Cómo limpiar la placa de la cocina: 5 trucos sencillos

Limpiar vitrocerámica.
  • Tras pasar un tiempo cocinando, limpiar los utensilios y la placa de la cocina da mucha pereza. 
  • Mantenerla reluciente y sin rayones no es tan complicado si la tratas con cuidado constante.
  • Con estos sencillos trucos tu vitrocerámica lucirá más brillante, nueva y limpia sin apenas esfuerzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo amante de la cocina siempre tiene que enfrentarse a algo no muy apetecible: la limpieza de todos los utensilios y los espacios que se han ensuciado. Y, aunque suele dar mucha pereza, es difícil librarse.

Además de la encimera, el espacio principal de trabajo es la placa de la cocina. Pero mantenerla limpia y brillante no siempre es sencillo. Menos aún si uno no es muy cuidadoso y ha quemado o derramado algo.

Leer más: 10 gadgets para tu cocina que probablemente no sabías que necesitas

Así que, como no queda más remedio que limpiarla, estos sencillos trucos te ayudarán a dejar la vitrocerámica como nueva y sin demasiado esfuerzo. 

Trucos para limpiar la placa de cocina

placa cocina
Getty Images

Con estos trucos para limpiar tu placa de la cocina la suciedad no se te resistirá:

1. Vinagre para abrillantar

El vinagre es uno de los productos naturales con más propiedades para la limpieza que tenemos nuestro alcance. 

Aplícalo ligeramente disuelto en agua para mantener brillante tu vitrocerámica. Lo mejor es hacerlo con una bayeta para evitar cualquier arañazo.

2. Un cubito de h​ielo para desincrustar

Si no hay manera de que una mancha salga, coge un cubito de hielo, pásalo durante un minuto sobre la mancha y después termina con la rasqueta. No habrá mancha que se te resista.

3. ​Limón para las manchas complicadas

Para las manchas imposibles también funciona echar unas gotitas de limón y dejarlas reposar 2 o 3 minutos antes de pasar la rasqueta. Conseguirás que se ablanden y así será más fácil la limpieza.

4. Pasta de dientes para mejorar su aspecto

Para las placas de aspecto apagado y con raspones, puedes mejorar su apariencia aplicando un poco de pasta de dientes y frotando con un paño. 

5. Bicarbonato de sodio contra las quemaduras

Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 10 cl de agua y expande la pasta por encima de la vitrocerámica. Échale un chorro de vinagre por encima y déjalo reposar 5 minutos. A continuación, retira con una bayeta y habrán desaparecido las quemaduras.

Consejos para el mantenimiento

placa cocina

Getty Images

Si utilizas la placa constantemente, no te olvides de pasarle un paño después de cada uso para eliminar residuos o partículas duras que podrían provocar arañazos.

Utiliza una rasqueta

Son muy fáciles de encontrar en ferreterías o incluso internet. Este utensilio consiste en un mango y una cuchilla que te permite rascar y eliminar los residuos y manchas sin apenas esfuerzo.

No frotes la superficie con un estropajo

Si no quieres dejar la placa llena de arañazos, evita cualquier estropajo cuando quieras retirar los restos de comida o de producto para limpiar.

En su defecto, es mejor utilizar papel de cocina o bayetas.

Usa ollas y sartenes adecuadas

Además de tener el fondo liso para que la zona de contacto sea lo más regular posible, debes tener en cuenta que el diámetro de la base sea del mismo tamaño que la zona que se va a calentar. 

Vigila también que esté ligeramente abombada hacia dentro para que, al dilatarse, el apoyo sea totalmente plano.

Cuanto antes, mejor

Si has cometido el error de dejar algún objeto de plástico sobre la placa (como un tupper o utensilio para remover), lo mejor que puedes hacer es actuar rápido. No dejes que se enfríe del todo, porque sino se endurecerá y te será mucho más difícil de limpiar. 

El truco principal: cuanto menos ensucies, menos tendrás que limpiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: