Pasar al contenido principal

6 formas de limpiar tus objetos de plata de forma rápida y sencilla con lo que tengas por casa

Limpiar la plata.
KatarzynaBialasiewicz

Getty Images

  • La plata tiende a oscurecerse con el paso del tiempo debido a la reacción química entre el sulfuro de plata y el sulfuro de hidrógeno.
  • Por eso es importante cuidar los objetos hechos con este metal, como por ejemplo, guardando las joyas en bolsas herméticas o intentando evitar que interactúe con perfumes y otros cosméticos.
  • Sin embargo, el pilar fundamental para conservar la plata, es saber limpiarla adecuadamente y puedes hacerlo con ingredientes naturales que tengas por casa, como la pasta de dientes o vinagre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

¿Quién no tiene alguna joya o utensilio de plata en su casa?

Este metal es uno de los más utilizados en todo el mundo, pues su versatilidad ofrece miles de posibilidades. Desde decoración, joyas, hasta cubertería, la plata forma parte de la vida cotidiana debido a su precio mucho más reducido que otros metales como el oro.

Sin embargo, no todo es de color de rosa, pues la plata tiende a oscurecerse con el paso del tiempo debido a la reacción química entre el sulfuro de plata y el sulfuro de hidrógeno.

Aunque probablemente guardes tus joyas de plata amontonadas en cajas o cofres pensando que así están más resguardadas, si quieres que te duren más tiempo, lo ideal es meterlas en bolsas herméticas, pues de esta forma no se producirán roces y arañazos unas a otras.

Leer más: Cómo limpiar la madera para que te dure muchos años.

También es importante prestar atención a perfumes y cosméticos, pues los componentes de estos pueden reaccionar de forma negativa con el metal, alterando su composición y estropeándolo.

Sin embargo, el pilar fundamental para alargar la vida de la plata es limpiarla adecuadamente. A continuación tienes 6 formas de limpiar tus objetos de plata de forma rápida y sencilla con lo que tengas por casa.

1. Usar una goma de borrar

Goma de borrar.
Pheelings Media

Getty Images

Si tienes hermanos pequeños o hijos, probablemente tengas a mano una goma de borrar de toda la vida.

Son super útiles a la hora de quitar manchas oscuras de objetos de plata, pero ten en cuenta que a la hora de presionar con ella, tienes que tener mucho cuidado, pues algunas piezas tienden a deformarse.

La goma de borrar es ideal para cubiertos, plantos e incluso marcos. 

2. Pasta de dientes

Pasta de dientes.
Bet_Noire

Getty Images

La pasta de dientes sirve para infinidad de cosas más allá de para dejar tus dientes relucientes, como por ejemplo para secar granos, pero también para dejar tu joyería de plata como el primer día.

Simplemente lava bien el objeto con jabón y agua y luego echa dentífrico y deja que reaccione con el sulfuro de plata. Después enjuágalo y ¡listo!

3. Bicarbonato sódico

Bicarbonato.
Geo-grafika

Getty Images

Si existe un producto con versatilidad máxima, ese es el bicarbonato de sodio. Para perder peso, mejorar tu piel, limpiar tu casa y también para limpiar la plata.

Basta con frotar el objeto con un poco de bicarbonato con agua y luego secarlo con un paño o sumergirlo directamente en un recipiente durante varios minutos que contenga esos ingredientes y luego enjuagarlo.

Este truco es muy útil para pendientes, anillos o collares finos difíciles de limpiar debido a su reducido tamaño.

4. Jabón para lavavajillas, sal y vinagre

Usar vinagre de manzana
Usar vinagre de manzana rawpixel.com / pexels

La sal y el vinagre no solo funcionan en la ensalada, sino que mezclado con el líquido de lavaplatos crean una mezcla perfecta para pequeños objetivos de plata.

Estos ingredientes son muy poco nocivos con este metal, por lo que puedes sumergirlo perfectamente durante un período corto de tiempo y sacarlo como nuevo.

5. Amoníaco

Amoniaco.

Existe un método mucho más agresivo, pero muy eficaz, la utilización de amoníaco.

Solo tienes que crear una mezcla de amoníaco y agua caliente en cantidades iguales y luego frotar con esmero el objeto de plata.

Es importante que intentes realizar el proceso lo más rápido posible, pues es un ingrediente muy nocivo y su efecto será muy inmediato.

6. Papel de aluminio

Papel de aluminio.
Yevhenii Orlov

Getty Images

Si eres de los que no quiere usar productos pringosos como el vinagre o la pasta de dientes, hay una forma de limpiar la plata de una manera mucho menos caótica.

Simplemente llena un recipiente de agua caliente y sal, introduce el objeto de plata, fórralo con papel de aluminio y déjalo actuar durante 10 minutos.

Esto provocará una reacción en la que el aluminio hará desaparecer el sulfuro de plata, dejando tus piezas brillantes.

Y además