Cómo Matilda Djerf, una 'influencer' sueca de 25 años, ha construido un imperio de la moda valorado en un millón de euros sin un plan de negocio

Maria Noyen,
Matilda Djerf fundó Djerf Avenue junto a su novio, Rasmus, en 2019.
Matilda Djerf fundó Djerf Avenue junto a su novio, Rasmus, en 2019.

Matilda Djerf

Matilda Djerf se dio cuenta de que estaba destinada a convertirse en empresaria mientras quitaba las escamas del salmón.

La influencer, ahora con 2,7 millones de seguidores, relata a Business Insider que arrancó su andadura laboral trabajando en una pescadería.

Para encarar su primer día de trabajo, la joven pasó horas la noche anterior estudiando vídeos de YouTube sobre cómo rebanar pescado para demostrar ante su jefe que sabía como filetear uno.

A medida que pasaba el tiempo, Djerf se mostraba frustrada por la falta de innovación en las personas que estaban por encima de ella.

Por qué TikTok es el campo de batalla en la guerra creativa entre Zara y Shein: de la normalización de las falsificaciones a la caída de las barreras informativas

"Siempre querían hacer todo de una manera tradicional", sostiene. "Cada vez que se me ocurrían nuevas ideas, siempre me decían: 'No, esto es lo que solemos hacer'. Así que me di cuenta de que esto no es para mí".

Esta experiencia profesional temprana le demostró que en ella siempre había estado un ímpetu empresarial y la necesidad de ser su propia jefa.

Conoce a Matilda Djerf, la influencer

El recuerdo de su paso por una pescadería podría sorprender dado en el personaje en el que se ha convertido Djerf.

Durante la entrevista con Business Insider , desde su impecable oficina en Estocolmo, la influencer de 25 años se muestra glamurosa y elegante, pero también increíblemente organizada.

Pero eso no es todo, Djerf es una de las caras más reconocibles en las redes sociales, aglutina a más de 2,7 millones de seguidores en Instagram y más de 1,2 millones en TikTok.

A lo largo de los años, Djerf ha inspirado innumerables tutoriales de TikTok sobre cómo recrear su cabello al estilo de Farrah Fawcett, que se mueve sin esfuerzo. De hecho, mientras se escribe este artículo, aparecen 13.800 millones de vídeos en la plataforma con la frase "Pelo de Matilda Djerf".

Matilda junto a su perro Rufus.
Matilda junto a su perro Rufus.

Matilda Djerf

Su presencia en las redes sociales y su capacidad para pronosticar tendencias han ido llamado gradualmente la atención de los medios.

En septiembre,The Cutreconoció a Djerf como la razón por la cual las bailarinas volvieron a estar de moda. En agosto, la revista Elle la describió como sinónimo de la estética scandi-core, es decir una moda sin esfuerzo y nada impostada. 

Pero claramente, Djerf, quien nació y se crió en Borås, un pequeño pueblo en el oeste de Suecia, no es una influencer común. 

Ha nacido una marca de moda

A medida que aumentaron los seguidores de Djerf en las redes sociales, la joven comenzó recibir más oportunidades para colaborar con marcas nacionales. Su momento más culmen llegó en 2019.

"Fue entonces cuando le dije a Rasmus que me encantaría crear algo por mi cuenta y tener el control total", explica Djerf, en referencia a su novio y amigo desde el colegio. 

Ahora es la directora creativa de su marca de moda homónima, Djerf Avenue, que arrancó junto con Johansson.

"Fue un tiro en la oscuridad. Sentimos que podría ser un acierto o podría ser un completo error".

No obstante, lo curioso fue que en el plan trazado por Djerf y Johansson no había metas, expectativas o, incluso, un plan de negocios.

Inicialmente, la pareja comenzó el proyecto para ganar dinero y poder viajar.

"Pensamos: Vale, si llegamos a este nivel en 5 años, será algo secundario'", sostiene. "'Podremos, ya sabes, vivir y viajar. Será divertido'".

Djerf sostiene que jamás hubiera imaginado que su proyecto llegaría tan lejos. Fue una apuesta. Pero rápidamente, comenzó a superar sus expectativas. Y 3 años después, ella y Johansson, quien ahora es el CEO de la firma, pueden decir con seguridad que su apuesta valió la pena. 

Aunque no trasladó sus ingresos a Business Insider, el éxito de Djerf Avenue está claro. En 2021, Vogue informó que la marca estaba generando unas ventas de algo más de 8 millones de euros.The Tab estima que sus ingresos oscilan entre los 1,5 millones y los 6 millones de euros. 

 

Lograr lo que tiene requiere diligencia, explica. Djerf relata que sus jornadas laborales pueden alargarse hasta 14 horas. Una de sus principales prioridades es la de administrar una plantilla de 20 empleados en Suecia y otra de 6 en Nueva York.

"Nadie te dice cuánto tiempo lleva coordinar un equipo o cómo ser un buen jefe", dijo. "Dirigir a personas es una tarea que requiere mucho tiempo".

Conociendo su valor

A medida que crece su reputación como uno de las generadoras de contenido más influyentes en moda y belleza en TikTok, Djerf mantiene que su enfoque ético de la industria textil no ha cambiado.

Djerf recalca que encuentra confianza en su particular brújula moral, que la guía a través de las decisiones comerciales.

Djerf preparando paquetes para sus clientes
Djerf preparando paquetes para sus clientes

Djerf Avenue

Ella siempre ha sostenido que Djerf Avenue es un "espacio seguro" para sus clientes, a quienes se refiere como Djerf Angels, sin importar su apariencia.

Las personas que modelan la ropa que se muestra en nuestra web son clientes reales y ninguna de las fotografías ha sido retocada.

Además, es clara: sus seguidores jamás la verán en la semana de la moda porque los desfiles de moda tienden a no representar una diversidad de cuerpos. 

"Sé que lo que estoy haciendo es bueno. Sé que tengo conocimiento y pasión, y Djerf Avenue es lo que es hoy porque soy una gran parte de ella".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.