodoros, grifos, lavados y aparatos electrónicos.

Cuando se trata de aparatos electrónicos, las investigaciones sugieren que el virus puede durar mucho tiempo en este tipo de superficies. En el caso de las superficies no porosas, como un teclado o un teléfono, las investigaciones de los Institutos Nacionales de Salud, los CDC, la Universidad de Princeton y la UCLA dicen que el virus podría vivir en ellas durante dos o tres días. El CDC sugiere eliminar cualquier contaminante visible si es posible. Para desinfectar, debes seguir las instrucciones del fabricante. Apple actualizó recientemente sus pautas para desinfectar sus productos.

Leer más: Así trabajan los equipos de 'limpieza extrema' cuando se encuentran en zonas que han estado expuestas al coronavirus

Para limpiar tu iPhone, puedes limpiarlo con un paño húmedo para las gafas y luego frotarlo suavemente con un paño desinfectante Clorox, evitando que entre humedad en cualquiera de las aberturas. También puedes usar esas toallitas en tus otros productos Apple, como tu portátil. Si el fabricante de sus aparatos electrónicos no te proporciona instrucciones sobre su desinfección, el CDC sugiere usar toallitas con alcohol o aerosoles con al menos 70% de alcohol para las pantallas táctiles. Y todas las superficies deben ser secadas a consciencia para evitar que se formen charcos de líquido. 

En superficies más rígidas el coronavirus parece durar más que en el plástico y el acero inoxidable, se estima que entre dos o tres días. Si sus superficies están sucias, asegúrate de limpiarlas primero con un detergente o agua y jabón antes de desinfectarlas. Luego puedes usar un desinfectante aprobado por la EPA en la superficie. Las soluciones diluidas en lejía para el hogar son una opción, pero asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para su aplicación. Asegúrate de que no está caducado y nunca mezcles la lejía doméstica con amoniaco o cualquier otro limpiador. Abre una ventana para tener suficiente ventilación durante y después de aplicar la lejía.  

Para hacer una mezcla con la lejía, mezcla 5 cucharadas de lejía por cada litro de agua o 4 cucharaditas de lejía por cada cuarto de litro. Para superficies delicadas, como alfombras, tapetes y cortinas, primero limpia cualquier suciedad o contaminante que puedas ver, y luego usa un limpiador aprobado siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es posible, cuando hagas la colada coloca los artículos según las instrucciones del fabricante, usando el ajuste de agua más caliente en cada caso. Asegúrate de secar todo bien. 

La ropa sucia de una persona enferma puede lavarse con los artículos de otras personas. Pero si necesitas manipular la ropa de una persona enferma, usa guantes desechables o guantes exclusivos para la limpieza y desinfección del coronavirus. No sacudas la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus por el aire. Usa el agua más caliente posible para cada uno de tus artículos y asegúrate de que se quedan bien secos después. Además, asegúrate de limpiar y desinfectar tu cesta. Si es posible, usa forros que sean desechables o lavables. Y, por último, lávate las manos inmediatamente después de usar los guantes. Si no usas guantes asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de manipular la ropa. Asegúrate de seguir las pautas adicionales del CDC para el cuidado en el hogar en su sitio web en el caso de que cuides de una persona enferma. Si es posible, permite que esa otra persona limpie y desinfecte su propio baño y dormitorio.

Y solo un recordatorio: la limpieza de las superficies no es un sustituto del lavado de manos. Los expertos dicen que lavarse las manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara sigue siendo la mejor manera de evitar contraer el coronavirus. Así que, como mínimo, sigue lavándote las manos

Y además