Teletrabajar ha tenido consecuencias positivas en tu personalidad: así puedes mantenerlas tras la vuelta a la normalidad, según los expertos

Rebecca Knight,
Personalidades en postits

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  • Muchas personas experimentaron un periodo de crecimiento personal trabajando desde casa durante la pandemia.
  • A medida que las oficinas vuelvan a abrir, mantener este nuevo sentido de uno mismo en el trabajo puede resultar difícil.
  • Los expertos recomiendan ser metódico sobre cómo volver al trabajo presencial y enfocarlo de 4 formas distintas.
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Trabajar desde casa durante la pandemia ha sido una revelación para mucha gente.

Muchos han aprendido cómo y cuándo son más productivos. Algunos han descubierto cómo establecer mejores relaciones con sus compañeros y jefes. Y otros dicen que han experimentado un periodo de crecimiento personal y han cultivado rasgos de su personalidad que reflejan más sus valores e intereses.

"Aprendimos lo que nos funciona y lo que no, lo que estamos dispuestos a tolerar y lo que no", comenta Tessa West, profesora asociada de psicología en la Universidad de Nueva York, a Business Insider. "La pandemia nos mostró que la vida es corta". 

Cómo explicarte a tu jefe que quieres teletrabajar siempre y que no quieres volver a la oficina

Pero a medida que las restricciones de COVID-19 se van reduciendo y las oficinas vuelven a abrir, mantener este nuevo sentido de identidad puede resultar difícil. A muchos empleados les preocupa volver al trabajo presencial.

Alrededor del 44% de los trabajadores, en una encuesta de McKinsey, dijeron que creían que su salud mental se deterioraría una vez que regresaran a las oficinas. En la actualidad, los datos de la encuesta anual de Business Insider indica que las personas que están volviendo a la oficina están entre los trabajadores más descontentos de todo el país.

West y otros expertos recomiendan ser metódico al volver al trabajo presencial para preservar los nuevos hábitos, comportamientos y rasgos de personalidad positivos que desarrollaste durante la pandemia.

Acentuar lo positivo

Para ser claros, numerosas personas han luchado mucho durante los últimos 15 meses. Y muchos están saliendo de un periodo de cuarentena y encierro sintiéndose psicológicamente frágiles y agotados.

Incluso si eres uno de los afortunados que no se siente así, es probable que la pandemia te haya afectado de algún modo. Y quizás tengas muchísimas ganas de volver a la oficina, pero también puedes desear hacer cualquier cosa menos eso

Mientras te preparas para la transición al trabajo presencial o híbrido, es importante dar un paso atrás y reflexionar sobre las formas en que la pandemia ha cambiado tu perspectiva sobre su vida y tu carrera. Identifica los cambios positivos que has experimentado mientras trabajabas desde casa y luego qué ha causado estos cambios. 

"Nos gusta pensar que tenemos un 'yo' separado en casa y en el trabajo, pero realmente no es así", asegura West.

Tal vez tu condición que ha mejorado sea física: estás durmiendo más, comiendo mejor y haciendo ejercicio con más frecuencia. O tal vez sea emocional: tus relaciones son mejores porque has podido dedicar más tiempo a tus seres queridos. 

Que estés mejor a nivel mental y anímico también podría deberse a otros factores. Si eres introvertido, la falta de charlas frías y triviales en el pasillo puede haber sido liberador. Quizás comunicándote a través de Zoom te ha permitido ser más directo con tus compañeros.

Comprender por qué estás mejor ahora, puede ayudarte a diseñar un plan para seguir adelante. "Es fundamental que tengas las herramientas y el apoyo emocional que necesitas para priorizar tu bienestar", comenta Liz Hilton Segel, socia de McKinsey North America.

Trazar un plan 

A continuación, considera las barreras que te impidieron realizar cambios antes de la pandemia. Makeda Alleyne, una coach profesional del Reino Unido, recomienda "reflexionar conscientemente sobre lo que te impedía llevar tu verdadero 'yo' al trabajo antes del COVID".

Ella recomienda hacer una lluvia de ideas sobre escenarios en los que puede encontrarte y diseñar estrategias para manejarlos. Digamos, por ejemplo, que trabajar desde casa te ha permitido planificar tu horario de una manera en la que priorizas la asistencia a las actividades extraescolares de tu hija, mientras que antes te era imposible porque tu jefe no te dejaba hacerlo.  

En lugar de aceptar automáticamente la situación pasada, podrías hablar con tu jefe, exponerle la situación de nuevo y sugerir alternativas donde ambos ganéis. "Cuando tienes un plan, no estás dejando nada al azar".

Perfecciona tus poderes de observación

Piensa en cómo lidiarás con compañeros de trabajo. En el reino virtual, podías silenciar a fanfarrones de reuniones o evitar ciertas respuestas a los desagradables por Slack, pero, en persona, necesitas una estrategia. 

Las personas "difíciles" en el trabajo abundan y no solo aplastan tu espíritu, sino que impiden que realices bien tu trabajo, comenta West. "Para hacer tu trabajo de manera efectiva, no puedes ser mandado, intimidado, aprovechado o tener que andar de puntillas alrededor de ciertas personas", agrega.

Es posible que estés oxidado, por lo que recomienda perfeccionar tu capacidad de observación para ver cómo operan los demás. Por ejemplo, es posible que ya sepáis que Larry, de marketing, habla demasiado en las reuniones y se desvía por la tangente. Observa, entonces, cómo Susan, de ventas, tiene la habilidad de cerrar a Larry y hacer que el grupo vuelva a encarrilarse. 

Presta atención a cómo lo hace, incluido lo que dice, cómo lo dice y las sutilezas involucradas. Haz todo lo posible por copiar su comportamiento.

"Descubrir quién conoce los trucos de la vida para salir adelante te ayudará a aprender cómo aplicarlo después a tu propia experiencia".

Mantén tus ojos en la meta

Es probable que te hayas dado cuenta de lo que quieres de tu carrera y no debes perder de vista lo que has descubierto, explica Kyra Sutton, profesora de administración de recursos humanos en la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers.

"Tuviste la oportunidad de pensar en lo que es más importante para ti, no en tu jefe, no en tu empresa, sino en ti, lo que te satisface y lo que encuentras significativo", dice.

Responder esa pregunta te permite concentrarte en los proyectos que más te importan y ser implacable con tu tiempo.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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