Cómo limpiar el mármol para que quede reluciente (incluso cuando está realmente muy sucio)

Mármol

Getty Images

  • El mármol es un material natural elegante y versátil muy usado para encimeras de la cocina, tocadores, suelos, revestimientos y muebles de baño. ¿Conoces las claves para limpiarlo adecuadamente?
  • El mantenimiento es esencial para prolongar la vida útil del mármol, impedir su deterioro prematuro y lograr que luzca brillante e impecable. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Limpiar el mármol es un procedimiento sencillo, pero debe hacerse con frecuencia para mantener impoluto este frío y reluciente material de gran belleza.

Para su cuidado deben evitarse productos químicos abrasivos que pueden estropearlo, especialmente en lo tocante a productos comerciales corrosivos.

Si lo que quieres es limpiar un suelo de mármol, barrerlo o aspirarlo para retirar el polvo y las partículas de suciedad resulta esencial. Para fregarlo los especialistas recomiendan utilizar agua tibia y jabón neutro, escurriendo bien la fregona. 

Vinagre: el líquido mágico contra las manchas

El vinagre se convertirá en tu gran aliado para fabricar este limpiador casero multiusos.
El vinagre se convertirá en tu gran aliado para fabricar este limpiador casero multiusos.

Getty Images

Si en el suelo, la encimera o el revestimiento de mármol hay manchas, diluye vinagre blanco en agua y pulveriza la zona, aclarando con agua caliente en una bayeta húmeda. 

Otro truco que proporcionan desde Wayook para quitar manchas del mármol blanco consiste en frotar medio limón para removerla, dejando que actúe durante un par de minutos antes de aplicar el vinagre. 

Otra técnica consiste en aplicar con un trapo agua oxigenada pura, enjuagar y secar. Y cuando ensucies el mármol, si puedes quitar la mancha rápidamente de la piedra mejor que mejor. 

¿El mármol negro se limpia igual?

Mármol oscuro

Getty Images

La diferencia con respecto al blanco es su delicadeza: no utilices directamente ácidos como el vinagre o el limón o podrías dañar su tonalidad oscura. Emplea siempre procedimientos suaves. 

Desde Bricolaje10 apuestan por mezclar vinagre con agua templada en proporciones similares y limpiar el mármol negro con un cepillo de cerdas blandas.

Bicarbonato de sodio para restaurar su brillo original

Solamente tienes que disponer unas 3 cucharadas de bicarbonato sódico en un cuenco junto con 250 mililitros de agua. Este producto ayuda a limpiar de todo, desde un sofá a el horno o los cubiertos.

Esparce la pasta de forma uniforme por toda la superficie que desees abrillantar. La mezcla ayudará a pulirlo: deja que actúe 30 minutos y quítala con agua tibia y un paño seco. 

Otro truco para que el mármol reluzca consiste en añadir agua oxigenada a un litro de agua, empapar una bayeta y pasarla por la superficie a la que deseas devolver el brillo.

Una recomendación de los expertos consiste en aplicar un producto sellador una vez al año para la encimera de la cocina, evitando que se vuelva porosa y se deteriore antes de tiempo.

No olvides pasar una bayeta húmeda a diario después de cocinar, retirar las migas y actuar lo más rápido posible sobre la formación de cualquier mancha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.