¿Cómo de malo es comer huevo para el colesterol? Esto dice el Ministerio de Sanidad

huevo
  • Pese a que el huevo es un alimento altamente nutritivo, por su contenido en colesterol se tiende a creer que no es bueno comerlo de manera frecuente. 
  • Sin embargo, esta recomendación hace tiempo que dejó de tener validez y la ciencia tiene nuevas directrices en cuanto a la cantidad que puedes comer sin riesgos.

No hay que comer más de uno al día. Así lo dice la sabiduría popular, que habla de no abusar de este alimento ya que afecta negativamente sobre el colesterol. ¿Pero qué hay de ciencia en ello? 

Se trata de un alimento realmente nutritivo. Es bajo en grasas saturadas (las malas), y es una fuente excepcional de proteínas así como de otros nutrientes importantes como vitaminas D, las del grupo B o minerales como fósforo, yodo, y selenio.

Pero sí, destaca en colesterol, llegando a aportar hasta unos 200 miligramos por unidad. —Como todo el mundo sabe, excederse con el "colesterol malo" se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca—.

Sin embargo, esto podría no tener el impacto en la salud cardiovascular que de primeras puedes pensar.

Lo de no abusar de este alimento no es cosa solo de tu madre, sino que fue recomendación médica desde los años 70.Cuando se pensó que dado que el colesterol es malo y el huevo aporta bastante, pues mejor no comerlo.

Pero con el tiempo, y el avance de la ciencia, se empezó a ver que la implicación del colesterol aportado por los alimentos no tenía un impacto tan destacado sobre el colesterol sanguíneo. Como puso de manifiesto, por ejemplo, el estudio Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke, publicado en 2013. 

Entre sus conclusiones se recogía que "un mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular". Aunque no ocurría lo mismo sobre pacientes diabéticos, donde sí se apreciaba una relación.

 

"El huevo ha sido tratado injustamente, ya que es un alimento muy completo y saludable. Es cierto que su yema es rica en colesterol, pero no hay que olvidar que el huevo posee también proteínas, vitaminas y minerales. Su consumo es adecuado en todas las edades", señalan desde el portal de Estilo de vida saludable del Ministerio de Sanidad. 

Cuántos huevos se pueden comer a la semana

No es la única evidencia que ha apuntado en la misma dirección sobre la relación de huevos y colesterol.

Entre otras, el estudio, publicado en 2020 en la revista European Journal of Clinical Nutrition,y llevado a cabo por expertos de 6 países incluyendo investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatológica de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Según sus hallazgos, el consumo de 4 huevos a la semana es saludable para el corazón. 

Asimismo, los investigadores encontraron que ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo para la insuficiencia cardíaca y entre quienes eran previamente diabéticos. 

“A los diabéticos se les debería recomendar que mantuvieran consumos de hasta 4 huevos a la semana, pero no más”, explicó entonces Estefanía Toledo, investigadora del CIBEROBN y una de las autoras del estudio en nota de prensa.

Para obtener estos resultados los científicos llevaron a cabo la revisión de un total de 39 investigaciones, lo que involucró hasta 1,8 millones de participantes. Lo que encontraron nuevamente apunta a que si estás sano no debes preocuparte por la cantidad de huevos que comas a la semana.

Claro, siempre que los comas "con cabeza". No es lo mismo tomarlos hervidos acompañados de verduras que fritos y acompañados de patas o salchichas guarnición. Ya que lo segundo comprometerá más tu colesterol.

Otros artículos interesantes:

5 síntomas silenciosos de insuficiencia cardíaca a los que debes prestar atención, según médicos de Harvard

La forma de cocinar el huevo puede marcar gran diferencia para tu salud: conoce la manera más saludable de comerlo

Investigadores de Harvard descubren que el colesterol "bueno" también puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Te recomendamos