Cómo limpiar la lavadora para que la ropa salga impecable (y no dañe tu salud)

Limpiar una lavadora

Getty Images

Lavar la ropa desde casa, y sin apenas ningún esfuerzo, es un privilegio del que hoy mucha gente dispone gracias a la lavadora. Aunque ahora mismo poner una lavadora requiera un gasto adicional en la factura. Este invento revolucionario ha cambiado la forma de hacer la colada. Claro que... Para que haga bien su trabajo, y deje impoluta la ropa, tienes que limpiarlo de vez en cuando.

Si nunca has hecho una limpieza de este electrodoméstico quizás sea porque te ha parecido absurdo pasar el paño por un aparato que se dedica a lavar otras cosas. Pero en realidad es necesario hacerlo si quieres que tu ropa salga perfecta. Mucha gente cree que, durante el lavado, la lavadora también se está limpiando a sí misma.

La cosa es muy diferente. A diario, este aparato se llena de ropa sucia, convirtiéndolo en una cuna para todo tipo de bacterias. Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, ha dicho que la humedad de la lavadora favorece a la aparición de estos microorganismos.

Entre los patógenos más persistentes se encuentran virus como el norovirus o el adenovirus, según ha recogido Livestrong, pero Gerba también ha mencionado bacterias como la salmonella. 

¿Y el detergente? ¿No destruye estas bacterias?

No siempre lo hace. Según Gerba, tanto virus como bacterias son capaces de sobrevivir a un lavado con agua fría. Por eso es tan importante hacer una sesión de limpieza en tu lavadora.

Según un estudio llevado a cabo por Gerba, junto a varios compañeros de profesión, el problema principal radica en la gran cantidad de virus que se encuentran en la ropa interior. En un par de calzoncillos puede haber alrededor de 0,1 gramos de heces, que no hacen otra cosa que aumentar la concentración de virus.

Al acumularse estos gérmenes en las heces, puede hacer que se queden en la lavadora y que luego pasen a la ropa limpia.

Cómo limpiar tus trajes en casa y que queden perfectos

¿Qué pueden provocar estos gérmenes en tu salud?

Algunas personas no enferman con tanta facilidad como lo hacen otras. Depende mucho de tu sistema inmunológico que puedas ponerte malo por no haber limpiado tu lavadora. Según Gerba, las personas con patologías, los ancianos y los niños, son los que corren mayor riesgo.

Las infecciones citadas anteriormente (el norovirus, el adenovirus y la salmonella) pueden producir diferentes síntomas como diarrea, fiebre, náuseas, vómitos, dolores, inflamación y otros. Así que añade el limpiar tu lavadora de vez en cuando a la lista de tareas domésticas.

¿Cómo debes limpiar tu lavadora?

Lo primero que debes saber es que se recomienda hacer una limpieza de la lavadora una vez al mes. Si se tienen niños pequeños incluso alguna vez más ya que en la ropa interior de estos puede haber más restos de heces.

La forma más eficaz de limpiar la lavadora requiere de productos que seguramente tengas en casa: vinagre blanco y bicarbonato sódico. Ya verás cómo eliminas también los malos olores siguiendo los siguientes pasos.

Lo primero que debes hacer es poner en marcha la lavadora con agua caliente. No debe haber ropa en el interior, ya que esto es una sesión de limpieza de la máquina, así que tampoco eches jabón en los compartimentos.

Mientras la lavadora va llenándose, hay que agregar un par de vasitos de vinagre blanco, un par de de cucharadas de bicarbonato sódico, y luego dejar que la lavadora funcione durante 10 minutos antes de pararla.

Después hay que esperar para que la lavadora repose con la puerta abierta durante un par de horas. Pasado este tiempo, coge un estropajo que lleve la misma mezcla de antes (agua, vinagre y bicarbonato) para limpiar las paredes del tambor con ella. Por último, enjuaga con agua caliente, así eliminarás restos que puedan haber quedado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.