El truco definitivo para limpiar las gomas de la lavadora (y acabar con el moho y los malos olores)

Limpiar la goma de la lavadora
  • Saber cómo limpiar las gomas de la lavadora adecuadamente resulta esencial para evitar la proliferación de moho y la aparición de malos olores, bacterias y gérmenes.
  • Estos sencillos trucos domésticos te ayudarán a dejar esta parte del aparato como nueva, impidiendo que se forme humedad y acabando con el tufo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Limpiar las gomas de la lavadora es muy sencillo, pero requiere frecuencia y sobre todo, prevención. Con trucos fáciles e ingredientes que tienes por casa evitarás que huela mal y que aparezca el temido moho

El principal problema por el que la lavadora huele a húmedo es que después de realizar cada ciclo de lavado y recoger la colada, te olvidas de pasar un trapo para fregar la goma y para más inri, la cierras sin ventilar, propiciando que las bacterias se multipliquen y el agua atrapada en las gomas se estanque. 

Por tanto son imprescindibles dos cosas: secar a fondo con un paño esta parte del electrodoméstico siempre que lo uses y dejar la puerta de la lavadora abierta al menos durante media hora. Si ya es demasiado tarde o toca limpieza periódica, así puedes dejar impolutas las gomas de la lavadora. 

Fabrica tu propio limpiador casero

El vinagre se convertirá en tu gran aliado para fabricar este limpiador casero multiusos.
El vinagre se convertirá en tu gran aliado para fabricar este limpiador casero multiusos.

Getty Images

Puedes preparar esta mezcla y guardarla para tenerla a mano cuando la necesites: tiene un carácter multiusos, por lo que te servirá para dejar cualquier lugar de la casa como nuevo. Tu limpiador casero barato deberá tener medio litro de agua, un par de cucharadas de bicarbonato y 100 mililitros de vinagre blanco. 

Puedes añadir la mezcla a una botella con spray y con la lavadora apagada y ventilada, aplicar el producto a las gomas, vigilando que no haya quedado ningún objeto ni protuberancia entre las gomas como monedas, horquillas, gomas del pelo o papeles. 

A continuación, humedece un paño o bayeta y frota con ahínco para eliminar todo rastro de humedad o suciedad. Deja que las gomas se sequen al aire libre, con la puerta abierta. 

Para el moho puedes utilizar el truco eficaz que comparten desde Mejor con Salud: mezcla 1/4 de taza de zumo de limón (62 ml), un vaso de agua oxigenada (200 ml) y 3 litros de agua en un balde. 

Con guantes y mascarilla para no aspirar el moho, que resulta tóxico, aplica la mezcla sobre la goma de la lavadora, sin olvidarte de impregnar las juntas. Deja que repose unos minutos y emplea una esponja o paño.

Si sigue apestando, para quitar el mal olor de la lavadora puedes programar un lavado solo con un par de tazas de vinagre blanco y el tambor vacío. Si el agua de tu ciudad es dura, deberás apostar por un producto antical. La lejía es otro buen producto desinfectante, pero entraña sus peligros y debes protegerte a la hora de aplicarla. 

Otros artículos interesantes:

El truco definitivo para limpiar la pantalla del televisor sin estropearlo, según expertos en limpieza

El truco para conseguir una fritura de pescado perfecta según Ángel León, el chef del mar con 3 estrellas Michelin

La forma más efectiva para limpiar la base quemada de sartenes y ollas sin esfuerzo

Te recomendamos

Y además