5.250 litros de cerveza, 42.000 huevos y 2.100 kilos de carne de cerdo: así se llena la despensa de un crucero de 6.500 personas durante una semana

Desayuno a bordo de MSC Virtuosa.
Desayuno a bordo de MSC Virtuosa.

A.G.B

Si ya es complicado organizar el menú semanal en una casa, imagina lo que supone planificar el de una ciudad sobre el mar.

Miles de pasajeros y tripulantes conviven a diario dentro de los cruceros que surcan los océanos y todos tienen algo en común: necesitan comer y beber.

Nagababu Dasari, F&B manager en MSC Virtuosa
Nagababu Dasari, F&B manager en MSC Virtuosa

MSC Cruceros

El departamento de Food & Beverages (Comida y Bebidas, en español) de MSC Virtuosa –el último crucero de más de 177.000 toneladas inaugurado por MSC Cruceros– está capitaneado por Nagababu Dasari, quien lidera a un equipo de unas 800 personas –de los 1.400 miembros de la tripulación–.

Este equipo se encarga de que alrededor de 6.500 personas se alimenten a diario en este coloso marino de 19 pisos, 331 metros de eslora, 43 de manga y 2.421 camarotes, 1.800 de ellos con balcón.

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Dasari, que empezó a trabajar en la naviera ítalo-suiza en 2004 como parte del personal de limpieza, supervisa la compra, el almacenamiento y la distribución de todo lo que se consume en el barco.

Esto incluye el bufet con 1.336 plazas, 10 restaurantes especializados y 21 bares, entre ellos uno regentado por Rob, un robot que sirve cócteles e interactúa con la clientela en 8 idiomas.

Rob dentro del espacio MSC Starship Club.
Rob dentro del espacio MSC Starship Club.

A.G.B

Dasari, originario del sur de India, explica en una entrevista para Business Insider España que la mayor parte de los ingredientes provienen de grandes contenedores cuando el itinerario no es en Europa, como en esta ocasión cuando el recorrido es por el Golfo Pérsico.

Por ello, lograr alimentar a tanta gente requiere de una gran logística medida al detalle y planeada con semanas o incluso meses de antelación, siempre con un mínimo de 80 días.

Esta planificación dependerá de la ocupación del barco, la nacionalidad de los pasajeros e incluso la demografía de los mismos: "Si hay muchos españoles tendremos que planear que querrán cenar más tarde, por ejemplo", apunta.

Servicio de desayuno en Marketplace bufet dentro de MSC Virtuosa.
Servicio de desayuno en Marketplace bufet dentro de MSC Virtuosa.

A.G.B

Si ha faltado algo, comenta, pueden encontrarlo en los puertos donde atraque el barco, pero habrá que pagar más que a sus proveedores europeos.

Eso sí, añade, los productos frescos siempre se compran en los puertos locales al comienzo de los 7 días de trayecto. El barco tiene un límite de capacidad de almacenaje, además de un control de temperaturas, que permite que puedan mantener esos productos frescos durante dos semanas sin ningún problema. 

Como descansar bajo el sol da hambre, el bufet está casi permanentemente abierto al público para que los turistas de mar puedan saciar sus ganas de probar nuevos platos, aunque, según revela Dasari, casi todos se decantan por la pizza artesanal, y es que los cocineros preparan 600 diarias.

Food and beverage MSC

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Tantas pizzas requieren de mucho queso, por ello, los cocineros de MSC Virtuosa realizan también la mozzarella que se consume en el crucero –además la preparan a la vista de los comensales–.

La lista de la compra de un crucero: 42.000 huevos frescos, 54.000 kilos de harina y 2.100 litros de aceite de girasol

Como revela Dasari, las cabinas refrigeradas del crucero almacenan 42.000 huevos frescos, 54.000 kilos de harina, 2.100 litros de aceite de girasol, 5.250 kilos de ternera, 2.100 kilos de carne de cerdo, 8.400 kilos de pollo, 21.000 kilos de fruta, 1.575 kilos de patatas fritas.

Restaurante especializado Teppanyaki.
Restaurante especializado Teppanyaki.

A.G.B

Eso cuando se trata de comida, porque saciar la sed de todos estos pasajeros durante una semana implica la compra y almacenaje en bodegas de 42.000 litros de agua, 7.875 botellas y 5.250 litros de cerveza, 23.100 latas de refrescos y 2.625 botellas de diferentes licores.

Aunque pueda parecer que nada es demasiado para satisfacer el apetito de los viajeros, lo cierto es que el bufet llama a probar de todo y eso conlleva el desperdicio de grandes cantidades de comida que se suman a la que no pueda servirse por haber pasado sobrepasado un límite de tiempo.

Food and beverage MSC

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¿Qué hacen con ello? Alimentar a los peces. Como suena. "Trituramos la comida y arrojamos ciertos alimentos a los peces, nunca a menos de 46 kilómetros de la costa", explica Dasari.

De lo que uno puede estar seguro es que ningún pez podrá disfrutar de la esquina temporal dedicada a los dulces –a nadie le sorprenden los 2.100 kilos de azúcar de la lista– que el equipo de Dasari ha preparado en la zona del bufet y que harán desaparecer los más golosos. 

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