Pasar al contenido principal

Descontaminar una superficie con el coronavirus requiere de dos pasos y, según un especialista en limpieza biológica, la mayoría de gente suele saltarse el primero

Un limpiador de riesgo biológico se prepara para la acción.
Steri-Clean
  • Proteger tu casa del nuevo coronavirus requiere 2 pasos: limpieza y desinfección.
  • La limpieza consiste en limpiar una superficie con jabón y un trapo, mientras que la desinfección implica la aplicación de una sustancia química para eliminar los gérmenes.
  • Un limpiador profesional de riesgo biológico dice que las personas a menudo olvidan el primer paso y rocían desinfectante de inmediato, lo cual reduce la propia desinfección en sí misma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo coronavirus se propaga principalmente, según los estudios publicados hasta la fecha, a través de las gotas respiratorias liberadas al estornudar o toser, pero también puede permanecer en las superficies de tu casa. Para reducir la posibilidad de infección, el Ministerio de Sanidad recomienda limpiar las áreas que tocas con frecuencia, como pomos de las puertas, lavabos e inodoros.

Pero limpiar una superficie no es lo mismo que desinfectarla.

El proceso de limpieza implica fregar un área con agua y jabón, mientras que desinfectar significa aplicar un químico para matar gérmenes. En este caso, "el paso más importante es el de limpieza", señala Cory Chalmers, CEO del servicio de limpieza profesional Steri-Clean, a Business Insider.

Su equipo se especializa en la limpieza de riesgos biológicos para sitios contaminados con enfermedades infecciosas. Durante el último mes, el equipo se ha dedicado casi exclusivamente a restregar lugares contaminados por el nuevo coronavirus. Eso incluye casas, cruceros, oficinas, fábricas y restaurantes de comida rápida.

"Mucha gente rocía una superficie y luego la limpia de inmediato", precisa Chalmers. "Pero no está dejando que el desinfectante haga su trabajo".

Esto se debe a que las superficies sucias están cubiertas de grupos de gérmenes —biopelículas— que resisten los desinfectantes. Estos gérmenes deben eliminarse antes de que una sustancia química entre en juego para combatir al virus o bacteria persistente.

Decontaminating a surface with the coronavirus is a 2-step process. A biohazard cleaner says people are skipping the first step.
Douglas Magno / AFP

Chalmers señala que el primer paso en el proceso de limpieza debería ser poner jabón en un trapo o un trozo de papel y luego doblarlo. La toalla levantará la biopelícula de la superficie, por lo que solo quedarán gérmenes residuales.

Después de haber limpiado una superficie peque, dar la vuelta al trapo y usa el otro lado, luego dale la vuelta y repetir el proceso.

"La gente va por la casa con el mismo trapo, limpiando todas las superficies. Eso no hace nada, sólo están esparciendo los gérmenes", explica Chalmers. "Una vez que la toalla o el trapo que estás usando esté lleno de gérmenes, ya no se absorberá más".

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

Después —y sólo después— de que la superficie esté limpia, puede aplicar un spray desinfectante o una toallita.

Chalmers advierte que la parte posterior de cada botella de desinfectante siempre indica su "tiempo de permanencia": cuánto tiempo debe permanecer el desinfectante en una superficie antes de matar los gérmenes. Algunos desinfectantes tardan 10 minutos, mientras que otros sólo 30 segundos.

El virus vive más tiempo en superficies como el vidrio

Dependiendo del tipo de superficie, es posible dejar que el coronavirus muera solo. Estudios de la Universidad de Hong Kong sugieren que el COVID-19 puede, por ejemplo, vivir durante 3 horas en varios tipos de papel, pero durante 2 días en las telas.

Supervivencia coronavirus

El virus tiende a sobrevivir, sobre todo, en vidrio y metales como los de las monedas. Unos 4 días de media

Pero su tiempo de vida  también depende de la temperatura y la humedad. Los investigadores de Hong Kong descubrieron que el coronavirus permanecía activo hasta 2 semanas en un tubo de ensayo a menos de 4 grados, pero solo un día si permanecía a 37. Un grupo de investigadores de Pekín también determinó que la alta temperatura y la alta humedad podrían reducir la transmisión del virus.

Dado que todavía queda investigación por hacer, Chalmers asegura que limpiar y desinfectar es un método más seguro que esperar a que el virus muera. "Cuando se trata de una nueva cepa como esta, realmente nunca tenemos todas las respuestas", precisa. "No creo que tengamos suficientes datos de hecho para saber que cerrar un edificio, una oficina o una habitación matará ese virus", apostilla el experto.

Leer más: "Las situaciones de crisis sacan lo mejor de las personas": el fascinante viaje a España de los robots que hacen más de 2.000 PCR al día y que serán clave para el desconfinamiento

Esa es también la razón por la que recomienda ser extremadamente cauteloso al limpiar las cosas, o al elegir un servicio profesional. "Hay muchas compañías, desde paisajistas hasta fontaneros y exterminadores, que afirman que son expertos en desinfección y no, para nada", alerta Chambers.

"Pregúntales cómo lo están haciendo. ¿Cuál es el proceso? ¿Están limpiando primero, luego aplicando el desinfectante? ¿Lo comprueban? Si están haciendo estos 3 pasos, deberías estar seguro".

Y además