Elon Musk podría tener una gran influencia como máximo accionista de Twitter, lo cual prepara el terreno para un conflicto con su CEO

Kali Hays,
Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/Pool/AFP via Getty Images

Como máximo accionista de Twitter, se espera que Elon Muskse inmiscuya en la estrategia de la empresa, lo que podría provocar un enfrentamiento entre el multimillonario y el nuevo CEO de la red social, Parag Agrawal, según anticipan los analistas de Wall Street.

Musk ha sido durante años un ávido usuario de Twitter y en los últimos meses ha tuiteado sobre la empresa y sus decisiones. La semana pasada, publicó una encuesta en la que preguntaba si la plataforma se ajustaba a los principios de "libertad de expresión". 

En diciembre, poco después de que Agrawal sustituyera al fundador Jack Dorsey como consejero delegado, Musk tuiteó una imagen editada de Joseph Stalin junto al antiguo jefe de la policía secreta soviética, Nikolai Yezhov, con la cabeza de Agrawal como si fuera Stalin y la de Dorsey en lugar Yezhov. La "broma" que quería transmitir Musk es que Yezhov fue eliminado de la foto con fines propagandísticos.  

Ali Mogharabi, analista de Morningstar, apunta a esos tuits como señales de que el multimillonario fundador y CEO de Tesla está motivado para "influir" en la compañía e impulsar cambios con su nueva participación del 9,2%.

"Creemos que su comunicación a la empresa, a otros accionistas y a los 217 millones de usuarios activos diarios de la plataforma podría afectar a la estrategia a largo plazo de Twitter", comenta Mogharabi.

Elon Musk

A última hora del lunes, el día en que se hizo pública la participación de Musk, este ya se había involucrado, preguntando a los usuarios de Twitter si querían un botón de edición de los tuits.

Agrawal reaccionó, retuiteando a Musk, añadiendo que la gente debería "votar con cuidado", ya que los resultados de esta nueva encuesta "serán importantes", las mismas palabras que Musk utilizó para describir su anterior encuesta sobre la "libertad de expresión" en Twitter.  

Existen precedentes de intromisiones de Elon Musk 

Poco después de la fundación de Tesla en 2003, Musk se convirtió en el principal inversor y presidente. Durante unos cuatro años, discutió la estrategia con varios consejeros delegados antes de tomar él mismo las riendas en 2008. Aunque Musk ha dicho que nunca quiso ser consejero delegado de la empresa de coches eléctricos, el multimillonario es famoso por su intensa participación en la mayoría de los proyectos que aborda. Es probable que Twitter no sea diferente. 

Los analistas esperan que la primera tarea de Musk se centre en el tratamiento de la libertad de expresión y la moderación de contenidos en Twitter. 

Mogharabi, de Morningstar, señala que Musk ha hecho pública su opinión de que Twitter "limita la libertad de expresión" y "ha indicado que no estaba de acuerdo con el nombramiento de Agrawal", que ha impulsado una mayor moderación de los contenidos. 

La participación es oficialmente pasiva, pero los analistas no se lo creen

La posición de Musk en Twitter es oficialmente "pasiva", según el formulario de la SEC que utilizó para revelar su participación y que indica que la inversión no pretende "cambiar o influir en el control del emisor." Sin embargo, el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, dice que esto podría ser solo "el comienzo" para Musk, que podría tomar un papel aún "más agresivo en la propiedad de Twitter".  

Agrawal se ha mostrado abierto sobre sus planes de hacer de Twitter una plataforma que ofrezca una "conversación pública saludable", como dijo en marzo dentro de un espacio de Twitter (los conocidos como Twitter Spaces) con el conocido presentador de televisión estadounidense Jon Stewart.

"Somos una plataforma para la gente que tiene voz, pero al mismo tiempo no podemos encogernos de hombros", dijo Agrawal. "Asumimos la responsabilidad de lo que ocurre cuando la gente utiliza nuestra tecnología. Si la gente se siente mal por haber pasado tiempo en Twitter, no creo que siga viniendo y no seguiremos creciendo, que es lo que necesitamos para tener éxito".

De ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico del mundo: la increíble historia de Elon Musk

"La monetización de la marca podría sufrir"

Brian Fitzgerald, analista de Wells Fargo, apunta que la postura de Agrawal es "probablemente positiva para Twitter como negocio, por no decir como institución social".

"En la medida en que la participación del Sr. Musk disuada a Twitter de su estrategia actual -observamos una trayectoria de concesiones a los inversores activistas-, creemos que la monetización de la marca podría sufrir", añade Fitzgerald, en referencia a los esfuerzos de Twitter por impulsar los ingresos publicitarios y los nuevos usuarios de la plataforma.     

Mark Shmulik, analista de Bernstein, coincide en que, en caso de que Musk impulse algún cambio en Twitter, probablemente girará en torno a un deseo de moderación de contenidos más ligero. También hay otras posibilidades. 

"Queda por ver exactamente qué intenciones tiene Elon para la plataforma: ¿sacar a la empresa de bolsa, involucrarse en el liderazgo o no hacer nada? Todas estas opciones están sobre la mesa, pero imaginamos que esta historia se desarrollará en los tuits de Musk", escribe Shmulik.

Los empleados solo esperan que la subida de las acciones se mantenga

Cuando Agrawal fue nombrado CEO en noviembre, las acciones de Twitter cayeron a su mínimo en las últimas 52 semanas. En cambio, la inversión de Musk ha llevado a las acciones a su precio más alto en varios meses.

Dos empleados han dicho a Business Insider que la ventana para negociar sus stock options está actualmente cerrada y los únicos comentarios que desean compartir son las esperanzas de que el aumento del precio se mantenga hasta que el personal pueda vender acciones de nuevo en mayo, después de la reunión anual de la compañía.

Metaverso: 6 inventos que fracasaron por llegar antes de tiempo

"Espero que el entusiasmo se mantenga al menos durante un trimestre", escribe otro empleado verificado en Blind, una aplicación social muy utilizada por los trabajadores del sector tecnológico.

Otro trabajador ha dicho a Business Insider que estaba pensando en dejar Twitter porque las acciones de la empresa habían permanecido muy bajas, lo que disminuía considerablemente su remuneración total dado el menor valor de sus stock options. Si las recientes ganancias de las acciones se mantienen, ha confesado que podría reconsiderar su decisión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.