Así nació Confinity, la startup que dio origen a PayPal

Peter Thiel, en la imagen superior, no reflexionó demasiado.
Peter Thiel, en la imagen superior, no reflexionó demasiado.
  • A los 23 años Max Levchin se mudó a Palo Alto donde vivían los cofundadores de su anterior startup. 
  • Uno de los excofundadores recomendó que habla con Peter Thiel, que estaba dando una lección en Stanford. Levchin entró en la clase de Thiel y empezaron a mantener una conversación.
  • A Thiel le gustó una de las ideas de negocio de Levhcin y decidió, durante el desayuno al día siguiente, que quería invertir en ella. Ese negocio resultó ser Confinity, la startup que fue el origen de PayPal. 

En 1998 el verano en Palo Alto fue muy caluroso.

Max Levchin, un joven de 23 años recién graduado en la Universidad de Illinois, se acababa de mudar a la costa oeste, atraído por dos amigos que habían sido sus cofundadores. Los tres habían montado una compañía en el pasado y fracasado tras un año.

Levchin no tenía un piso ni un trabajo, le explicó a la jefa de redacción de Business Insider US, Alyson Shontell, durante un episodio del podcast "Success! How I Did It". Se quedó en el piso de un amigo —Scott Banister— durmiendo en el suelo.

El calor era el único problema, y no había aire acondicionado. Levchin no tardó mucho en encontrar una solución.

"Acostumbraba a pasar el tiempo en el campus de Stanford durante los cursos de verano porque había aire acondicionado", le explicó a Shontell. "Así que podía colarme en una clase, sentarme atrás del todo, perder el conocimiento y dormir un poco". 

En ese momento, el otro amigo de Levchin que vivía en Palo Alto —Luke Nosek— acababa de empezar otra compañía que fundó un hombre llamado Peter Thiel. Nosek le dijó a Levchin: "Hey, Peter va a impartir una clase en Stanford un día de estos. Deberías ir a conocerle porque es un tipo estilo administrador de fondos de cobertura muy guay, que está invirtiendo en startups". 

Levchin le dijo a Shontell, "Vi su nombre [el de Thiel] en el tablón de noticias y entré en una de sus clases, que resultó ser una especie de seminario con otras 6 personas en la sala. Así que era un grupo muy pequeño de gente. Uno: no podía dormir porque será evidente; pero dos, de hecho era bastante interesante. Así que me quedé despierto y hablé con el después". 

Resultó ser una buena decisión. Como dijo Levchin:

"Acorde con el inigualable estilo de Peter Thiel, pasaríamos unos 20 minutos hablando después de su lección y dijo, 'Bueno, ¿que estás haciendo en Silicon Valley?' Yo dije, 'Acabo de llegar hace dos semanas. Probablemente monte una compañía'. El dijo, 'Oh, genial. Deberíamos quedar a desayunar'.

Quedamos al día siguiente. El dijo, 'Vale, ¿que compañías estás pensando montar?' Tenía dos ideas en las que pensaba al mismo tiempo. Describí el primero y el segundo. Él dijo, 'El primero es mejor; deberías hacer eso'. 'Vale'. 'Me gustaría invertir'. Fue 24 horas después. Peter era un inversor cometido a mi nuevo proyecto". 

Levchin le dijo a Shontell que originalmente su "acuerdo" con Thiel fue que, además de invertir, tendría que ayudarle a Levchin para enseñarle a recaudar dinero.

En cierto momento a Levchin le quedó claro que a Thiel se le daba mejor pensar con perspectiva, y que Thiel debería ser el CEO. Thiel aceptó la propuesta, y crearon Confinity, la compañía que fue el origen de PayPal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.