Cómo tratar el parquet para mantenerlo limpio y brillante durante más tiempo

Aspiradora
Milkos

Getty Images

  • El parquet es un tipo de suelo que requiere cuidados especiales, ya que se trata de materia viva que se degrada y cambia con el tiempo.
  • Evitar productos dañinos, quitar el exceso de humedad o cuidar la exposición directa con el sol, son algunos de los consejos para su mantenimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los suelos de parquet crean un ambiente cálido en cualquier casa, sin embargo, su mantenimiento es más complicado respecto a otros materiales. Esto se produce porque está hecho de materia viva que se degrada y sufre cambios con el tiempo.

Sus propiedades como la estética, la dureza o la durabilidad dependerán de la especie de madera adquirida, así como de su cuidado. Aquí puedes ver algunos de los trucos para ayudarte en esta tarea. 

En primer lugar, es necesario usar un limpiador de suelos especial para madera y seguir las indicaciones de la etiqueta. Esto puede parecer muy lógico, pero las prisas, los descuidos o el desconocimiento, puede alejar de este consejo.

Tal y como recoge este blog, es importante realizar una prueba en una zona poco visible por si el parquet no reacciona bien a dicho limpiador y altera el estado del suelo.

Una vez seleccionado el producto adecuado, es necesario escurrir muy bien la fregona o utilizar un paño de algodón para eliminar los restos de suciedad que pudiese haber. Este paso es bastante importante debido a la alta capacidad de absorción y la sensibilidad de este material a la humedad. 

Tras esto, puedes secar la superficie con otro trapo. El secado debe producirse lo más rápidamente posible para contribuir al correcto flujo de aire de este material.

Para darle brillo a este tipo de suelos, puedes utilizar un abrillantador de madera. Debes aplicar el producto y frotar el suelo hasta obtener el brillo. No es necesario que lo realices todas las veces que limpies el suelo, basta con hacerlo cada cierto tiempo. 

Los expertos recomiendan hacer una limpieza por semana, ya que abusar de ella en este tipo de material puede ser contraproducente. 

Si se ha producido alguna mancha en este tipo de suelo, un truco que recomienda este blog es añadir talco sobre la superficie dañada como paso anterior a la limpieza. Debes dejarlo durante 24 horas y, posteriormente, retirarlo con la aspiradora. 

Consejos, herramientas y técnicas para limpiar un suelo laminado y mantenerlo como nuevo

Otros consejos que debes tener en cuenta para cuidar el parquet es evitar arrastrar sillas u otros muebles de madera que puedan provocar arañazos. Además, intenta no usar escobas para barrer, sustitúyelas por una aspiradora o un cepillo de cerdas más suaves.

Asimismo, es importante que no haya humedad en el suelo, ya que puede provocar que se levanten las tablas del parquet. Por ello, debes evitar el uso de agua en abundancia. 

Por último, es recomendable evitar la exposición directa de este tipo de suelo a los rayos de sol, aunque a veces esto puede ser complicado. 

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la placa de la cocina: 5 trucos sencillos

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la goma de la lavadora: los mejores consejos de expertos

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Consejos
  2. Hogar
  3. Top