Cómo limpiar los estores y dejarlos como nuevos (incluso sin tener que quitarlos)

Estores

Getty Images

  • Seguramente a la hora de hacer la limpieza te hayas olvidado de los estores: descubre la forma de dejarlos como nuevos, tanto extrayéndolos de su lugar como dejándolos en el sitio. 
  • Los estores son fabulosos para darte intimidad sin sacrificar luminosidad: en lugar de impedir su entrada, tamizan la luz. También ofrecen un amplio abanico de opciones estéticas, ya que existen gran cantidad de variedades de tejidos y acabados.
  • Aunque depende de donde se ubiquen, los expertos recomiendan lavar los estores al menos un par de veces al año, especialmente aquellos de estancias como la cocina, donde pueden acumular grasa.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Siempre te olvidas de limpiar los estores? Es posible que pases por alto este elemento de tu casa o que directamente no tengas demasiado claro los pasos que debes seguir ni qué tipo de productos debes utilizar para limpiar un estor. 

Los estores tienen un carácter tanto funcional como decorativo: desde su lado pragmático, brindan intimidad a la vez que dejan pasar una cantidad concreta de luz. Incluso existen estores inteligentes, que pueden ser programados o controlados a través de la voz.

En el apartado estético, pueden sincronizarse con el resto del hogar, dándole un toque más personal, colorido, luminoso o estampado. También ayudan a mantener la casa fresca en verano.  

¿Cómo limpiar los estores de manera correcta? El proceso no es tan intuitivo como sucede con las cortinas, pero en realidad es muy sencillo. Depende del modelo.

Trucos para limpiar los estores de tu hogar

Frotar suavemente con una esponja húmeda y detergente jabonoso suele bastar para eliminar las manchas de un estor.
Frotar suavemente con una esponja húmeda y detergente jabonoso suele bastar para eliminar las manchas de un estor.

Getty Images

  • Normalmente no admiten lavadora, aunque algunos estores extraíbles de tela pueden lavarse de este modo. Consulta las instrucciones del fabricante y en todo caso, mejor en agua fría para que no encojan.
  • Normalmente basta con un paño con agua caliente, aunque para una mejor limpieza puedes poner un recipiente con agua y detergente neutro y extender el estor en una superficie limpia y lisa, frotando suavemente con una esponja y dejando que repose unos minutos antes de aclarar.
  • Enjuaga una bayeta con agua limpia para dejar el estor como nuevo. 
  • Puedes tenderlo al sol o dejar que seque ya colgado, con el aire y la luz que entran por su propia ventana.
  • Para las manchas más difíciles, puedes probar con una pasta de bicarbonato de sodio, agua tibia, vinagre blanco de limpieza y un chorrito de limón. 
  • Los estores de loneta y tejido natural solamente admiten limpieza con aspirador. 
  • Si la limpieza es de una persiana veneciana, ya sea de madera o de aluminio, hay cepillos específicos a la venta, que se cuelan para atrapar el polvo acumulado. 
  • Es importante que la superficie esté seca del todo antes de colocar las zonas metálicas de un estor, la humedad podría dar pie a la aparición del óxido. 
  • Para los estores tipo screen, fabricados con materiales compuestos a partir de fibras de carbono y fibras de vidrio, el mantenimiento es muy sencillo, ya que no tienes que quitarlos. Solamente debes desenrollarlos y pasar un trapo húmedo con jabón pH neutro, abarcando toda su superficie. 
  • Utiliza vinagre blanco de limpieza para limpiar las superficies plásticas o de poliéster, materiales más resistentes. Así eliminarás todas las bacterias y gérmenes perjudiciales. Aplícalo con un paño de microfibra. 
  • No olvides lubricar el mecanismo de los estores con un aceite especial, disponible en los establecimientos de limpieza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.