Así se mantienen en forma en Japón, un país líder en longevidad y con con tasas muy bajas de obesidad

Japón
Getty

El culto al cuerpo no ha ido más que en aumento en los últimos años y las redes se han plagado de influencers que enseñan sus rutinas de entrenamiento.

Pero eso no es así en todo el mundo. En países como Japón, líder en longevidad y con tasas muy bajas de obesidad (tan solo un 4,3%), no existe esa obsesión por el mundo del fitness que se ha implantado en Occidente, como explica el autor Kaki Okumura en Medium

En una reciente encuesta de Rakuten Insight a 1.000 ciudadanos japoneses de 20 a 60 años, cerca de la mitad de los encuestados reveló que apenas hacían ejercicio, una vez al mes o no lo hacían en absoluto. La razón principal era la falta de tiempo o que no entraba entre sus hobbies. 

Para ellos, hacer ejercicio significa entrenar, cuando puede ser algo tan sencillo como caminar. Los adultos japoneses caminan una media de 6.500 pasos al día, los hombres adultos de 20 a 50 años caminan un promedio de 8.000 pasos al día, y las mujeres de la misma edad, unos 7.000.

15 creencias sobre fitness y el ejercicio físico que son completamente falsas

La ciudad de Nagano consiguió dar un giro a su alta tasa de accidentes cerebrovasculares mediante la incorporación de más de 100 rutas de senderismo, y ahora sus ciudadanos disfrutan de las mayores tasas de longevidad del país, señala Okumura.

La mayoría de los ciudadanos japoneses viven en ciudades donde el transporte público es conveniente, seguro y asequible, y no muchos hogares poseen automóviles. Por ello, la mayoría de la gente llega a los sitios caminando, lo que ha hecho que forme parte de su estilo de vida. 

Aunque hacer ejercicio es muy importante, no está de más incluir unos cuantos pasos al día. Además, es una manera sencilla de empezar a mover el cuerpo y poco a poco implementar un modo de vida más saludable para todos aquellos que tienen una vida sedentaria. 

Al igual que comer saludablemente no significa hincharte a ensaladas, hacer ejerciciono es solo machacarte en el gimnasio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.