Cómo llevar al perro en el coche para que no te multe la DGT

Viajar con perro

Getty Images

  • Si acostumbras a llevar a tu perro en el coche, debes conocer la normativa de la DGT para transportar animales en el interior de un vehículo.
  • Las sanciones que te pueden caer por no llevar correctamente a tu perro oscilan entre los 80 y 500 euros al considerarse que pone en peligro tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. 

Si te gusta viajar con tu mejor amigo peludo e ir con él de excursión a todas partes, debes saber cómo llevar al perro en el coche de la forma más adecuada, cumpliendo con la normativa de la Dirección General de Tráfico. 

De lo contrario, podrías poner en peligro tu seguridad y la de tu chucho, además de llevarte la correspondiente multa. 

Cómo transportar animales en un vehículo, según la DGT

En primer lugar, la DGT recuerda que debes llevar la documentación del animal en regla, lo que incluye una cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Si viajas por la Unión Europea no te olvides del Pasaporte para Animales Domésticos. 

¿Cómo llevar al perro en el coche? La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Por tanto, debes poner un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.

Además, si el perro va suelto —y al no disponer de cinturón—, multiplicará su peso al salir despedido si sucede un accidente. Para que te hagas una idea: un perro de 20 kilos pasaría a pesar 700 kilos en caso de colisión, pudiendo sufrir —y causar— graves daños. 

 

Por ello, desde la DGT subrayan la importancia de elegir el sistema de retención adecuado para tu mascota. Hay varios que resultan válidos para llevar a tu perro en el coche, como arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero. Depende del animal y de su tamaño, por lo que puedes pedir consejo al veterinario. 

Si la mascota es pequeña, puedes llevar el transportín en el suelo del vehículo. En cambio, si el perro es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Además, para mayor seguridad, la DGT indica que es preferible combinar este sistema con la rejilla divisoria. 

Cómo no llevar a tu perro en el coche

Desde la DGT recalcan que no debes llevar nunca al animal en brazos. Tampoco dejes nunca a tu perro dentro del coche con altas temperaturas, ponle la correa antes de salir del coche y consulta al veterinario para prevenir los mareos. 

¿Qué multa te puede caer por llevar al perro suelto dentro del coche?

Perro dentro del coche

Tim Mossholder/Unsplash

Las sanciones de la DGT por no llevar a tus animales de forma correcta en el coche oscilan entre los 80 y 500 euros. 

Aunque no hay una normativa específica para el transporte de mascotas, en el artículo 18.1 del reglamento se especifica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, garantizando su propia seguridad, la del resto de los ocupantes y la de los demás usuarios de la vía".

Estos son los nuevos peajes en España en 2023: las carreteras en las que tendrás que pagar este año

Y la normativa continúa así. "A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

El importe de la multa varía según la ubicación de tu perro: la sanción será de 80 euros si la mascota va en el suelo del vehículo y de entre 200 y 500 euros si está sobre el asiento del conductor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.