La DGT cambiará la forma de notificar las multas: así llegarán las sanciones a partir de noviembre

Un hombre enfadado tras recibir una multa de tráfico

Saber si te ha llegado una multa es muy fácil: lo habitual es que la DGT envíe la notificación a tu domicilio a través de una carta certificada. A partir de entonces, se abre el plazo para abonar el importe y disfrutar del descuento del 50% del pronto pago.

Además, la DGT también publica las sanciones de tráfico en el tablón de edictos electrónico (TESTRA) y en el denominado Tablón Edictal Único del BOE (TEU), donde podrás comprobar si has sido multado.

Todos estos métodos son igual de válidos para saber si la DGT te ha puesto una multa. Esta comprobación es aconsejable después de un viaje largo en carretera, por si te han pillado los radares.

Es posible que ya conocieses estas formas de saber si tienes multas de tráfico, pero mucho ojo: la DGT va a cambiar la manera de notificar las sanciones a partir de otoño.

Esta infracción que pocos conductores conocen supone una multa de 80 euros de la DGT

A continuación, se detalla a qué vehículos va a afectar esta medida y cómo van a ser los nuevos avisos de la DGT.

Cómo notificará las multas la DGT a partir de noviembre

El nuevo método de notificación de multas de tráfico de la DGT llegará a partir del 1 de noviembre, aunque no afectará a todos los coches.

El cambio principal es que la DGT va a eliminar las notificaciones en papel para las personas jurídicas, es decir, las empresas no recibirán cartas certificadas con las multas de tráfico.

Los avisos llegarán a la Dirección Electrónica Vial (DEV), el método online de la DGT para consultar las notificaciones de multas.

Las empresas tendrán que registrarse en este sistema antes del 1 de noviembre. En caso de que no lo hagan, la DGT procederá a darles de alta de oficio.

Esto es lo que tarda en llegar una multa cuando te pilla un radar de la DGT

El procedimiento a partir de noviembre será sencillo. La DGT avisará a las empresas por correo electrónico o SMS para que accedan al DEV cada vez que tienen una multa.

Una vez dentro del sistema, las empresas pueden saber el importe de la multa, los plazos para pagarla y toda la información necesaria.

Según advierten desde Pyramid Consulting, las empresas tendrán 10 días naturales para descargar las multas, transcurrido dicho plazo caducarán. Y ojo: aunque caduquen, el aviso se considera recibido y los plazos corren.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.