Mark Zuckerberg pide una regulación para Internet en cuatro áreas en las que Facebook ha tenido problemas
- Los numerosos escándalos de Facebook han hecho que sea considerada una red social especialmente preocupante para los legisladores.
- Mark Zuckerberg, CEO de la organización, es consciente de que no lo han hecho bien en este tiempo, por lo que ha emitido un comunicado en el que pide ayuda a los gobiernos de todo el mundo para regular su plataforma porque tienen "demasiadas responsabilidades".
- El directivo destaca cuatro áreas principales, todas ellas relacionadas con los problemas que no han sabido solventar a lo largo de su historia: contenidos violentos, integridad de las elecciones, privacidad y portabilidad de datos.
Facebook no pasa por sus mejores momentos. Los numerosos escándalos que la han rodeado durante los últimos años han hecho que multitud de personas cierren sus perfiles en la plataforma y migren a otras redes sociales.
Mark Zuckerberg, CEO de la organización, es consciente de que no lo han hecho bien en este tiempo, por lo que ha emitido un comunicado en el que pide ayuda a los gobiernos de todo el mundo para regular Internet porque tienen "demasiadas responsabilidades".
El directivo se centra, principalmente, en cuatro áreas relacionadas con todos los problemas que no han sabido solventar a lo largo de su historia: contenidos violentos, integridad de las elecciones, privacidad y portabilidad de datos.
Si quieres conocer en detalle a qué se refiere, sigue leyendo....
# 1. Contenidos violentos: necesitan un proceso estandarizado
"Facebook da voz a cualquiera que lo necesite y esto proporciona innumerables beneficios. Sin embargo, necesitamos mantener a la gente a salvo. Esto significa decidir qué consideramos como contenido violento o que incita al odio. Estamos continuamente revisando nuestras políticas de decisión, pero a veces cometemos errores", explica el directivo.
En este sentido, señala que, en muchas ocasiones, los reguladores le hacen ver la importancia de su plataforma. "Estoy de acuerdo con ellos. Por eso quiero decir que no deberíamos tomar decisiones tan importantes nosotros mismos", destaca.
Además, señala que es imposible eliminar todo el contenido violento de Internet, pero que si hubiera un proceso estandarizado para las compañías sería más fácil. Asimismo, explica que, al igual que hace Facebook, muchas empresas deberían explicar como luchan contra este tipo de publicaciones.
#2. Integridad de las elecciones: ¿Quién dijo Cambridge Analytica?
Zuckerberg también habla de la necesidad de una legislación para proteger las elecciones y, concretamente, de una normativa para que se vea más claro qué es publicidad política y qué no.
"La legislación en torno a la política se centra sobre todo en el candidato y las elecciones, pero hay cuestiones polarizadas, que es donde hemos visto más interferencia", explica el CEO.
Además, apunta a que la regulación debería reflejar la realidad actual y marcar unos estándares claros para toda la industria.
#3. Privacidad y protección de datos: que todo el mundo siga los principios del GDPR
El directivo pide que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se extienda a lo largo de todo el globo.
"La privacidad y la protección de datos necesita una regulación similar en todo el mundo— con variaciones dependiendo de la región. Creo que sería bueno que más países tuvieran una normativa similar al GDPR. Está bien que puedas saber para qué se va a utilizar tu información. Además, esto ayudará a que compañías como Facebook no se les impusieran sanciones por cometer errores", explica.
Eso sí, señala que esta normativa deja cuestiones abiertas sobre el uso de la Inteligencia Artificial, algo que debería solventarse.
#4. Portabilidad de datos, algo necesario para competir e innovar
Por último, Zuckerberg destaca que es necesario garantizar el principio de portabilidad de datos. "Si compartes tus datos con un servicio, deberías poder moverlos a otro. Esto permite que la gente tenga capacidad de elección, además de que permite a los desarrolladores innovar y competir", afirma.
Aún así, el directivo señala que faltan estándares comunes, como por ejemplo el que ellos apoyan: Data Transfer Project.
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